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hacía era impedir que hubiera mantenimiento del presupuesto de las obras que se
construían y después se caían a pedazos. Era perversa, porque lo que hacía es que
evitaba que se pudiera pagar como corresponde a los funcionarios públicos por los
servicios que prestan. Lo que tenemos hoy es una regla moderna y una regla responsable
donde, además, hay los contrapesos del Congreso de la República y otras reglas que
previenen una expansión desmedida de las reglas de planilla, por ejemplo, entre otros.
Entonces, eso para zanjar una discusión que algunos quieren abrir y que es absurda y que
sería ir contracorriente en línea con mejores prácticas internacionales, pero sí le dejo esa
pregunta al ministro de Educación para cuando exponga, a ver si le cuenta a Jaime.
Si vemos en la evolución del presupuesto y esto ya por el lado del gasto ya lo presentó el
premier, podemos ver que el presupuesto de este año, el presupuesto presentado al
Congreso y que se va a debatir y votar hoy día, señor Presidente, es el que tiene la
segunda menor variación de los últimos diez años básicamente, es un presupuesto
moderadamente expansivo como corresponde, porque las condiciones iniciales son
diferentes; y ya estamos en etapa de retiro gradual de los estímulos y si descontamos,
retiramos y ponemos al margen los recursos para el fenómeno El Niño que es la partida
que más crece en el presupuesto, es un presupuesto ya moderadamente contractivo,
porque tenemos que ir convergiendo a los límites que nos manda la regla fiscal y son los
que van a implicar una evolución responsable de la deuda pública.
Ahí tenemos también, Presidente, la asignación, los incrementos presupuestarios y cuáles
son los sectores más beneficiados y como no es sorpresa y siempre se dijo, descontando
el fenómeno El Niño que es una situación de emergencia temporal, el sector que ha
recibido el mayor incremento presupuestal es el sector Educación, estamos invirtiendo,
señor Presidente, en los jóvenes del Perú, estamos invirtiendo en el futuro del país.
Las prioridades de gasto las ha mencionado el premier: educación, salud, programas
sociales, seguridad interna y administración de justicia, emergencias, fenómeno El Niño,
cierre de brechas de infraestructura, diversificación productiva por citar algunas de las
prioridades que mencionó el primer ministro en su exposición. El gasto de capital que
debería de continuar y tener un impulso importante el próximo año, un impulso muy
importante el próximo año esperamos que pueda llegar al doble dígito y es una
característica fundamental de este presupuesto es que sigue priorizando el gasto capital,
prioriza el gasto en Educación, tiene los recursos suficientes para lidiar con una situación
de emergencia que pudiera producirse y las prioridades que acabo de mencionar que ya
señaló en su presentación el primer ministro.
La asignación del gasto de capital, como podemos ver una asignación fundamentalmente
descentralizada el 67% del presupuesto de inversión tiene por destino el resto del país
excluyendo Lima y el Callao; y también podemos ver ahí la composición en términos de
regiones en bloques.
Recursos públicos asignados a Educación eso lo dirá el ministro de Educación en su
presentación. Si consideramos los recursos que se gastan en desayunos escolares en
contabilidad internacional siempre se recoge como tal solo en colegios como parte del
presupuesto asignado al sector Educación ya estamos, vamos a estar el 2016 por encima
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