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mercados, digamos, Estados Unidos, Inglaterra que es mercado más de dólares y hemos
reabierto los mercados de otros lados del mundo, el mercado europeo, para dejarle una
base de inversionistas en instrumento de deuda pública y también de deuda privada,
porque en la medida que el público, el soberano, abre mercados, el sector privado
después puede entrar colgado de esa avenida que ya abre el sector público, entonces,
estamos diversificando las fuentes de financiamiento.
¿Cuál es el siguiente gran hito que esperamos dejarle listo al siguiente que ya está en
etapa casi de implementación? Debería empezar en enero del próximo año, abrir las
emisiones de soles mediante ciertos mecanismos para que inversionistas en todo el
mundo, puedan comprar la deuda peruana en soles en sus pantallas, abrir básicamente
los mercados de Europa, los mercados de Asia, porque queremos y siempre vamos a
privilegiar tomar deuda en soles. Ese es el último gran hito que esperamos dejar listo
antes de irnos.
Esa es la foto de cómo estamos asegurando el servicio de deuda. Todo el servicio de
deuda está prefinanciado, también gran parte de otras necesidades de financiamiento del
año 2016.
En términos del posicionamiento del Perú, ahí podemos ver en doble eje de deuda
pública y crecimiento del PBI el Perú con Chile están disparados de donde está el resto de
países en la región. Una fortaleza que tenemos que preservar, estoy seguro, aprobando
hoy día un presupuesto responsable vamos a preservar y dejarlo para la siguiente
administración.
Nuestra posición fiscal, ya lo dije, bastante más sólida que en el resto de países, pero
tenemos claramente menos espacio del que teníamos en el pasado, porque ya hemos
venido absorbiendo choque tras choque.
Ahí está la trayectoria de evolución de la deuda pública, como dije previamente el único
país que ha reducido significativamente su deuda en los últimos 5 o 6 años, ahora se va
a dar una trayectoria de subida moderada y se debe estabilizar hacia el año 2017 y
comenzar gradualmente a caer nuevamente, eso es lo responsable por hacer.
La estrategia de financiamiento combina deuda bruta-nueva deuda, pero también
consumir los ahorros que distintas entidades de los distintos niveles de gobierno han
venido acumulando. Los famosos saldos de balance, los fondos que hemos venido
acumulando en estos años tenemos que gradualmente ir usándolos para que sea una
estrategia que tenga esos dos componentes. Parte de este déficit lo tomo en nueva deuda,
parte lo hago desahorrando.
En términos técnicos significa que la deuda bruta va subiendo, pero la distancia entre la
deuda bruta y a deuda neta también se va acortando, que es lo lógico y es lo que está
mapeado en estrategia y es lo que está incluido en la Ley de Endeudamiento, también,
como una estrategia de financiamiento que debe continuar el 2016, 2017, etcétera.
Necesidades de financiamiento del Perú, las segundas más bajas después de las de Chile.
¿Qué significa necesidades de financiamiento? Es déficit fiscal más amortizacionees de
deuda, los vencimientos. Felizmente el Perú, y hemos trabajado en reperfilar esa deuda,
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