Page 25 - 2014\Sustentación-2014\Sustentacion(1)
P. 25

Debemos mencionar programas presupuestales, evaluaciones independientes, incentivos
               que motiven cambio en los comportamientos y una transparencia y una evaluación de los
               resultados.


               En  el  presupuesto,  sin  incluir  el  pago  de  la  deuda,  las  pensiones  y  la  reserva  de
               contingencia, estamos incrementando la cobertura en programas presupuestales pero que
               sean efectivos. Porque un programa presupuestal puede ser una bonita forma de poner
               un proyecto y maquillarlo; pero si esto no conlleva financiar actividades que coadyuven a
               resultados y productos, poco favor hacemos a la población.(Ver cuadro 52.)

               Bajo  este  enfoque  de  presupuesto  por  resultados,  hay  85  programas  presupuestales
               establecidos en el proyecto de Presupuesto para el año 2015. Es un esfuerzo importante,
               y representa más de 60 mil millones de nuevos soles asignados bajo este criterio. ¿Qué
               significa  esto?  Una  línea  de  base;  esto  significa  metas,  significa  un  marco  lógico  que
               identifique  cuáles son  las intervenciones más efectivas  y,  especialmente,  debe  significar
               una  mayor  rendición  de  cuentas  de  si  se  obtiene  o  no  la  meta  planteada  en  estos
               programas.

               Con esto, señora Presidenta, concluyo la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto
               2015 y paso rápidamente al proyecto de Ley de Equilibrio Financiero para el año 2015,
               que es un proyecto de ley relativamente sencillo, donde básicamente fuentes equivalen a
               usos.(Ver cuadro 53.)

               La  principal  fuente  de  recursos,  como  hemos  dicho,  son  los  recursos  ordinarios,  y  se
               utilizan para los usos que han sido también ya reflejados en la presentación anterior.

               Hay una serie de disposiciones complementarias donde se dan los recursos para atención
               inmediata al Indeci y donde se autoriza una serie de transferencias financieras de sectores
               para poder efectuar las labores que tienen encomendadas.(Ver cuadro 54.)

               Con respecto al proyecto de Ley de Endeudamiento 2015, se fija ahí el programa anual
               de concertaciones de créditos externos y los topes anuales. En lo que se refiere a créditos
               externos,  el  tope  anual  para  el  año  2015  es  de  dos  mil  162  millones  de  dólares,
               básicamente  dirigidos  a  proyectos  de  inversión  en  sectores  económicos  y  sociales.(Ver
               cuadro 55.)

               Acá ha habido un cambio notorio. En el pasado, lo que teníamos eran programas de
               balanza de pagos, que ahora se han reducido a dos programas. Lo importante es que ya
               hemos  pasado  esa  etapa  de  balanza  de  pagos  de  estos  programas  especiales,  que
               condicionaba los  desembolsos  a tener  una  conducta  macroeconómica y una  solvencia
               comprobada. Ahora podemos endeudarnos para cerrar brechas, como un factor esencial.


               La segunda parte tiene que ver con el Programa Anual de Concertaciones de Créditos
               Internos. Acá podemos privilegiar endeudarnos en nuestra propia moneda, no solamente
               para financiar proyectos de inversión sino también para evitar descalces en moneda.(Ver
               cuadro 56.)

               Somos  un  país  que  ha  tenido  un  gran  nivel  de  dualización  de  sus  activos  y  pasivos  y
               tenemos metas muy puntuales en lograr que nuestros pasivos sean en nuevos soles para


                                                           25
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30