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serie de actividad para reforzar la infraestructura y los servicios, como por ejemplo lo va a
hacer en algún momento los servicios de Ferry, que van a recorrer todos los ríos nuestra
Amazonía.
El señor PRESIDENTE (Mariano Portugal Catacora).— Señor ministro, el congresista
Belaunde Moreyra le pide una interrupción.
El señor MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, José David Gallardo
ku.— Cómo no, señor Presidente.
El señor PRESIDENTE (Mariano Portugal Catacora).— Puede interrumpir el congresista
Belaunde Moreyra.
El señor BELAUNDE MOREYRA (SN).— Por favor, una pregunta muy simple que espero
que la conteste en algún momento ¿Cuándo se dará cumplimiento al Convenio de
Cooperación Institucional entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y la
Municipalidad Metropolitana de Lima, suscrito el pasado 15 de mayo del presente año
del 2015?
Muchas gracias.
El señor PRESIDENTE (Mariano Portugal Catacora).— Puede continuar, señor ministro.
Hago una invocación a los señores congresistas en el sentido de que vamos a permitir el
desarrollo de la sustentación presupuestal de cada sector y el día de mañana tenemos el
debate respecto a estas exposiciones.
Puede continuar, señor ministro.
El señor MINISTRO DE TRANSPORTES Y COMUNICACIONES, José David Gallardo
Ku.— Bueno, contestando a través de usted, Presidente, el primer paso en la ayuda a la
Municipalidad de Lima Metropolitana, tiene que ver con los estudios técnicos con los
expedientes técnicos; y debería haber en el presupuesto de este año, una asignación para
esos proyectos; o sea, empezaríamos este año.
Regresando a la presentación, lo que tenemos también es un proyecto importante de
infraestructura ferroviaria referida al Túnel Trasandino. Este es un proyecto, también
fundamental para el desarrollo de la parte central del país, porque dada la dificultad de
ampliar la Carretera Central, la solución a su problemática pasa por la construcción de
corredores alternativos, así como el uso de otras modalidades, como pueden ser el
transporte aéreo y el transporte ferroviario de pasajeros.
Pero para que el transporte ferroviario de pasajeros se dé, tenemos que hacer inversiones
en túneles, que permitan que un tren de pasajeros llegue no en 12 o 13 horas como hoy
día, sino en 5 o 6 horas desde Lima a Huancayo. Entonces, eso también es una inversión
de relevancia.
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