Page 25 - 2014\Sustentación-2014\Sustentacion(1)
P. 25
Debemos mencionar programas presupuestales, evaluaciones independientes, incentivos
que motiven cambio en los comportamientos y una transparencia y una evaluación de los
resultados.
En el presupuesto, sin incluir el pago de la deuda, las pensiones y la reserva de
contingencia, estamos incrementando la cobertura en programas presupuestales pero que
sean efectivos. Porque un programa presupuestal puede ser una bonita forma de poner
un proyecto y maquillarlo; pero si esto no conlleva financiar actividades que coadyuven a
resultados y productos, poco favor hacemos a la población.(Ver cuadro 52.)
Bajo este enfoque de presupuesto por resultados, hay 85 programas presupuestales
establecidos en el proyecto de Presupuesto para el año 2015. Es un esfuerzo importante,
y representa más de 60 mil millones de nuevos soles asignados bajo este criterio. ¿Qué
significa esto? Una línea de base; esto significa metas, significa un marco lógico que
identifique cuáles son las intervenciones más efectivas y, especialmente, debe significar
una mayor rendición de cuentas de si se obtiene o no la meta planteada en estos
programas.
Con esto, señora Presidenta, concluyo la presentación del proyecto de Ley de Presupuesto
2015 y paso rápidamente al proyecto de Ley de Equilibrio Financiero para el año 2015,
que es un proyecto de ley relativamente sencillo, donde básicamente fuentes equivalen a
usos.(Ver cuadro 53.)
La principal fuente de recursos, como hemos dicho, son los recursos ordinarios, y se
utilizan para los usos que han sido también ya reflejados en la presentación anterior.
Hay una serie de disposiciones complementarias donde se dan los recursos para atención
inmediata al Indeci y donde se autoriza una serie de transferencias financieras de sectores
para poder efectuar las labores que tienen encomendadas.(Ver cuadro 54.)
Con respecto al proyecto de Ley de Endeudamiento 2015, se fija ahí el programa anual
de concertaciones de créditos externos y los topes anuales. En lo que se refiere a créditos
externos, el tope anual para el año 2015 es de dos mil 162 millones de dólares,
básicamente dirigidos a proyectos de inversión en sectores económicos y sociales.(Ver
cuadro 55.)
Acá ha habido un cambio notorio. En el pasado, lo que teníamos eran programas de
balanza de pagos, que ahora se han reducido a dos programas. Lo importante es que ya
hemos pasado esa etapa de balanza de pagos de estos programas especiales, que
condicionaba los desembolsos a tener una conducta macroeconómica y una solvencia
comprobada. Ahora podemos endeudarnos para cerrar brechas, como un factor esencial.
La segunda parte tiene que ver con el Programa Anual de Concertaciones de Créditos
Internos. Acá podemos privilegiar endeudarnos en nuestra propia moneda, no solamente
para financiar proyectos de inversión sino también para evitar descalces en moneda.(Ver
cuadro 56.)
Somos un país que ha tenido un gran nivel de dualización de sus activos y pasivos y
tenemos metas muy puntuales en lograr que nuestros pasivos sean en nuevos soles para
25