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se  sostenga  este  consumo  privado.  Ha  habido  la  exoneración  a  las  gratificaciones  y
               mayor disponibilidad de la CTS. Nuevamente, y hay una discrepancia con el Congreso, el
               Ejecutivo propuso, pero lo propuso de manera transitoria, porque a los choques se tiene
               que  responder  de  acuerdo  a  la  naturaleza  de  estos  choques,  el  Congreso  lo  hizo
               permanente.

               Tenemos una discrepancia ahí, señor Presidente, no compartimos esa decisión, creemos
               que debió ser una decisión transitoria; pero, en todo caso, ha sido una de las variables
               que  han  permitido  que  el  consumo  se  sostenga  mejor  que  en  otras  economías  de  la
               región.


               ¿Cuál es el balance de riesgos que vemos actualmente? El que estaba presentado en el
               marco macroeconómico. Esto es, como es el documento oficial, que es básicamente lo
               que dijimos en agosto, y creemos que básicamente casi todos esos riesgos siguen siendo
               vigentes y algunos de ellos se han materializado en la medida, ya no como riesgo, sino
               como concreciones.

               Mayor desaceleración de China y mayor caída de precios de materias primas, el principal
               riesgo, se ha dado incertidumbre respecto al inicio del ciclo de subida de tasas de interés
               de la Reserva Federal. Decíamos que ya era inminente, al parecer va a ser en el mes de
               diciembre, es lo que creemos que va a ocurrir. Si no es diciembre, será el primer trimestre
               del 2016, ya está ad portas. La implicancia que pueda tener eso sobre flujos de capitales
               en América Latina, podría haber retiros y situaciones un poco más destructivas, el menor
               crecimiento de otras economías, China, Japón, sobre Estados Unidos, entre otros.

               Y,  evidentemente,  también  hablamos  de  la  situación  de  la  principal  economía  de  la
               región, Brasil, que veíamos un deterioro que podía acentuarse más, y,  hecho, lo que ha
               ocurrido, y la incidencia que pueda tener sobre su calificación crediticia, ya le hicieron
               reducciones, y que esto genere un entorno más de reducciones en la región. No es el
               caso  del  Perú.  En  el  caso  del  Perú,  las  tres  principales  calificadoras  de  riesgo  han
               ratificado  la  calificación  y  la  perspectiva,  ambos,  y  han  hablado  particularmente  de  la
               fortaleza fiscal que tiene el Perú y la capacidad de absorber choques y la consistencia y
               responsabilidad de sus políticas macroeconómicas.

               Y eso también, señor Presidente, no solo hay que resaltarlo, hay que mantenerlo. Y hoy
               día,  estoy  seguro,  señor  Presidente,  que  tenemos  una  discusión  responsable  del
               Presupuesto General de la República 2016, que es la pieza fundamental para sostener
               esa credibilidad.

               Lo  otro  es,  otro  riesgo  que  era  deterioro  de  expectativas  de  inversión,  nuevamente,  y
               consumo. Consumo está resistiendo, expectativas de inversión se están recuperando, pero
               los agregados todavía tienen que mostrar recuperación. Y, de nuevo, ahí evidentemente,
               ayudaría tener una campaña donde se hagan propuestas responsables para el país.


               Si comparamos cómo se veía el Perú el 2008 antes de que entre la crisis internacional y
               cómo se veía el Perú hoy, después de cinco años de choques continuos, lo que se puede
               ver  es  que,  en  general,  podríamos  argumentar  que  estamos  en  una  posición  aún  más
               sólida, la inflación es más baja, pese a que ha subido, y el Banco Central ha dicho que



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