Page 147 - 2015\Debate-2015\Debate(2)
P. 147

Es  importante  por  lo  tanto  reflexionar  por  lo  que  no  aparece  acá,  la  inversión
               aeroportuaria y portuaria por ejemplo se consigue a través de  la inversión privada, es por
               esa  razón  que  no  aparece  en  este  presupuesto,  acá  aparecen  las  actividades,  las
               modalidades en las cuales es importante la inversión pública o el cofinanciamiento.

               La  misma  reflexión  es  validad  para  el  Fitel,  como  vemos  el  presupuesto  del  Fitel  de
               setenta  y  tres  millones  en  esta  transparencia,  lo  que  indica  es  que    gran  parte  de  la
               inversión en telecomunicaciones viene también como inversión privada por el modelo de
               concesiones que tenemos allí, no obstante en el rubro de administración general como
               vamos a ver, hay algunas iniciativas de tipo portuario, aeroportuario, entre otras.


               En  la  administración  general  tenemos  un  presupuesto  de  setecientos  noventa  y  siete
               millones,  que  se  distribuye  en  varios  proyectos  de  relevancia,  como  podemos  ver  el
               presupuesto está concentrado en la parte de concesiones aeroportuarias en lo que es la
               inversión  en  el  aeropuerto  de  Chinchero,  esto  es  una  obra  mayor  más  de  doscientos
               veinte millones para el año 2016, y que refleja la importancia de este aeropuerto para el
               desarrollo de la región Cusco.

               El aeropuerto de Chinchero es un aeropuerto diseñado para recibir en algún momento
               cinco millones de pasajeros y luego llegar a una máxima capacidad de seis millones, esto
               comparado con los dos millones que recibe el aeropuerto del Cusco actualmente, indica
               de la intención del gobierno de ampliar las oportunidades turísticas en la región Cusco.

               Esta inversión de traer mucha inversión también en bienes raíces y en otros rubros, por
               qué razón, el aeropuerto de chinchero va obligar en el futuro a una continuidad urbana
               desde  Cusco  hasta  Chichero,  por  lo  tanto  debería  aparecer  alrededor  del  nuevo
               aeropuerto una nueva ciudad, que puede llegar a tener en algún momento más de medio
               millón de habitantes.

               Esto nos dice de lo importante que es esta inversión en el aeropuerto de Chinchero.


               También  vemos  acá  infraestructura  aeroportuaria,  inversiones  como  el  Aeropuerto  de
               Jauja,  en  el  gobierno  tenemos  la  intención  de  concesionar  un  tercer  grupo  de
               aeropuertos,  esto  es  Jauja,  Jaén  y  Huánuco,  entonces,  lo  que  estamos  haciendo  es
               rehabilitando estas infraestructuras de tal manera que tengamos terminales adecuados,
               inversión también en mecanismo de seguridad, sistemas de aeronavegación, entre otros.

               Esta inversión debe hacer que el número de vuelos comerciales o los vuelos comerciales
               hacia Jaén Huánuco y Jauja, crezcan, y es en esta situación  que la concesión de este
               tercer grupo aeropuerto va ser bastante oportuna.

               También  tenemos  en  la  administración  general  inversiones  referentes  a  proyectos
               específicos como el reforzamiento y recuperación del borde costero de Trujillo, erosión
               que ha sido asociada a la actividad del Puerto de Salaverry. Por lo tanto, también es un
               proyecto del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, proteger el borde costero en la
               Libertad, en la zona de Buenos Aires, las Delicias y Huanchaco.

               Hay  estudios  de  navegabilidad  en  algunos  de  la  Amazonía,  que  es  donde  se  da  con
               mayor intensidad el rol subsidiario del Estado, y por lo tanto, vamos a tener también una


                                                           147
   142   143   144   145   146   147   148   149   150   151   152