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El señor PRESIDENTE (Mariano Portugal Catacora).— Se agradece a la ministra de
Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos, por haber desarrollado la sustentación
presupuestal de la cartera ministerial de Energía y Minas.
Seguidamente, invitamos al señor ministro José Gallardo Ku, quien desarrollará la
sustentación presupuestal del Ministerio de Transportes y Comunicaciones; y, conforme al
Reglamento del Congreso, tiene un tiempo de hasta 30 minutos.
Bienvenido.
El señor MINISTRO TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, José David Gallardo Ku.—
Buenas tardes Presidente. A través de usted, un saludo a la Representación.
Voy a presentar el presupuesto del sector Transportes y Comunicaciones para el año
2016.
Bueno, el presupuesto para el sector Transportes y Comunicaciones para el año 2016 es
de 10 244 millones, estos 10 244 millones reflejan, comparado con lo que hemos tenido
en los años anteriores, un crecimiento de la inversión pública en el sector, en primer
lugar.
En segundo lugar, este presupuesto, a lo largo de los años 2014, 2015 y 2016, ha sido
un presupuesto que ha tenido un alto grado de ejecución.
En el año 2014, la ejecución estuvo en el nivel del 96,6%; en el año 2015 esperamos
llegar a un nivel similar, con lo cual una fuerte inversión con un alto grado de ejecución
asegura la eficacia en la ejecución de este presupuesto.
De los 10 244 millones, el grueso del presupuesto está en el pliego del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones.
Como se puede ver este presupuesto está distribuido en cinco unidades ejecutoras, las
unidades ejecutoras de Provias nacional y Provias descentralizado, indican inversiones en
la infraestructura vial, sea en carreteras o puentes.
La infraestructura en el lado de Ate, indica la inversión en lo que hay en la consolidación
de redes de metro, el rubro Fitel, lo que nos dice es la inversión en telecomunicaciones, y
la administración general va tener diferentes tipos o modalidades de inversión.
Entonces, una primera reflexión es que como se ve en el sector hay una participación muy
importante del presupuesto de Previas nacional, esto es un presupuesto en carreteras y
puentes en la red vial nacional
El segundo rubro en importancia es Ate, la inversión en la consolidación de las redes del
metro en Lima metropolitana.
Un tercer rubro es Provias descentralizado, que es equivalente a Provias nacional solo que
en apoyo a las redes vecinales y departamentales.
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