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Dicho esto, si bien el diseño de la política de la respuesta política fiscal fue pensado para
               traerle soporte a la economía en el corto plazo, también tuvo componentes de ver donde
               queremos estar en el mediano plazo y solo tomamos medidas que quisiéramos que se
               mantengan en el mediano plazo, nada de medidas que queremos después revertirlos, o
               hago esto y después se retire porque todos sabemos que las medidas crecientes que se
               toman con carácter temporal muchas veces terminan a veces por esta vía y en este recinto
               permanentes. Entonces, evitamos ese tipo de propuestas.


               Entonces, importante ejecución del gasto público, grandes proyectos que entran a etapa
               ejecución,  gobiernos  subnacionales  que  ya  entran  a  su  segundo  año  de  gestión  y  por
               tanto normalizan su gasto lo cual abona por una ejecución más alta del presupuesto.


               Pero dicho esto, Presidente, la ejecución presupuestaria de este año, el año pasado fue a
               nivel récord absoluto y este año aún pese a la situación de gobiernos subnacionales va a
               ser  un  año  que  debería  estar  en  niveles  similares  y  esperamos  evidentemente  todavía
               faltan cinco semanas de ejecución que este año podría ser ojalá inclusive mejor que el
               próximo año.

               El año pasado hubo una ejecución del presupuesto público todos los niveles de gobierno
               alrededor del 87, 88% esperamos que este año esté en torno en esos niveles ojalá un
               poco más alto, pero debería estar por ahí. Hubiéramos querido que fuera más alto, pero
               igual comparado con cualquier año salvo el año pasado sería un año récord.

               La regla fiscal, Presidente, que es fundamental para entender cual es el marco de políticas
               públicas y acá queremos ser bastante claros. La regla fiscal que tiene el Perú es una regla
               fiscal que se llama estructural, acá voy a tratar de salida de los aspectos sencillamente
               técnicos, es una regla que básicamente utilizan los países que tienen mejores marcos de
               políticas fiscales.

               Lo tienen, por ejemplo, los socios de Alianza El Pacífico como Chile o Colombia, lo tiene
               Alemania, lo tiene Francia, lo tiene Noruega, qué significa, yo diseño mis reglas y trato de
               limpiarlas las distorsiones de corto plazo, las limpio, por ejemplo, la de materias primas,
               eso no es lo que me interesa, porque tengo un año en que subo el cobre 10% tengo más
               caja,  pues,  la  no  es  la  que  la  gaste,  porque  el  siguiente  año  se  me  cae  10%
               transitoriamente  y  la  vía  no  es  que  tenga  un  forado  y  tenga  que  ajustar  el  gato  del
               presupuesto.

               Entonces, uno proyecta cual es el ingreso permanente, el ingreso estable de los ingresos
               públicos estables y en función de eso, señor Presidente, se traza una trayectoria del gasto
               público de mediano plazo para no moverlo en el tiempo. Todos los jefes de pliego acá,
               estoy seguro, prefieren una situación en la cual tienen predictibilidad sobre su presupuesto
               y no que estemos después dando bandazos. Esas son tipo de reglas que tienen todos los
               países  y  ese  tipo  de  reglas  tiene  que  permitir  una  asignación  eficiente  entre  gasto  de
               inversión y gasto corriente a diferencia de las reglas del pasado.


               Yo le preguntaría al ministro de Educación si es que sería posible la reforma educativa
               con  la  regla  fiscal  que  teníamos  previamente,  pero  le  puedo  ir  dando  la  respuesta,
               Presidente. No, no sería posible. La regla fiscal del pasado era perversa, porque lo que



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