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El endeudamiento del Perú, no solo gobierno, Perú como país, uno de los más bajos a
nivel internacional. Perú es el tercero, comenzando desde abajo, en una lista de 20 o 25.
La deuda pública del Perú es baja, pero la deuda privada, es decir la deuda del sector
privado, con el mundo también es relativamente baja. Ha subido en los últimos años,
pero sigue siendo relativamente baja en términos internacionales. Y eso lo que implica es
que tenemos una posición de fortaleza hacia adelante, porque no tenemos obligaciones
de pago tan grandes como otros. Y también tenemos capacidad para absorber más
deuda en caso sea necesario.
Con esto termino, señor presidente, el segundo bloque, que es la presentación de cuáles
son las perspectivas del año 2016, que evidentemente nos dan el marco para poder
entender en qué contexto va a operar la economía, sobre todo cuál es el marco de
formulación que está en los supuestos del Presupuesto de la República.
Ahora paramos a las partes netamente presupuestarias. Cuál ha sido el diseño de este
presupuesto. Cómo ha sido la respuesta de política fiscal 2015 y lo que está
fundamentalmente incluido en el Presupuesto 2015. Y las fuentes de ingresos y de
financiamiento general del Presupuesto Público, que será la cuarta sección de esta
presentación.
Condiciones iniciales, presidente, para el año 2016.
Evidentemente, tenemos menos espacio de lo que ocurría en el pasado.
Tenemos menos ingresos fiscales, y eso hay que reconocerlo, y eso condiciona la
capacidad de respuesta hacia adelante, y lo hemos dicho y lo dije acá, en el mes de
agosto, cuando trajimos el Presupuesto General de la República.
Hay una relación importante entre nuestro índice de precios de exportación, que es una
fuente de generación de divisas, pero también es una fuente de generación de empleo,
de impuestos, entre otros. Se puede ver la relación entre la línea roja y las barras
plomitas.
Yo creo que lo resaltante es por qué los ingresos fiscales continuaron creciendo 2012,
2013, 2014, frente a una caída de nuestros precios de exportaciones. Pero ya el año
2015 ha habido un impacto ya por la acumulación de los choques, que ha sido
importante.
Si vemos la descomposición de la pérdida de ingresos desde comienzos del 2015 hacia
la proyección de cierre 2016, lo que podemos ver es que ha habido, fundamentalmente,
dos variables que explican esta caída y que están una parte en el 2015 y la otra parte en
el 2016, 2018 en la proyección, y son, fundamentalmente, en menor actividad, es decir,
menor crecimiento, con el menor crecimiento se genera menores ingresos, no solo
porque la elasticidad puede cambiar, sino, en general, evidentemente, una economía que
crece un punto del PBI menos o dos puntos del PBI menos genera menos ingresos, y la
reforma tributaria de la pérdida de ingresos, básicamente en el corto plazo,
aproximadamente el 25%, menos del 25 o 27% es reforma tributaria que, señor
presidente, lo que ha permitido, por ejemplo, que el consumo privado se sostenga y que
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