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se ha venido pegando y acercando a nosotros. Ya estamos bastante, en términos de duda
               bruta, parecidos, siendo los dos países con menor deuda.


               ¿Qué nos dice esto? Lo que nos dice es que tenemos stocks, espacios por stocks. Pero,
               ojo, en términos de flujos no tenemos tanto espacio. No es lo mismo formular política
               fiscal  cuando  uno  parte  de  una  política  fiscal  en  balance  presupuestario,  digamos,  en
               balance, o 0.3% de déficit, que cuando uno parte de un déficit que es mayor al 2% de
               déficit fiscal. La respuesta, la capacidad de respuesta es diferente, señor Presidente, y eso
               es lo que refleja este presupuesto.

               Ahí vemos algunas de las principales clasificadoras de riesgo u organismos multilaterales
               refiriéndose a la política fiscal en Perú, refiriéndose a la capacidad fiscal del Perú. Y como
               pueden ver, todos ellos abonan por una gran credibilidad fiscal del Perú hoy.

               La posición fiscal del Perú es más sólida que la mayoría de otros países que comparten la
               misma escala de rating crediticio soberano. Moody’s hace dos meses.

               Perú  mantiene  buenas  condiciones  para  conducir  una  política  fiscal  contracíclica
               moderada, dado los niveles de deuda pública neta de Perú de menos del 10% de PBI.
               Standard & Poors, hace tres meses.

               Todo indica que Chile y Perú siguieron un camino de suavización de políticas, por lo que
               conservan  un  margen  importante  para  reaccionar  en  casos  de  shocks  futuros.  Fondo
               Monetario Internacional, también este año.


               Y así podríamos seguir, señor Presidente, políticas fiscales responsables.

               Y ahí está la trayectoria del balance fiscal, el déficit fiscal, que está registrada en el marco
               macroeconómico  multianual  de  acá  al  2018  y  que  sirve  también  de  base  para  la
               formulación del presupuesto 2016, con un déficit de 2.7 este año, ligeramente mayor, 3%
               el siguiente. Pero, ojo, esto incluye más de medio punto de recursos para el Niño con
               carácter contingente en la reserva de contingencia, que si lo retiramos o si no se usan
               porque  no  hay  fenómeno  de  El  Niño,  neteando  efecto  de  El  Niño,  tendríamos  un
               presupuesto que ya es moderadamente contractivo, y que inicia etapa de consolidación.

               No creemos, estos son los techos, si queremos los pisos, no creemos que lleguemos a
               esos  números,  este  año  no  creemos  que  lleguemos  a  2,7%  del  déficit  fiscal  tampoco,
               vamos a estar, probablemente, más alrededor de 2,5 - 2,4, pero esto es lo que marca la
               trayectoria,  todo  dentro  de  un  delineamiento  de  política  fiscal  de  mediano  plazo
               responsable  y  consistente  con  la  sostenibilidad  fiscal,  señor  Presidente,  y  con  un  retiro
               gradual del estímulo fiscal.


               Hemos venido implementando estímulo fiscal para soportar la economía 2013, 2014, y
               en algo menor medida 2015, y claramente ya en menor medida el 2016, y ya de salida y
               en  etapa  de  consolidación  como  corresponde.  Las  políticas  fiscales  contracíclicas  no
               pueden ser permanentes, señor Presidente.

               Y acá está la descomposición de ese déficit fiscal. Y como señalé, señor Presidente, la
               respuesta no es la misma cuando uno parte de un presupuesto balanceado que como


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