Page 33 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 33

economía  cada  vez  creciendo  más  rápido  y  acercándose  hacia  un  nuevo  crecimiento
               sostenible, a su crecimiento potencial.


               Los ingresos. Impuestos a los ingresos caen ligeramente como porcentaje del PBI, fruto de
               dos variables principales: la caída de precios, que tiene un efecto hacia el año siguiente;
               y la reforma tributaria, que debería abonar en el mediano plazo por mayor inversión en el
               caso de Impuesto a la Renta.

               En términos  de  Impuesto  General a  las Ventas,  un  ligero  incremento  que  mete  el  otro
               impacto,  fundamentalmente  resultado  de  la  aceleración  e  términos  de  la  actividad
               económica y también por efecto de depreciación cambiaria.

               Ingresos  no  tributarios,  que  también  se  aceleran  moderadamente,  fruto  de  la  mayor
               producción  minera,  que  señalé,  Presidente,  que  más  que  compensa  la  dinámica  de
               precios y a través de mayores regalías genera ingresos no tributarios.

               El presupuesto, señor Presidente, entonces asciende a 138 491 000 millones de soles,
               eso es 21.5% del PBI, un incremento de 8600 millones comparado con el presupuesto
               inicial de apertura del año pasado. 6.6% de incremento, el segundo menor incremento en
               más de 10 años. Si retiramos los 3000 millones que está en reserva de contingencia para
               el fenómeno El Niño tendríamos un incremento de menos del cuatro y medio por ciento.
               Y, además, hay otros.

               Entonces, ahí está, si se produce, entonces un presupuesto muy responsable. El 91.5% del
               presupuesto  financiado  con  recursos...  Del  91.5%  del  presupuesto,  el  61.8%  es
               financiado  por  recursos  ordinarios;  operaciones  oficiales  de  crédito,  16.4%;  y  recursos
               determinados por 13.3%.

               Recursos  ordinarios,  como  señalé,  Presidente,  financian  casi  el  62%  del  presupuesto,
               fundamentalmente son impuestos y contribuciones obligatorias, prácticamente es 100%,
               99.6%.  Después  hay  otras  partidas  menores  como  ventas  de  activos,  transferencias.
               Transferencias [...?] hasta negativas que financian la diferencia.

               Recursos directamente recaudados, que son los ingresos obtenidos y administrados por
               las  distintas  entidades,  que  provienen  de  derechos  y  tasas  administrativas,  ventas  de
               bienes, etcétera, eso representa el 8.2% del presupuesto, señor Presidente. Y por nivel del
               gobierno el setenta y uno y pico, 72%, de estos RDR son capturados o son recaudados
               por  entidades  del  Gobierno  Nacional  a  través  de  los  servicios,  licencias,  que  otorgan.
               Segundo en importancia son los gobiernos locales, con más de 23% de esa participación;
               y los gobiernos regionales con un 5%.

               Recursos  por  operaciones  oficiales  de  crédito,  señor  Presidente,  básicamente  nos
               referimos  a  endeudamiento  financial,  16.4%  del  presupuesto,  donde  tenemos  una
               descomposición de financiamiento externo por un poco más del 50%, cincuenta y tres y
               pico por ciento; y financiamiento interno por cuarenta y seis y pico por ciento.


               Y  la  deuda,  nuevamente,  ahí  tenemos  mapeada  la  trayectoria,  teniendo  la  segunda
               deuda pública bruta más baja de la región después de Chile.




                                                           33
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38