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Existen otros proyectos que aparecen en los rubros, acciones de desarrollo de transportes
               y comunicaciones, como son los terminales portuarios de Pucallpa, Pebas, Santa Rosa y
               otros.


               Vamos a la siguiente, por favor.

               El  segundo  rubro  del  presupuesto,  es  la  inversión  en  carreteras  y  puentes  en  la  red
               nacional por parte de Provías Nacional. Aquí tenemos, digamos, el principal presupuesto,
               son  5  mil  699  millones  aproximadamente,  los  cuales  se  distribuyen  en  dos  rubros:
               Inversión,  4160  millones;  y  programas  de  conservación,  1538  millones.  Este  el
               presupuesto que vamos a explicar con más detalle por ser el presupuesto que concentra
               el mayor esfuerzo del Sector Transportes y Comunicaciones.

               Hay que resaltar, que en la parte de inversión vamos a tener un presupuesto de carreteras
               muy importante, superior a los 2000 millones de soles.

               Tenemos también en el lado de concesiones, inversiones por 1718 millones, estos son las
               concesiones que son cofinanciadas, además de los programas de puentes y programas
               de inversión para los proyectos de conservación.

               Vamos a la siguiente, por favor.

               Entonces,  el  rubro  más  importante  son  las  carreteras.  Aquí  tenemos  30  proyectos  de
               importancia para el desarrollo vial del país. En esta inversión de 2000 millones, aparecen
               las tres carreteras que van a permitir desarrollar el corredor que va desde Von Humboldt
               hasta Puerto Bermúdez y que tiene continuidad con una iniciativa privada cofinanciada,
               que va de Puerto Bermúdez, a Villa Rica, a Puerto Raither ya, entrando a Junín.

               Este  proyecto  de  tres  carreteras,  que  son  la  carretera  que  va  de  Puerto  Bermúdez  a
               Ciudad Constitución, de Ciudad Constitución a Puerto Súngaro, y de Puerto Súngaro a
               San  Alejandro,  este  enorme  proyecto  lo  que  va  a  hacer  es  construir  posibilidades  de
               desarrollo en la zona oriental de las regiones de Huánuco y Pasco. Se va a poner en valor
               una cantidad importante de tierras y se va a facilitar actividades como la forestal.

               Pero este corredor, que tiene lugar en Pasco y Huánuco, en realidad es el corredor que le
               da acceso a la región de Ucayali, porque es a través de este corredor que podemos llegar
               a Pucallpa.

               Entonces este es un proyecto mayor para el  gobierno, y por eso la  importancia de las
               inversiones que tenemos en estas carreteras.

               En esta lista de carreteras, también están las carreteras de Lima-Canta en su tramo final,
               en la parte final de este proyecto, y la carretera Canta-Huayllay.

               Estas dos carreteras van a permitir tener una alterna a la Carretera Central. Lima-Canta
               es  un  tramo  que  está  concluyéndose  y  que  debería  ser  inaugurado  en  los  siguientes
               meses: Canta-Huayllay es un tramo que está en construcción, y el último tramo que va de
               Huayllay a Unish ha tenido ya una puesta a punto, que ha sido terminada en los recientes
               días.


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