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uno  parte  de  un  déficit  fiscal,  en  el  cual  tiene  que  darse  otro  tipo  de  trayectoria  a  la
               política pública, a la política fiscal.


               Por  el  lado  de  la  política  de  impuestos,  lo  mencioné  previamente,  señor  Presidente,
               básicamente el 25,  27% de la pérdida de recaudación se explica por los impuestos, pero
               que le dan mayor competitividad a la economía. Esta es la lógica del mediano plazo.


               Si vemos la línea roja, es la tasa de impuesto a la renta corporativo que había en el Perú.
               Y  lo  que  podemos  ver  es  que  desde  los  años,  comienzo  de  los  noventa,  la  tasa,  con
               excepción  de  un  año,  estuvo  básicamente  plana,  en  un  contexto  en  que  el  mundo  se
               movía  en  otra  dirección,  donde  los  principales  países  de  la  organización  de  la  cual
               queremos ser miembro, como la OCDE, pasó de tasas del orden del 47% a tasas del
               orden  del  25%,  y  en  el  Perú  se  quedó  en  30  inamovible,  es  decir,  perdimos
               competitividad, eso significa menor capacidad, una de las variables para traer inversión.


               Entonces,  la  decisión  fue  una  decisión  basada  en  mediano  plazo,  es  decir,  dónde
               queremos  estar  como  país,  y se  hizo  gradual  a  lo  largo  de  cuatro  años,  se  mapeó  la
               trayectoria,  que  es  lo  responsable  hacer  y  esa  la  trayectoria  que  está  mapeada  para
               alinearnos a los países de aquella recesión para cooperación  de desarrollo económico
               en los cuales queremos ser miembros.

               Pero  ahí  repito  nuevamente,  señor  Presidente,  no  vemos  espacio  para  mayores
               reducciones  tributarias  de  las  ya  adoptadas,  el  camino  ahora  es  continuar  ampliando
               base  tributaria,  tenemos  que  seguir  formalizando  tributariamente  el  país  eso  va  de  la
               mano de ir formalizando el país en otras dimensiones incluyendo en la dimensión laboral
               que es fundamental para no solo darle los derechos que corresponden a los ciudadanos,
               sino también porque eso además permite vía la generación de ingresos bienes y servicios
               públicos para todos los peruanos.

               El multiplicador del gasto y, eso lo sabemos todos, es mayor que el multiplicador de los
               ingresos y el multiplicador de la inversión dentro del gasto es mayor que el multiplicador
               del gato corriente.

               ¿Qué significa esto? Un sol gastado en inversión genera más empleo,  genera más PBI
               que un sol gastado en planillas públicas y un sol gastado genera mayor impacto en la
               economía que un sol de menor recaudación tributaria o rebaja de impuestos.

               Por eso cuando se diseñó el plan era fuertemente cargado del lado de los gastos y una
               parte  a  los  ingresos  buscando  competitividad  a  mediano  plazo  que  tenía  el  efecto
               colateral, señor Presidente, de generar en un año de difícil ejecución porque lo dijimos
               siempre  de  muy  difícil  ejecución,  dejaba  dinero  en  el  bolsillo  de  las  empresas  para
               inversión y en bolsillo de las personas.


               Acá no hay contrafácticos, señor Presidente, es decir, a o b no funcionó es porque no
               sabemos qué hubiera ocurrido presumiblemente si tuviera sus gratificaciones los peruanos
               para poder gastarlas, podrían tener menor capacidad de consumo que lo hubieran tenido
               antes, por ejemplo, y si las empresas hubieran tenido que seguir pagando tasas más altas
               presumiblemente la caída en inversión hubiera sido más alta de lo que ha sido en esta
               coyuntura.


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