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1612   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II

                  de nuevos soles. Consecuentemente, con respec-  En consecuencia, las 25 regiones tienen presu-
                  to al año anterior, no hay una diferencia como la   puestos asignados. Sin embargo, al mes de no-
                  que se había señalado a través de los medios de   viembre, algunas de ellas no han terminado de
                  prensa. En la mayoría de los casos, hay un incre-  aplicar estos presupuestos; tienen 30%, 40% de
                  mento relativo. Por eso, hemos puesto este cua-  nivel de ejecución fi nanciera del gasto, lo cual es
                  dro, cotejándolo con los datos del 2008.    bastante deplorable en un país que requiere ca-
                                                              da vez mayor celeridad en la inversión.
                  El Presupuesto tiene un nuevo clasifi cador por
                  objeto del gasto que el Ministerio de Economía   Y aquí la Comisión de Presupuesto tiene identi-
                  y Finanzas acaba de hacer público (ver cuadro   fi cados algunos cuellos de botella, que se darán a
                  12). Este clasifi cador del objeto de gasto público   conocer y que se ubican en el estudio del Presu-
                  es importante para uniformizar la contabilidad   puesto ejecutado del año anterior: la existencia
                  pública y que se pueda hacer el seguimiento de   de instituciones perturbadoras de la inversión,
                  los recursos públicos, tanto en un gobierno local   como Consucode (Consejo Superior de Contra-
                  como en uno regional o nacional, utilizando de-  taciones y Adquisiciones del Estado), y otras di-
                  nominaciones y criterios uniformes.         rectivas de rango menor a la ley.
                  Es importante, entonces, que los 18 sectores que   Recordamos que en la ciudad de Trujillo, durante
                  antes se tenían como clasifi cadores hoy se hayan   la sesión descentralizada en que expusieron sus
                  incrementado a 25, con la fi nalidad de buscar la   pliegos los presidentes de las regiones Ancash y
                  funcionalidad.                              La Libertad, el presidente de esta última, José
                                                              Murgia, nos demostró que, para hacer un tramo
                  Tenemos que este Presupuesto es descentralis-  carretero de 12 kilómetros, se le había exigido 12
                  ta, como se ha dicho ya. En lo que se refi ere a   volúmenes de diferente naturaleza. Entre los que
                  gastos no fi nancieros ni previsionales, se obser-  habían establecido esta exigencia estaban inclu-
                  va una menor participación del gobierno nacio-  so el Instituto Nacional de Cultura y el Inrena
                  nal en el Presupuesto respecto al gasto no fi nan-  (Instituto Nacional de Recursos Naturales), así
                  ciero. (Ver cuadro 13)                      como otras instituciones, que en verdad no ha-
                                                              cen otra cosa que demorar la ejecución del gasto
                  El siguiente cuadro (ver cuadro 14) nos mues-  y muchas veces estropearlo y frustrarlo.
                  tra que si bien cada una de las regiones no tie-
                  nen un presupuesto institucional de apertura   El Presupuesto del 2009 incorpora principales re-
                  muy satisfactorio, como lo habían reclamado,   formas: incorpora de manera permanente, en la
                  en el Foniprel, que es el Fondo de Promoción a   Ley General del Sistema Nacional de Presupues-
                  la Inversión Pública Regional y Local, hay cer-  to, todo el capítulo de Presupuesto por Resulta-
                  ca de 1 600 millones de nuevos soles, que serán   dos, para que tenga vigor jurídico en el año en-
                  desembolsados durante la ejecución del Presu-  trante y en todos los años fi scales siguientes; se
                  puesto 2009.                                implementa gradualmente desde el 2007, y rom-




                                PRESUPUESTO 2009: CLASFICACIÓN FUNCIONAL DEL GASTO
                                Según el nuevo Clasificador de Gasto
                                              CLASIFICACIÓN FUNCIONAL   MONTO
                                                                      (MILLONES   % PPTO
                                   ACTUAL CLASIFICACIÓN   NUEVA CLASIFICACIÓN   DE S/.)   2009
                               01     LEGISLATIVA   01.     LEGISLATIVA   257  0,4
                               13     RELACIONES EXTERIORES   02      RELACIONES EXTERIORES   491  0,7
                                                03      PLANEAMIENTO, GESTIÓN Y RESERVA DE   9 263  12,8
                               03  ADMINISTRACIÓN Y PALNEAMIENTO   CONTINGENCIA
                                                25      DEUDA PÚBLICA   8 736  12,1
                                                04      DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL   3 100  4,3
                               07  DEFENSA Y SEGURIDAD NACIONAL   05      ORDEN PÚBLICO Y SEGURIDAD   3 389  4,7
                               02     JUSTICIA   06      JUSTICIA       2 192  3,0
                               15     TRABAJO   07      TRABAJO             0,1
                                                14      INDUSTRIA       323  0,4
                               11     INDUSTRIA, COMERCIO Y SERVICIOS   08      COMERCIO   285  0,4
                                                09      TURISMO         203  0,3
                               04     AGRARIA   10      AGROPECUARIA    2 277  3,1   Cuadro 12
                               12     PESCA     11      PESCA           156  0,2
                                                12      ENERGÍA         788  1,1
                               10     ENERGÍA Y RECURSOS MINERALES
                                                13      MINERÍA             0,1
                               16     TRANSPORTE   15      TRANSPORTE   5 946  8,2
                               06     COMUNICACIONES   16      COMUNICACIONES  221  0,3
                                                20      SALUD           6 935  9,6
                               14     SALUD Y SANEAMIENTO   17      MEDIO AMBIENTE   1 137  1,6
                                                18      SANEAMIENTO     1 664  2,3
                               17     VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO   19      VIVIVENDA Y DESARROLLO URBANO   845  1,2
                                                22      EDUCACIÓN       11 208  15,5
                               09     EDUACIÓN Y CULTURA
                                                21      CULTURA Y DEPORTE   267  0,4
                                                23      PROTECCIÓN SOCIAL   2 559  3,5
                               05     PROTECCIÓN Y PREVENSIÓN SOCIAL
                                                24      PREVENSIÓN SOCIAL   9 965  13,8
                               TOTAL PRESUPUESTO                        72 355  100,0
                               • La nueva estructura comprende el paso de un desagregado de 16 a 25 funciones del gasto, que determinan
                                las principales áreas de acción que desarrolla el Estado. Es una metodología estándar a nivel internacional
                                que permitirá comparar las estadísticas fiscales con otros países.
                               • Para el 2009, se destaca la asignación de recursos en la función educación (15,5%), seguida de prevención
                                social(13,8%.) y salud (9,6%).
                   Diario de los Debates - 21.   SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008
                                      a
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