Page 151 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 151
Este proyecto es la continuación de una carretera que está en fase final, que viene desde
el desvío Imata, hasta Negro Mayo. Este es el tramo Negro Mayo-Yauri.
Qué permiten estas dos carreteras, comunicar Arequipa con Cusco, cosa que hoy día no
es posible hacerlo con buena infraestructura.
Hoy día para ir de Arequipa a Cusco, hay que ir a través de Puno, entonces esta es la
carretera que va a facilitar enormemente al comercio entre Arequipa y Cusco.
Pero además a través de este eje, es donde tenemos los principales proyectos por iniciarse
en el sur del Perú, como Antapaccay y Las Bambas.
El decimosegundo proyecto, es en el tramo Juanjui-Tocache, hacer la carretera entre
Pisana y Campanilla.
El tramo entre Juanjui y Campanilla, entre Pisana y Tocache.
Qué es lo que falta para tener la Carretera Marginal recuperada completamente, el
tramo entre Pisana y Campanilla.
Esta carretera va a ser hecha en el año 2016, y nos va a permitir tener un corredor
continuo desde Tarapoto hacia Tingo María-Huánuco, y hasta Huancayo.
El decimotercer proyecto, es la carretera Huancavelica-Lircay, que es parte de un conjunto
de carreteras que el gobierno está haciendo en solución definitiva en Huancavelica, zona
donde el déficit de infraestructura ha sido el más grande históricamente. Allí se está
construyendo una carretera entre Imperial-Pampas-Mayo-Huanta, y esta carretera entre
Huancavelica y Lircay.
La importancia de estas carreteras es que sumados a los esfuerzos de los proyectos Perú,
nos están permitiendo llevar a Huancavelica, de tener el 23% de sus rutas nacionales en
situación de asfalto, a un 97% en julio del año 2016.
La decimocuarta carretera proyecto, es el primer tramo de un gran proyecto, que es la
carretera Bellavita-Mazán-El Estrecho.
El primer tramo, es el tramo más difícil es el puente sobre el río Nanay y sus accesos.
Si nosotros tenemos un puente sobre el río Nanay, podemos más fácilmente llegar a San
Juan del Estrecho, donde integraremos a la población que vive a lo largo del Putumayo.
Esta población hoy día para llegar a Iquitos, requiere de unos 20 días de navegación.
Con esta carretera llegaremos en menos de un día.
Pero la carretera entre Iquitos y El Estrecho, en realidad va a ser el acceso directo que
tengamos con Colombia. Por qué razón, por el Putumayo nos vamos a comunicar con
puerto Leguizamo, y desde allí se está construyendo en Colombia una vía hacia su Red
Nacional.
151