Page 32 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 32

las dos grandes operaciones que hicimos en octubre del año pasado y en marzo de este
               año,  la  de  octubre  la  más  grande  en  la  historia  del  Perú,  nos  permitió  reperfilar  esas
               deudas y hacer que nuestros vencimientos sean ordenados y no haya picos, no sorpresas
               que es lo importante en materia de administración de pasivos.

               Finalmente, señor presidente, los supuestos, las fuentes de financiamiento del presupuesto
               2016.

               Supuestos para el presidente, razonablemente en línea con los consensos de analistas, los
               supuestos  se  formularon  hace  varios  meses,  se  sustentó  en  agosto  pero  los  supuestos
               vienen  de  antes,  eran  hasta  más  conservadores  que  los  supuestos  de  analistas  en  ese
               momento. Hoy día son un poco más optimistas, pero básicamente están razonablemente
               en línea y podemos ver que en general si vemos con una serie de analistas estamos en la
               parte media o baja de esas barras, lo cual significa que somos más conservadores en
               nuestros supuestos de proyección.

               ¿Qué  significa?,  tenemos  menos  ingresos  fiscales,  lo  cual  significa  que  tenemos  que
               plantear un presupuesto diferente, ya tenemos que ir con un gradual retiro del estímulo.
               Es se traduce en un PIA que si bien es cierto crece muy moderadamente y ya incluyendo
               recursos para el fenómeno El Niño, en la medida que tenemos menos recursos ordinarios
               debemos tomar más endeudamiento.

               Todo esto, lo de este años y del próximo, incluso hoy día hemos metido endeudamiento
               que  es  para  pagar  el  próximo  año,  porque  en  periodo  electoral    no  queremos  estar
               saliendo a tener que buscar deuda y no queremos que el siguiente recién sentado en la
               silla  tenga  que  estar  saliendo  a  correr  a  decir  ¿cómo  financio?  Y  ya  estamos
               prefinanciando eso.


               Pero ahí se puede ver nuevamente que la composición tiene que cambiar, menos recursos
               ordinarios,  más  endeudamiento.  La  trayectoria  al  2018  está  mapeada  en  la  filmina
               previa,  todo  absolutamente  manejable,  todo  absolutamente  anticipado  y  diseñado,  de
               manera  que        no  haya  ningún  tipo  de  incertidumbre  en  el  financiamiento  de  los
               presupuestos.

               Ingresos fiscales  se  incrementarían,  este  año caen,  el  próximo  año  ya  la recuperación,
               este año de recuperación, pero hay un contexto de contracción de inversión privada, el
               siguiente año ya se estabiliza. Esperemos que se recupere. Marginalmente ya deberíamos
               ver una recuperación de los ingresos públicos, digamos los impuestos, de 8000 millones
               de soles, pero una recuperación también que, si vemos, es menor a los años de boom de
               América Latina. Eso se puede ver en el gráfico de abajo a la derecha. Es decir, caen los
               ingresos este año, se recuperan, se comienzan a recuperar el siguiente año.

               Esos  ingresos,  si  lo  vemos  desde  el  punto  de  vista  del  gobierno  general,  cómo  se
               compone. Vamos a tener un ratio de ingresos del gobierno general a PBI del orden del
               20.3%,  similar  a  lo  de  este  año.  El  golpe  se  dio  este  año,  el  2015.  Ahí  la  cosa  es
               estabiliza  y,  gradualmente,  se  comienza  a  recuperar,  no  solo  en  soles  nominales,
               Presidente, más disponibilidad para presupuesto, sino en términos de ratio al PBI con una





                                                           32
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37