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las dos grandes operaciones que hicimos en octubre del año pasado y en marzo de este
año, la de octubre la más grande en la historia del Perú, nos permitió reperfilar esas
deudas y hacer que nuestros vencimientos sean ordenados y no haya picos, no sorpresas
que es lo importante en materia de administración de pasivos.
Finalmente, señor presidente, los supuestos, las fuentes de financiamiento del presupuesto
2016.
Supuestos para el presidente, razonablemente en línea con los consensos de analistas, los
supuestos se formularon hace varios meses, se sustentó en agosto pero los supuestos
vienen de antes, eran hasta más conservadores que los supuestos de analistas en ese
momento. Hoy día son un poco más optimistas, pero básicamente están razonablemente
en línea y podemos ver que en general si vemos con una serie de analistas estamos en la
parte media o baja de esas barras, lo cual significa que somos más conservadores en
nuestros supuestos de proyección.
¿Qué significa?, tenemos menos ingresos fiscales, lo cual significa que tenemos que
plantear un presupuesto diferente, ya tenemos que ir con un gradual retiro del estímulo.
Es se traduce en un PIA que si bien es cierto crece muy moderadamente y ya incluyendo
recursos para el fenómeno El Niño, en la medida que tenemos menos recursos ordinarios
debemos tomar más endeudamiento.
Todo esto, lo de este años y del próximo, incluso hoy día hemos metido endeudamiento
que es para pagar el próximo año, porque en periodo electoral no queremos estar
saliendo a tener que buscar deuda y no queremos que el siguiente recién sentado en la
silla tenga que estar saliendo a correr a decir ¿cómo financio? Y ya estamos
prefinanciando eso.
Pero ahí se puede ver nuevamente que la composición tiene que cambiar, menos recursos
ordinarios, más endeudamiento. La trayectoria al 2018 está mapeada en la filmina
previa, todo absolutamente manejable, todo absolutamente anticipado y diseñado, de
manera que no haya ningún tipo de incertidumbre en el financiamiento de los
presupuestos.
Ingresos fiscales se incrementarían, este año caen, el próximo año ya la recuperación,
este año de recuperación, pero hay un contexto de contracción de inversión privada, el
siguiente año ya se estabiliza. Esperemos que se recupere. Marginalmente ya deberíamos
ver una recuperación de los ingresos públicos, digamos los impuestos, de 8000 millones
de soles, pero una recuperación también que, si vemos, es menor a los años de boom de
América Latina. Eso se puede ver en el gráfico de abajo a la derecha. Es decir, caen los
ingresos este año, se recuperan, se comienzan a recuperar el siguiente año.
Esos ingresos, si lo vemos desde el punto de vista del gobierno general, cómo se
compone. Vamos a tener un ratio de ingresos del gobierno general a PBI del orden del
20.3%, similar a lo de este año. El golpe se dio este año, el 2015. Ahí la cosa es
estabiliza y, gradualmente, se comienza a recuperar, no solo en soles nominales,
Presidente, más disponibilidad para presupuesto, sino en términos de ratio al PBI con una
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