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El primero, uno de los temas que identificamos el año pasado es que si bien es cierto las
madres gestante cuando van a los centros de salud a nivel nacional, obviamente les
hacen sus controles prenatales y el control prenatal tiene que tener por lo menos cuatro
exámenes auxiliares en el primer trimestre, y la menos cuatro atenciones prenatales con
suplemento de hierro y ácido fólico.
Si ustedes ven en el cuadro, en estos departamentos la línea de base durante el año
2014, y voy a poner como ejemplo Ayacucho, solo el 3% de mujeres que iban a sus
controles prenatales tenían el paquete completo, Piura y Cajamarca 0%, eso significa que
en algunos centros de salud podrían tener ácido fólico en otros suplemento de hierro, y
en otros algún reactivo para los exámenes, para el primer año se plantearon metas, de
atención, y ustedes pueden ver en Piura que de 0% en un año se ha incrementado en
dieciocho puntos porcentuales.
En amazonas del 1% se ha incrementado en diecisiete puntos porcentuales, en
Cajamarca de 0% a 14%, eso quiere decir que más mujeres en ámbitos rurales que es
donde se mide este cumplimiento de metas viene haciendo atendido con paquete
completo, sino atendemos con paquete completo durante el periodo de gestación, no
logramos que los niños nazcan con buen peso y reducirles las probabilidades nutrición
crónica infantil.
Con relación al indicador siguiente, que es que se ha incrementado la proporción de
niños y niñas menores de dos años, de los distritos más pobre que reciben el paquete
completo cuando vana sus controles de crecimiento y desarrollo, y ahí también pueden
ver como se ha ido incrementando con estos fondos con este incentivo monetario para
que los gobiernos regionales cumplan las metas porque como ustedes saben tanto la
salud, la educación, como el agua esta, la gestión esta descentralizada, por lo tanto
tenemos que hacer que se cumpla a nivel regional.
Seguimos, y brevemente aquí también vinculado con un indicador, vinculado a educación
y básicamente con la proporción de niños y niñas de tres años en distritos de quintiles I y II
pobreza que acceden a educación inicial y se cómo en cada una de las regiones se ha
ido incrementando, evidentemente es un trabajo conjunto con los sectores que he
mencionado y los gobiernos regionales.
Otro de las de las herramientas que hemos implementado a partir de este año es un
incentivo no monetario en la misma línea de lo que acabo de señalar, pero no
transferimos recursos y es con gobiernos locales.
El sello municipal, gestión local para las personas incluir para crecer, tiene como objetivo
reconocer la mejora de la gestión de las municipalidades en función a la mejora de los
servicios orientados a las personas contribuyendo a su calidad de vida.
Los resultados que buscamos o los productos que buscamos es que los niños y niñas
menores de doce meses cuente con acceso oportuno a identidad, que los niños y niñas
de cero a cinco años del distrito estén identificado en el padre nominal, que cuenten con
espacios públicos de juego, que los grupo o adolescentes organizados con apoyo de la
municipalidades promuevan acciones que contribuya con su desarrollo integral.
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