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El endeudamiento del Perú, no solo gobierno, Perú como país, uno de los más bajos a
               nivel internacional. Perú es el tercero, comenzando desde abajo, en una lista de 20 o 25.


               La deuda pública del Perú es baja, pero la deuda privada, es decir la deuda del sector
               privado,  con  el  mundo  también es  relativamente  baja.  Ha  subido  en  los  últimos años,
               pero sigue siendo relativamente baja en términos internacionales. Y eso lo que implica es
               que tenemos una posición de fortaleza hacia adelante, porque no tenemos obligaciones
               de  pago  tan  grandes  como  otros.  Y  también  tenemos  capacidad  para  absorber  más
               deuda en caso sea necesario.

               Con esto termino, señor presidente, el segundo bloque, que es la presentación de cuáles
               son  las  perspectivas  del  año  2016,  que  evidentemente  nos  dan  el  marco  para  poder
               entender  en  qué  contexto  va  a  operar  la  economía,  sobre  todo  cuál  es  el  marco  de
               formulación que está en los supuestos del Presupuesto de la República.


               Ahora paramos a las partes netamente presupuestarias. Cuál ha sido el diseño de este
               presupuesto.  Cómo  ha  sido  la  respuesta  de  política  fiscal  2015  y  lo  que  está
               fundamentalmente  incluido  en  el  Presupuesto  2015.  Y  las  fuentes  de  ingresos  y  de
               financiamiento  general  del  Presupuesto  Público,  que  será  la  cuarta  sección  de  esta
               presentación.

               Condiciones iniciales, presidente, para el año 2016.

               Evidentemente, tenemos menos espacio de lo que ocurría en el pasado.


               Tenemos  menos  ingresos  fiscales,  y  eso  hay  que  reconocerlo,  y  eso  condiciona  la
               capacidad de  respuesta  hacia  adelante,  y lo hemos  dicho  y lo  dije acá,  en  el  mes de
               agosto, cuando trajimos el Presupuesto General de la República.


               Hay una relación importante entre nuestro índice de precios de exportación, que es una
               fuente de generación de divisas, pero también es una fuente de generación de empleo,
               de  impuestos,  entre  otros.  Se  puede  ver  la  relación  entre  la  línea  roja  y  las  barras
               plomitas.

               Yo creo que lo resaltante es por qué los ingresos fiscales continuaron creciendo 2012,
               2013,  2014,  frente  a una  caída de  nuestros  precios  de  exportaciones.  Pero  ya  el  año
               2015  ha  habido  un  impacto  ya  por  la  acumulación  de  los  choques,  que  ha  sido
               importante.

               Si vemos la descomposición de la pérdida de ingresos desde comienzos del 2015 hacia
               la proyección de cierre 2016, lo que podemos ver es que ha habido, fundamentalmente,
               dos variables que explican esta caída y que están una parte en el 2015 y la otra parte en
               el 2016, 2018 en la proyección, y son, fundamentalmente, en menor actividad, es decir,
               menor  crecimiento,  con  el  menor  crecimiento  se  genera  menores  ingresos,  no  solo
               porque la elasticidad puede cambiar, sino, en general, evidentemente, una economía que
               crece un punto del PBI menos o dos puntos del PBI menos genera menos ingresos, y la
               reforma  tributaria  de  la  pérdida  de  ingresos,  básicamente  en  el  corto  plazo,
               aproximadamente  el  25%,  menos  del  25  o  27%  es  reforma  tributaria  que,  señor
               presidente, lo que ha permitido, por ejemplo, que el consumo privado se sostenga y que


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