Page 25 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 25

es  lo  que  debería  darnos  las  predictibilidad  hacia  los  inversionistas  de  que  el  Perú
               converge hacia tasas competitivas con bloques, como aquellos a los que pediremos, a los
               cuales queremos, aspiramos ingresar, como la OECD. Pero el 70, 75% ha sido fuente de
               dinámica privada, y es importante resaltar esto.

               Tenemos  que  defender  las  fuentes  de  ingresos,  hay  una  discusión,  ha  salido  en  el
               periódico hoy día sobre impuestos, lo dijimos, lo dijimos en su momento. Las reducciones
               impositivas que creemos posibles se dieron, no vemos más espacio para reducciones de
               impuestos.

               Los  impulsos  tienen  que  ser  mediante  eficiencias  de  gasto.  No  estamos  diciendo
               necesariamente mayor gasto, eficiencia en gasto, eso lo que tenemos claro como país, y
               tenemos que ampliar la base tributaria y ese debería ser uno de los principales temas de
               discusión en las campañas que se están dando en este momento.


               La proyección, allí podemos ver, la línea azul, la proyección actual frente a la línea roja.
               Y,  evidentemente,  una  menor  disponibilidad  de  ingresos,  lo  cual  se  traduce  en  un
               presupuesto  que  tiene  que  ser,  necesariamente,  más  austero.  No  es  lo  que  se
               presupuestó, lo que se presentó ya consideraba esta situación, pero, como dije, tenemos
               que  tomar  en  consideración  cuál  es  la  situación,  la  nueva  situación  a  la  hora  de  ser
               responsables en la formulación de un presupuesto.

               importante  es  resaltar,  presidente,  como  ya  señalé,  como  condiciones  iniciales,  que
               contamos con más espacio fiscal, y esto es reconocido. Lo estamos usando, este espacio
               fiscal es mayor que la mayoría de países, pero también hay que decirlo, es menor de lo
               que  teníamos  en  el  pasado.  Evidentemente,  llevamos  5  años  de  golpe  tras  golpe,
               entonces, no es lo mismo empezar una carrera, empezar una maratón que estar en el
               kilómetro 28.

               ¿Y qué hemos hecho de manera responsable? Si ustedes ven la lista de esos países, entre
               los cuales están algunos de nuestros principales socios en la región, incluidos nuestros
               socios de la Alianza del Pacífico, ahí verán a Chile, en el gráfico de arriba, a la derecha,
               el  primero  desde  el  lado  izquierdo,  allí  está  México,  allí  está  Brasil  también,  allí  está
               Colombia.


               ¿Qué podemos ver? Que desde el año 2009 al año 2014, en todos los países, y hemos
               puesto otros países con la misma calificación crediticia que el Perú, todos, desde el 2009
               al  2014,  han  incrementado  sus  ratios  de  deuda  pública,  salvo  el  Perú,  que  continuó
               reduciendo ese ratio de deuda pública en más de 7%. ¿Qué estamos haciendo? Estamos
               acumulando los colchones que nos permitan ahora justamente desacumular parte de eso
               para  apuntalar  la  recuperación  económica.  Ya  el  2015  se  va  a  notar  un  incremento
               gradual 2015, 2017 de esa deuda pública, pero que va a ser parte de lo que hemos
               ahorrado solamente en los últimos cinco, seis años. Es decir, absolutamente responsable.


               Y ahí podemos ver también los ratios de deuda pública, los saldos de deuda pública PBI,
               donde tenemos menos deuda que el resto de estos países, con excepción de Chile. Chile
               que ha venido acumulando deuda muy rápido, dicho sea de paso. En estos años, Perú
               desacumuló siete puntos de deuda, Chile acumuló más de 9% del PBI en deuda; por eso



                                                           25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30