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se sostenga este consumo privado. Ha habido la exoneración a las gratificaciones y
mayor disponibilidad de la CTS. Nuevamente, y hay una discrepancia con el Congreso, el
Ejecutivo propuso, pero lo propuso de manera transitoria, porque a los choques se tiene
que responder de acuerdo a la naturaleza de estos choques, el Congreso lo hizo
permanente.
Tenemos una discrepancia ahí, señor Presidente, no compartimos esa decisión, creemos
que debió ser una decisión transitoria; pero, en todo caso, ha sido una de las variables
que han permitido que el consumo se sostenga mejor que en otras economías de la
región.
¿Cuál es el balance de riesgos que vemos actualmente? El que estaba presentado en el
marco macroeconómico. Esto es, como es el documento oficial, que es básicamente lo
que dijimos en agosto, y creemos que básicamente casi todos esos riesgos siguen siendo
vigentes y algunos de ellos se han materializado en la medida, ya no como riesgo, sino
como concreciones.
Mayor desaceleración de China y mayor caída de precios de materias primas, el principal
riesgo, se ha dado incertidumbre respecto al inicio del ciclo de subida de tasas de interés
de la Reserva Federal. Decíamos que ya era inminente, al parecer va a ser en el mes de
diciembre, es lo que creemos que va a ocurrir. Si no es diciembre, será el primer trimestre
del 2016, ya está ad portas. La implicancia que pueda tener eso sobre flujos de capitales
en América Latina, podría haber retiros y situaciones un poco más destructivas, el menor
crecimiento de otras economías, China, Japón, sobre Estados Unidos, entre otros.
Y, evidentemente, también hablamos de la situación de la principal economía de la
región, Brasil, que veíamos un deterioro que podía acentuarse más, y, hecho, lo que ha
ocurrido, y la incidencia que pueda tener sobre su calificación crediticia, ya le hicieron
reducciones, y que esto genere un entorno más de reducciones en la región. No es el
caso del Perú. En el caso del Perú, las tres principales calificadoras de riesgo han
ratificado la calificación y la perspectiva, ambos, y han hablado particularmente de la
fortaleza fiscal que tiene el Perú y la capacidad de absorber choques y la consistencia y
responsabilidad de sus políticas macroeconómicas.
Y eso también, señor Presidente, no solo hay que resaltarlo, hay que mantenerlo. Y hoy
día, estoy seguro, señor Presidente, que tenemos una discusión responsable del
Presupuesto General de la República 2016, que es la pieza fundamental para sostener
esa credibilidad.
Lo otro es, otro riesgo que era deterioro de expectativas de inversión, nuevamente, y
consumo. Consumo está resistiendo, expectativas de inversión se están recuperando, pero
los agregados todavía tienen que mostrar recuperación. Y, de nuevo, ahí evidentemente,
ayudaría tener una campaña donde se hagan propuestas responsables para el país.
Si comparamos cómo se veía el Perú el 2008 antes de que entre la crisis internacional y
cómo se veía el Perú hoy, después de cinco años de choques continuos, lo que se puede
ver es que, en general, podríamos argumentar que estamos en una posición aún más
sólida, la inflación es más baja, pese a que ha subido, y el Banco Central ha dicho que
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