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sino los beneficiarios; porque detrás de esta asignación hay un niño o un adulto mayor
que se beneficia de ello, focalizado en la pobreza extrema o en otros índices de
focalización que utilizamos.(Ver cuadro 39.)
Obviamente, acá lo que queremos es, también, lograr efectividad en estas intervenciones,
más allá de las filtraciones que pueda haber; en ese sentido, lograr un indicador. Una
persona, cuando llega a la edad de 65 años, no debe estar trabajando. Ya hemos visto
que con Pensión 65 se ha reducido el tiempo que utiliza trabajando este segmento de la
población que no debe estar trabajando porque ya superó la edad laboral.(Ver cuadro
40.)
Igual en Juntos: vemos incremento en el porcentaje de niños menores de 36 meses de
hogares usuarios de Juntos, con estos programas de transferencias condicionadas cuya
cobertura hemos venido ampliando, en tanto se cumplan las condiciones de salud y
educación que están establecidas.
El fortalecimiento de las acciones de seguridad, orden público, defensa nacional y justicia
es una prioridad adicional que ha sido mencionada anteriormente.(Ver cuadro 41.)
Acá también hay una apuesta importante por un crecimiento, en esta función de orden
público y seguridad, de 20% en distintos programas presupuestales, que se traducen en
distintos indicadores: reducir las tasas de victimización, reducir el porcentaje de viviendas
que son afectadas por robos, hurtos. Tenemos acá métricas para poder después dar
cuenta de lo avanzado. En esto se debe traducir la asignación presupuestal: en dar
cuenta de ello.
La lucha contra las drogas y el narcotráfico es fundamental. Acá ha habido avances
notorios: vemos que las hectáreas de plantaciones de hoja de coca se han reducido. Esta
reducción ha aumentado de 10 mil hectáreas a 30 mil hectáreas en lo que se lleva de
gobierno.(Ver cuadro 42.)
Y hay una clara apuesta por dotar de recursos a Devida y a estos programas de Provraem
y otros que han sido de reciente creación en zonas tan importantes como el Vraem, el
Alto Huallaga y otras del país que están aquejadas por esos flagelos.
Lo mismo en lo que se refiere a la defensa y la seguridad nacional. El PIA, por ejemplo,
no es un reflejo de la asignación presupuestal porque acá no se incluyen aquellos
recursos que se incorporan por vía del endeudamiento —endeudamiento del Banco de la
Nación—, y esto es importante, porque acá no hay crédito de proveedores. Acá lo que
hay son créditos del Banco de la Nación, que pasan por Contraloría y todos los chequeos
internos. Esto es muy importante y es una muestra de la transparencia que hay en la
adquisición de equipamiento, que pasa por el SNIP, por Contraloría y por todas las
verificaciones a que debe ser sometido ese tipo de adquisiciones en esta materia.(Ver
cuadro 43.)
El fortalecimiento de la justicia es fundamental, y acá también hay una apuesta
importante. No se consideran aquellos recursos que van a ser incorporados en la
implementación de la Ley de crimen organizado; lo que se añade a esto está en la reserva
de contingencia, y ya, de hecho, se ha realizado una primera transferencia el presente
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