Page 214 - 2013\Debate-2013\Debate(2)
P. 214

2216   Diario de los Debates - Primera LegisLatura Ordinaria de 2013 - tOmO iii

                  incorporan en el presupuesto de las entidades   financiamiento de nuevas plazas docentes para la
                  correspondientes en la fuente de financiamiento   ampliación de la cobertura en educación inicial.
                  Recursos Determinados.
                                                              Dichos recursos serán transferidos previo cum-
                                CAPÍTULO V                    plimiento de compromisos de gestión para la adec-
                                                              uada provisión de servicios educativos de calidad
                   DISPOSICIONES ESPECIALES EN MA-            en el aula. Dichos compromisos, lineamientos y
                   TERIA DE EDUCACIÓN, SALUD, ATEN-           requisitos estarán definidos mediante resolución
                  CIÓN DE DESASTRES, LUCHA CONTRA             ministerial del Ministerio de Educación y se en-
                    LAS DROGAS E INCLUSIÓN SOCIAL             contrarán relacionados al menos a las siguientes
                                                              actividades:
                  Artículo 18. Sistema de plazas docentes
                                                              —  Contratación  del  transporte  para  la  dis-
                  Dispónese  que  la  evaluación  y  validación  de   tribución de los cuadernos de trabajo y textos
                  las necesidades de nuevas plazas de docentes,   entregados por el MINEDU y adjudicación del
                  personal directivo, personal jerárquico, auxilia-  proceso de compra de materiales fungibles para
                  res de educación y personal administrativo de   las instituciones educativas multigrado.
                  instituciones educativas públicas, por parte del
                  Ministerio de Educación, se realiza sobre la base   — Revisión de las Rutas de Aprendizaje de los
                  de un padrón nominado de alumnos registrados   especialistas de las Instancias de Gestión Des-
                  en  el  Sistema  de  Información  de  Apoyo  a  la   centralizada (Dirección Regional de Educación
                  Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE),   (DRE) y Unidades de Gestión Educativa Local
                  conforme a una distribución de estas plazas en   (UGEL) y de los directores y docentes de las
                  función a la demanda educativa debidamente   instituciones educativas de la Educación Básica
                  sustentada y habiendo efectuado previamente   Regular (EBR)).
                  una racionalización de la asignación de plazas
                  en el respectivo ámbito regional, en el marco del   — Contratación de los docentes acompañantes y
                  sistema de ordenamiento y/o incremento de plazas   formadores de escuelas focalizadas que están ma-
                  docentes, implementado conforme al párrafo 15.1   triculados y que han rendido la evaluación inicial
                  del artículo 15 de la Ley 29812.            en el Programa de Formación y Certificación de
                                                              Formadores y Acompañantes Pedagógicos.
                  Los recursos previstos en el pliego Ministerio de
                  Educación para su financiamiento son transferi-  — Aplicación de las Pruebas de Contratación
                  dos a los gobiernos regionales correspondientes,   Docente por parte de las DRE de los gobiernos
                  mediante decreto supremo refrendado por el   regionales y emisión de actos resolutivos de con-
                  ministro de Economía y Finanzas y el ministro   tratación a través del Sistema NEXUS por parte
                  de Educación a propuesta de este último.    de las UGEL.

                  Artículo 19. Programas presupuestales en    — Consignación en el Sistema de Información
                  materia de educación                        de Apoyo a la Gestión de la Institución Educa-
                                                              tiva (SIAGIE) de información de los alumnos
                  Dispóngase que con cargo a los recursos previstos   matriculados en el 2013.
                  en el pliego Ministerio de Educación se transferi-
                  rán a favor de las unidades ejecutoras de edu-  — Registro de docentes nombrados y contratados
                  cación de los gobiernos regionales a nivel nacional   de EBR en el 2013 en PerúEduca, consignando
                  hasta S/. 153 900 000,00 (CIENTO CINCUENTA   instituciones educativas, escala y especialidad.
                  Y TRES MILLONES NOVECIENTOS MIL Y
                  00/100 NUEVOS SOLES) para el financiamiento   Los recursos a los que se refiere el presente artícu-
                  de bienes y servicios del Programa Presupuestal   lo son transferidos a las unidades ejecutoras del
                  Logros de Aprendizaje de Estudiantes de la Edu-  Sector Educación en dos tramos, durante el primer
                  cación Básica Regular y del Programa Presupu-  trimestre del año fiscal 2014 cuyos plazos son
                  estal Incremento en el acceso de la población de   establecidos mediante resolución ministerial.
                  3 a 16 años a los servicios educativos públicos de
                  la Educación Básica Regular. De estos recursos se   Para tal efecto, las modificaciones presupuestarias
                  podrán transferir a favor de las unidades ejecu-  en el nivel institucional se aprueban mediante
                  toras de educación de los gobiernos regionales a   decreto supremo refrendado por el ministro de
                  nivel nacional hasta S/. 100 000 000,00 (CIEN   Economía y Finanzas y el ministro de Educación,
                  MILLONES Y 00/100 NUEVOS SOLES) para el     a solicitud de este último, para lo cual queda


                   Diario de los Debates - 18.   B sesión (matinaL) 28-11-2013
                                      a
   209   210   211   212   213   214   215   216   217   218   219