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es lo que debería darnos las predictibilidad hacia los inversionistas de que el Perú
converge hacia tasas competitivas con bloques, como aquellos a los que pediremos, a los
cuales queremos, aspiramos ingresar, como la OECD. Pero el 70, 75% ha sido fuente de
dinámica privada, y es importante resaltar esto.
Tenemos que defender las fuentes de ingresos, hay una discusión, ha salido en el
periódico hoy día sobre impuestos, lo dijimos, lo dijimos en su momento. Las reducciones
impositivas que creemos posibles se dieron, no vemos más espacio para reducciones de
impuestos.
Los impulsos tienen que ser mediante eficiencias de gasto. No estamos diciendo
necesariamente mayor gasto, eficiencia en gasto, eso lo que tenemos claro como país, y
tenemos que ampliar la base tributaria y ese debería ser uno de los principales temas de
discusión en las campañas que se están dando en este momento.
La proyección, allí podemos ver, la línea azul, la proyección actual frente a la línea roja.
Y, evidentemente, una menor disponibilidad de ingresos, lo cual se traduce en un
presupuesto que tiene que ser, necesariamente, más austero. No es lo que se
presupuestó, lo que se presentó ya consideraba esta situación, pero, como dije, tenemos
que tomar en consideración cuál es la situación, la nueva situación a la hora de ser
responsables en la formulación de un presupuesto.
importante es resaltar, presidente, como ya señalé, como condiciones iniciales, que
contamos con más espacio fiscal, y esto es reconocido. Lo estamos usando, este espacio
fiscal es mayor que la mayoría de países, pero también hay que decirlo, es menor de lo
que teníamos en el pasado. Evidentemente, llevamos 5 años de golpe tras golpe,
entonces, no es lo mismo empezar una carrera, empezar una maratón que estar en el
kilómetro 28.
¿Y qué hemos hecho de manera responsable? Si ustedes ven la lista de esos países, entre
los cuales están algunos de nuestros principales socios en la región, incluidos nuestros
socios de la Alianza del Pacífico, ahí verán a Chile, en el gráfico de arriba, a la derecha,
el primero desde el lado izquierdo, allí está México, allí está Brasil también, allí está
Colombia.
¿Qué podemos ver? Que desde el año 2009 al año 2014, en todos los países, y hemos
puesto otros países con la misma calificación crediticia que el Perú, todos, desde el 2009
al 2014, han incrementado sus ratios de deuda pública, salvo el Perú, que continuó
reduciendo ese ratio de deuda pública en más de 7%. ¿Qué estamos haciendo? Estamos
acumulando los colchones que nos permitan ahora justamente desacumular parte de eso
para apuntalar la recuperación económica. Ya el 2015 se va a notar un incremento
gradual 2015, 2017 de esa deuda pública, pero que va a ser parte de lo que hemos
ahorrado solamente en los últimos cinco, seis años. Es decir, absolutamente responsable.
Y ahí podemos ver también los ratios de deuda pública, los saldos de deuda pública PBI,
donde tenemos menos deuda que el resto de estos países, con excepción de Chile. Chile
que ha venido acumulando deuda muy rápido, dicho sea de paso. En estos años, Perú
desacumuló siete puntos de deuda, Chile acumuló más de 9% del PBI en deuda; por eso
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