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Existen otros proyectos que aparecen en los rubros, acciones de desarrollo de transportes
y comunicaciones, como son los terminales portuarios de Pucallpa, Pebas, Santa Rosa y
otros.
Vamos a la siguiente, por favor.
El segundo rubro del presupuesto, es la inversión en carreteras y puentes en la red
nacional por parte de Provías Nacional. Aquí tenemos, digamos, el principal presupuesto,
son 5 mil 699 millones aproximadamente, los cuales se distribuyen en dos rubros:
Inversión, 4160 millones; y programas de conservación, 1538 millones. Este el
presupuesto que vamos a explicar con más detalle por ser el presupuesto que concentra
el mayor esfuerzo del Sector Transportes y Comunicaciones.
Hay que resaltar, que en la parte de inversión vamos a tener un presupuesto de carreteras
muy importante, superior a los 2000 millones de soles.
Tenemos también en el lado de concesiones, inversiones por 1718 millones, estos son las
concesiones que son cofinanciadas, además de los programas de puentes y programas
de inversión para los proyectos de conservación.
Vamos a la siguiente, por favor.
Entonces, el rubro más importante son las carreteras. Aquí tenemos 30 proyectos de
importancia para el desarrollo vial del país. En esta inversión de 2000 millones, aparecen
las tres carreteras que van a permitir desarrollar el corredor que va desde Von Humboldt
hasta Puerto Bermúdez y que tiene continuidad con una iniciativa privada cofinanciada,
que va de Puerto Bermúdez, a Villa Rica, a Puerto Raither ya, entrando a Junín.
Este proyecto de tres carreteras, que son la carretera que va de Puerto Bermúdez a
Ciudad Constitución, de Ciudad Constitución a Puerto Súngaro, y de Puerto Súngaro a
San Alejandro, este enorme proyecto lo que va a hacer es construir posibilidades de
desarrollo en la zona oriental de las regiones de Huánuco y Pasco. Se va a poner en valor
una cantidad importante de tierras y se va a facilitar actividades como la forestal.
Pero este corredor, que tiene lugar en Pasco y Huánuco, en realidad es el corredor que le
da acceso a la región de Ucayali, porque es a través de este corredor que podemos llegar
a Pucallpa.
Entonces este es un proyecto mayor para el gobierno, y por eso la importancia de las
inversiones que tenemos en estas carreteras.
En esta lista de carreteras, también están las carreteras de Lima-Canta en su tramo final,
en la parte final de este proyecto, y la carretera Canta-Huayllay.
Estas dos carreteras van a permitir tener una alterna a la Carretera Central. Lima-Canta
es un tramo que está concluyéndose y que debería ser inaugurado en los siguientes
meses: Canta-Huayllay es un tramo que está en construcción, y el último tramo que va de
Huayllay a Unish ha tenido ya una puesta a punto, que ha sido terminada en los recientes
días.
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