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del 4%. Este Gobierno va dejar el presupuesto del sector Educación entre 1.0 y 1.25% del
PBI por encima de lo que lo encontró. Yo creo que por primera vez se está cumpliendo
con aquello que se señaló en el Gobierno, en el Acuerdo Nacional, estamos invirtiendo
en el futuro de nuestros jóvenes, de nuestros niños.
Disposiciones en el presupuesto de la República, disposiciones que existen en la
normativa en el decreto que marca la trayectoria del gasto público, del marco
macrofiscal, el marco macroeconómico hacia los siguientes tres años básicamente
indicando que la disponibilidad de recursos la mayor está básicamente destinada a
proyectos de inversión pública no a remuneraciones, pensiones, beneficios económicos en
general, proyectos de ley de presupuesto incorpora estas partidas para niños, es decir,
ojalá no se materialice, si se materializa no nos agarre desprevenidos, hemos venido
preparándonos para niños, hemos venido este año haciendo reservaciones
presupuestarias para destinar importantes partidas a prevención, pero para lidiar ya con
el desastre si es que llega importantes partidas también en el presupuesto 2016 y las
reglas fiscales que también incluyen componentes importantes como regla o tope de
gasto, variación del gasto en un año electoral, reglas a tope de planillas que impuso este
Congreso o que planteó incorporar este Congreso en la discusión, podríamos discutir
sobre la relevancia en un contexto en que queremos policías mejor pagado, maestro
mejor pagados, médicos mejor pagados y aparte necesitamos más maestros, más
médicos, más policías, pero nuevamente, señor Presidente, nuestra regla fiscal permite
acomodar eso, cosa que no ocurría con la regla fiscal previa.
El financiamiento hemos venido trabajando en una estrategia de activos y pasivos,
particularmente administración de pasivos ordenada y con una visión responsable de
mediano plazo hemos hecho durante los últimos 12 meses, 13 meses cuatro operaciones
grandes en mercados internacionales, dos de administración de pasivos muy grandes que
nos permitieron incrementar la [...?] nuestra deuda, reducir el nivel de orientación en
anticipación a la situación actual que sabíamos que iba ver presión sobre monedas y
menor apetito por deuda en moneda doméstica, entonces, mejorar el perfil de nuestro
endeudamiento y después operaciones también para ir prefinanciando el 2016.
¿Qué hemos hecho? ¿Qué hemos estado haciendo estos meses? Trabajar en
prefinanciar el presupuesto 2016 y estamos bastante avanzados en ese
prefinanciamiento, ¿qué queremos? Queremos dejarle al siguiente Gobierno una
situación bastante incómoda en términos de ya preocuparse por el 2017 e inclusive tener
mecanismos ya adoptados para que tenga mecanismos contingentes para poder lidiar
inclusive con el 2017. Es decir, estamos dejando la casa ordenada, señor Presidente, y la
seguimos y juzgamos por las dos últimas operaciones en deuda en dólares y deuda en
euros la credibilidad del Perú es inmejorable, básicamente cuatro veces sobre suscritas las
emisiones tanto en dólares como en euros y si lo juzgamos por la tasa cupón logramos la
menor tasa cupón en dólares en la historia de las emisiones del Perú y la menor tasa
cupón en euros también en la historia del Perú.
Pero la menor tasa cupón en euros y en cualquier moneda que hayamos emitido nunca y
eso fue el mes pasado en octubre, entonces, no solo estamos dejando la casa ordenada,
sino estamos fortaleciendo la credibilidad del Perú en mercados internacionales y hemos
hecho una labor intensa de trabajo con inversionistas, no solo en mercado local en
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