Page 155 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 155
Estos proyectos nos están permitiendo adelantarnos 20 años, porque nos permiten llegar
a zonas donde el tamaño de la población, que es pequeño, y donde el ingreso per cápita
tendrán recién el nivel adecuado para tener Internet de alta velocidad en 20 años.
Con estos proyectos, con esta apuesta del gobierno y a través de esta inversión, se va a
poder llegar en los siguientes años.
En particular, las redes de Lambayeque, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho estarán
inauguradas antes de julio del próximo año.
Esto de acá, naturalmente, nos permite un gran salto en las telecomunicaciones, cerrando
lo que es probablemente la brecha más importante.
Finalmente, en lo que el AATE, la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, hay un
presupuesto importante de 3 mil 153 millones.
Y lo que el gobierno desea hacer a través de la consolidación de la red del Metro en
Lima, a través de los estudios de Línea 3, la ampliación de Línea 1, y la construcción e la
Línea 2, naturalmente es resolver de una vez por todas los problemas de transporte de la
gran área de Lima y Callao.
Hay que mencionar que el presupuesto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones
está muy avanzado en lo que es Presupuesto por Resultados. Presupuesto por Resultados
teníamos como resultado un 76% en el año 2015, para el año 2016 tendremos el 96%
del presupuesto del sector Transportes y Comunicaciones en el Plan Presupuesto por
Resultados. Esto es un avance sustantivo. Hay dos pliegos menores que son el Sutran y
APN.
Quería terminar señalando que en lo que es el principal logró del Gobierno en la Red
Vial Nacional fue pasar del 53% que se encontró en el año 2011 de red nacional
asfaltada a un 85%. Esto de acá se ha conseguido a través de más de 7000 kilómetros
nuevos de carreteras, pero hay que añadir que hay otros 5000 kilómetros que vienen en
camino, con lo cual si bien es cierto en julio del año 2016 tendremos el 86% de la Red
Vial Nacional asfaltada, dejaremos encaminadas otros proyectos que permitirán tener
más o menos 23 000 kilómetros de red vial nacional asfaltada, es decir, el 99% de la red
vial nacional que se encontró en el año 2011.
Entonces, son en estos macroobjetivos donde está el presupuesto del Ministerio de
Transportes y Comunicaciones con los cuales creemos que habremos reducido de
manera sustantiva la brecha de infraestructura.
Una vez que la red vial nacional esté completamente asfaltada de allí pasaremos a la red
vial departamental y vecinal, integrando las zonas productivas con los grandes mercados
nacionales y mundiales.
Y en lo que es telecomunicaciones cerrando la brecha más importante y donde también
hay más desigualdad, el acceso a la internet de alta velocidad. Esto nos va a permitir
teleeducación, telesalud, teletrabajo, grandes programas nacionales para el desarrollo de
las regiones más alejadas.
155