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Es importante por lo tanto reflexionar por lo que no aparece acá, la inversión
aeroportuaria y portuaria por ejemplo se consigue a través de la inversión privada, es por
esa razón que no aparece en este presupuesto, acá aparecen las actividades, las
modalidades en las cuales es importante la inversión pública o el cofinanciamiento.
La misma reflexión es validad para el Fitel, como vemos el presupuesto del Fitel de
setenta y tres millones en esta transparencia, lo que indica es que gran parte de la
inversión en telecomunicaciones viene también como inversión privada por el modelo de
concesiones que tenemos allí, no obstante en el rubro de administración general como
vamos a ver, hay algunas iniciativas de tipo portuario, aeroportuario, entre otras.
En la administración general tenemos un presupuesto de setecientos noventa y siete
millones, que se distribuye en varios proyectos de relevancia, como podemos ver el
presupuesto está concentrado en la parte de concesiones aeroportuarias en lo que es la
inversión en el aeropuerto de Chinchero, esto es una obra mayor más de doscientos
veinte millones para el año 2016, y que refleja la importancia de este aeropuerto para el
desarrollo de la región Cusco.
El aeropuerto de Chinchero es un aeropuerto diseñado para recibir en algún momento
cinco millones de pasajeros y luego llegar a una máxima capacidad de seis millones, esto
comparado con los dos millones que recibe el aeropuerto del Cusco actualmente, indica
de la intención del gobierno de ampliar las oportunidades turísticas en la región Cusco.
Esta inversión de traer mucha inversión también en bienes raíces y en otros rubros, por
qué razón, el aeropuerto de chinchero va obligar en el futuro a una continuidad urbana
desde Cusco hasta Chichero, por lo tanto debería aparecer alrededor del nuevo
aeropuerto una nueva ciudad, que puede llegar a tener en algún momento más de medio
millón de habitantes.
Esto nos dice de lo importante que es esta inversión en el aeropuerto de Chinchero.
También vemos acá infraestructura aeroportuaria, inversiones como el Aeropuerto de
Jauja, en el gobierno tenemos la intención de concesionar un tercer grupo de
aeropuertos, esto es Jauja, Jaén y Huánuco, entonces, lo que estamos haciendo es
rehabilitando estas infraestructuras de tal manera que tengamos terminales adecuados,
inversión también en mecanismo de seguridad, sistemas de aeronavegación, entre otros.
Esta inversión debe hacer que el número de vuelos comerciales o los vuelos comerciales
hacia Jaén Huánuco y Jauja, crezcan, y es en esta situación que la concesión de este
tercer grupo aeropuerto va ser bastante oportuna.
También tenemos en la administración general inversiones referentes a proyectos
específicos como el reforzamiento y recuperación del borde costero de Trujillo, erosión
que ha sido asociada a la actividad del Puerto de Salaverry. Por lo tanto, también es un
proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, proteger el borde costero en la
Libertad, en la zona de Buenos Aires, las Delicias y Huanchaco.
Hay estudios de navegabilidad en algunos de la Amazonía, que es donde se da con
mayor intensidad el rol subsidiario del Estado, y por lo tanto, vamos a tener también una
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