Page 27 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 27
uno parte de un déficit fiscal, en el cual tiene que darse otro tipo de trayectoria a la
política pública, a la política fiscal.
Por el lado de la política de impuestos, lo mencioné previamente, señor Presidente,
básicamente el 25, 27% de la pérdida de recaudación se explica por los impuestos, pero
que le dan mayor competitividad a la economía. Esta es la lógica del mediano plazo.
Si vemos la línea roja, es la tasa de impuesto a la renta corporativo que había en el Perú.
Y lo que podemos ver es que desde los años, comienzo de los noventa, la tasa, con
excepción de un año, estuvo básicamente plana, en un contexto en que el mundo se
movía en otra dirección, donde los principales países de la organización de la cual
queremos ser miembro, como la OCDE, pasó de tasas del orden del 47% a tasas del
orden del 25%, y en el Perú se quedó en 30 inamovible, es decir, perdimos
competitividad, eso significa menor capacidad, una de las variables para traer inversión.
Entonces, la decisión fue una decisión basada en mediano plazo, es decir, dónde
queremos estar como país, y se hizo gradual a lo largo de cuatro años, se mapeó la
trayectoria, que es lo responsable hacer y esa la trayectoria que está mapeada para
alinearnos a los países de aquella recesión para cooperación de desarrollo económico
en los cuales queremos ser miembros.
Pero ahí repito nuevamente, señor Presidente, no vemos espacio para mayores
reducciones tributarias de las ya adoptadas, el camino ahora es continuar ampliando
base tributaria, tenemos que seguir formalizando tributariamente el país eso va de la
mano de ir formalizando el país en otras dimensiones incluyendo en la dimensión laboral
que es fundamental para no solo darle los derechos que corresponden a los ciudadanos,
sino también porque eso además permite vía la generación de ingresos bienes y servicios
públicos para todos los peruanos.
El multiplicador del gasto y, eso lo sabemos todos, es mayor que el multiplicador de los
ingresos y el multiplicador de la inversión dentro del gasto es mayor que el multiplicador
del gato corriente.
¿Qué significa esto? Un sol gastado en inversión genera más empleo, genera más PBI
que un sol gastado en planillas públicas y un sol gastado genera mayor impacto en la
economía que un sol de menor recaudación tributaria o rebaja de impuestos.
Por eso cuando se diseñó el plan era fuertemente cargado del lado de los gastos y una
parte a los ingresos buscando competitividad a mediano plazo que tenía el efecto
colateral, señor Presidente, de generar en un año de difícil ejecución porque lo dijimos
siempre de muy difícil ejecución, dejaba dinero en el bolsillo de las empresas para
inversión y en bolsillo de las personas.
Acá no hay contrafácticos, señor Presidente, es decir, a o b no funcionó es porque no
sabemos qué hubiera ocurrido presumiblemente si tuviera sus gratificaciones los peruanos
para poder gastarlas, podrían tener menor capacidad de consumo que lo hubieran tenido
antes, por ejemplo, y si las empresas hubieran tenido que seguir pagando tasas más altas
presumiblemente la caída en inversión hubiera sido más alta de lo que ha sido en esta
coyuntura.
27