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1612 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
de nuevos soles. Consecuentemente, con respec- En consecuencia, las 25 regiones tienen presu-
to al año anterior, no hay una diferencia como la puestos asignados. Sin embargo, al mes de no-
que se había señalado a través de los medios de viembre, algunas de ellas no han terminado de
prensa. En la mayoría de los casos, hay un incre- aplicar estos presupuestos; tienen 30%, 40% de
mento relativo. Por eso, hemos puesto este cua- nivel de ejecución fi nanciera del gasto, lo cual es
dro, cotejándolo con los datos del 2008. bastante deplorable en un país que requiere ca-
da vez mayor celeridad en la inversión.
El Presupuesto tiene un nuevo clasifi cador por
objeto del gasto que el Ministerio de Economía Y aquí la Comisión de Presupuesto tiene identi-
y Finanzas acaba de hacer público (ver cuadro fi cados algunos cuellos de botella, que se darán a
12). Este clasifi cador del objeto de gasto público conocer y que se ubican en el estudio del Presu-
es importante para uniformizar la contabilidad puesto ejecutado del año anterior: la existencia
pública y que se pueda hacer el seguimiento de de instituciones perturbadoras de la inversión,
los recursos públicos, tanto en un gobierno local como Consucode (Consejo Superior de Contra-
como en uno regional o nacional, utilizando de- taciones y Adquisiciones del Estado), y otras di-
nominaciones y criterios uniformes. rectivas de rango menor a la ley.
Es importante, entonces, que los 18 sectores que Recordamos que en la ciudad de Trujillo, durante
antes se tenían como clasifi cadores hoy se hayan la sesión descentralizada en que expusieron sus
incrementado a 25, con la fi nalidad de buscar la pliegos los presidentes de las regiones Ancash y
funcionalidad. La Libertad, el presidente de esta última, José
Murgia, nos demostró que, para hacer un tramo
Tenemos que este Presupuesto es descentralis- carretero de 12 kilómetros, se le había exigido 12
ta, como se ha dicho ya. En lo que se refi ere a volúmenes de diferente naturaleza. Entre los que
gastos no fi nancieros ni previsionales, se obser- habían establecido esta exigencia estaban inclu-
va una menor participación del gobierno nacio- so el Instituto Nacional de Cultura y el Inrena
nal en el Presupuesto respecto al gasto no fi nan- (Instituto Nacional de Recursos Naturales), así
ciero. (Ver cuadro 13) como otras instituciones, que en verdad no ha-
cen otra cosa que demorar la ejecución del gasto
El siguiente cuadro (ver cuadro 14) nos mues- y muchas veces estropearlo y frustrarlo.
tra que si bien cada una de las regiones no tie-
nen un presupuesto institucional de apertura El Presupuesto del 2009 incorpora principales re-
muy satisfactorio, como lo habían reclamado, formas: incorpora de manera permanente, en la
en el Foniprel, que es el Fondo de Promoción a Ley General del Sistema Nacional de Presupues-
la Inversión Pública Regional y Local, hay cer- to, todo el capítulo de Presupuesto por Resulta-
ca de 1 600 millones de nuevos soles, que serán dos, para que tenga vigor jurídico en el año en-
desembolsados durante la ejecución del Presu- trante y en todos los años fi scales siguientes; se
puesto 2009. implementa gradualmente desde el 2007, y rom-
PRESUPUESTO 2009: CLASFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
Según el nuevo Clasificador de Gasto
CLASIFICACIÓN FUNCIONAL MONTO
(MILLONES % PPTO
ACTUAL CLASIFICACIÓN NUEVA CLASIFICACIÓN DE S/.) 2009
01 LEGISLATIVA 01. LEGISLATIVA 257 0,4
13 RELACIONES EXTERIORES 02 RELACIONES EXTERIORES 491 0,7
03 PLANEAMIENTO, GESTIÓN Y RESERVA DE 9 263 12,8
03 ADMINISTRACIÓN Y PALNEAMIENTO CONTINGENCIA
25 DEUDA PÚBLICA 8 736 12,1
04 DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL 3 100 4,3
07 DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL 05 ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD 3 389 4,7
02 JUSTICIA 06 JUSTICIA 2 192 3,0
15 TRABAJO 07 TRABAJO 0,1
14 INDUSTRIA 323 0,4
11 INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS 08 COMERCIO 285 0,4
09 TURISMO 203 0,3
04 AGRARIA 10 AGROPECUARIA 2 277 3,1 Cuadro 12
12 PESCA 11 PESCA 156 0,2
12 ENERGÍA 788 1,1
10 ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES
13 MINERÍA 0,1
16 TRANSPORTE 15 TRANSPORTE 5 946 8,2
06 COMUNICACIONES 16 COMUNICACIONES 221 0,3
20 SALUD 6 935 9,6
14 SALUD Y SANEAMIENTO 17 MEDIO AMBIENTE 1 137 1,6
18 SANEAMIENTO 1 664 2,3
17 VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO 19 VIVIVENDA Y DESARROLLO URBANO 845 1,2
22 EDUCACIÓN 11 208 15,5
09 EDUACIÓN Y CULTURA
21 CULTURA Y DEPORTE 267 0,4
23 PROTECCIÓN SOCIAL 2 559 3,5
05 PROTECCIÓN Y PREVENSIÓN SOCIAL
24 PREVENSIÓN SOCIAL 9 965 13,8
TOTAL PRESUPUESTO 72 355 100,0
• La nueva estructura comprende el paso de un desagregado de 16 a 25 funciones del gasto, que determinan
las principales áreas de acción que desarrolla el Estado. Es una metodología estándar a nivel internacional
que permitirá comparar las estadísticas fiscales con otros países.
• Para el 2009, se destaca la asignación de recursos en la función educación (15,5%), seguida de prevención
social(13,8%.) y salud (9,6%).
Diario de los Debates - 21. SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008
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