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Dicho esto, si bien el diseño de la política de la respuesta política fiscal fue pensado para
traerle soporte a la economía en el corto plazo, también tuvo componentes de ver donde
queremos estar en el mediano plazo y solo tomamos medidas que quisiéramos que se
mantengan en el mediano plazo, nada de medidas que queremos después revertirlos, o
hago esto y después se retire porque todos sabemos que las medidas crecientes que se
toman con carácter temporal muchas veces terminan a veces por esta vía y en este recinto
permanentes. Entonces, evitamos ese tipo de propuestas.
Entonces, importante ejecución del gasto público, grandes proyectos que entran a etapa
ejecución, gobiernos subnacionales que ya entran a su segundo año de gestión y por
tanto normalizan su gasto lo cual abona por una ejecución más alta del presupuesto.
Pero dicho esto, Presidente, la ejecución presupuestaria de este año, el año pasado fue a
nivel récord absoluto y este año aún pese a la situación de gobiernos subnacionales va a
ser un año que debería estar en niveles similares y esperamos evidentemente todavía
faltan cinco semanas de ejecución que este año podría ser ojalá inclusive mejor que el
próximo año.
El año pasado hubo una ejecución del presupuesto público todos los niveles de gobierno
alrededor del 87, 88% esperamos que este año esté en torno en esos niveles ojalá un
poco más alto, pero debería estar por ahí. Hubiéramos querido que fuera más alto, pero
igual comparado con cualquier año salvo el año pasado sería un año récord.
La regla fiscal, Presidente, que es fundamental para entender cual es el marco de políticas
públicas y acá queremos ser bastante claros. La regla fiscal que tiene el Perú es una regla
fiscal que se llama estructural, acá voy a tratar de salida de los aspectos sencillamente
técnicos, es una regla que básicamente utilizan los países que tienen mejores marcos de
políticas fiscales.
Lo tienen, por ejemplo, los socios de Alianza El Pacífico como Chile o Colombia, lo tiene
Alemania, lo tiene Francia, lo tiene Noruega, qué significa, yo diseño mis reglas y trato de
limpiarlas las distorsiones de corto plazo, las limpio, por ejemplo, la de materias primas,
eso no es lo que me interesa, porque tengo un año en que subo el cobre 10% tengo más
caja, pues, la no es la que la gaste, porque el siguiente año se me cae 10%
transitoriamente y la vía no es que tenga un forado y tenga que ajustar el gato del
presupuesto.
Entonces, uno proyecta cual es el ingreso permanente, el ingreso estable de los ingresos
públicos estables y en función de eso, señor Presidente, se traza una trayectoria del gasto
público de mediano plazo para no moverlo en el tiempo. Todos los jefes de pliego acá,
estoy seguro, prefieren una situación en la cual tienen predictibilidad sobre su presupuesto
y no que estemos después dando bandazos. Esas son tipo de reglas que tienen todos los
países y ese tipo de reglas tiene que permitir una asignación eficiente entre gasto de
inversión y gasto corriente a diferencia de las reglas del pasado.
Yo le preguntaría al ministro de Educación si es que sería posible la reforma educativa
con la regla fiscal que teníamos previamente, pero le puedo ir dando la respuesta,
Presidente. No, no sería posible. La regla fiscal del pasado era perversa, porque lo que
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