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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates     1609

                                 SESIONES DESCENTRALIZADAS SUSTENTACIÓN DE  PRESUPUESTO 2009 -
                                               GOBIERNOS REGIONALES








                                                                                      Cuadro 6













                  Y si bien esto es en el contexto externo, en el con-  na el 31 de diciembre, sin columbrar un porve-
                  texto interno, sin embargo, tenemos auspiciosas   nir, un efecto de continuidad en la obra pública
                  condiciones. La economía peruana sigue crecien-  y en la inversión pública.
                  do vigorosamente en medio de un entorno inter-
                  nacional adverso.                           Debemos avanzar hacia metas estratégicas de
                                                              mediano plazo y, según el marco de la Ley de
                  ¿Cuáles son los objetivos macroeconómicos del   Responsabilidad y Transparencia Fiscal, el Pre-
                  Presupuesto 2009? (ver cuadro 7) Mantener un   supuesto, como los créditos suplementarios, de-
                  crecimiento sostenido de la producción, evitar   be ser consistente con el Marco Macroeconómi-
                  que se trasladen los incrementos de precios de   co 2008-2011.
                  alimentos y combustibles al resto de precios de
                  la economía, mejorar la efi ciencia del aparato es-  Reconocemos que este Marco Macroeconómico
                  tatal y, desde el punto de vista de la responsabi-  Multianual se envió en el mes de agosto; y que
                  lidad fi scal, avanzar hacia metas estratégicas de   por esa condición dinámica de la economía na-
                  mediano plazo, sin descuidar la prudencia.  cional e internacional, al mes de noviembre esos
                                                              indicadores, que sirvieron de base al Marco Ma-
                  Ya no estaremos caminando en círculos, con un   croeconómico, pueden haber variado. Por eso, es
                  presupuesto que se inicia el 1 de enero y termi-  importante que tengamos en cuenta, por ejemplo,



                                 OBJETIVO MACROECONÓMICO Y RESPONSABILIDAD FISCAL

                                Objetivos macroeconómicos:
                                • Mantener  un  crecimiento  sostenido  de la producción, para que se siga
                                  reduciendo la pobreza.
                                • Evitar que se trasladen  los  incrementos de precios de alimentos y
                                  combustibles al resto de precios de la economía, y regresar al rango meta de
                                  inflación de 2% anual.
                                • Mejorar la eficiencia del aparato estatal y la calidad del gasto público, lo cual
                                  contribuiría a mejorar el acceso a las oportunidades de los más pobres.
                                Responsabilidad fiscal:                               Cuadro 7
                                • Avanzar hacia metas estratégicas de mediano plazo, sin descuidar la
                                  prudencia y el orden en las finanzas públicas.
                                • Según el marco de  la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal (Ley N.°
                                  27958),  el  Presupuesto como los créditos suplementarios deben ser
                                  consistentes con el Marco Macroeconómico Multianual y las reglas fiscales
                                  establecidas en la Ley.
                                • Por ello, se espera alcanzar una meta de superávit fiscal para el 2009 de 2,3%
                                  del PBI, inferior a lo estimado para  el 2008 (2,7%) y el obtenido en el 2007
                                  (3,1%).
                                • Se  plantea  medidas de control del gasto corriente, sin afectar gastos
                                  existentes en inversión física y social.
                                • Se espera ahorrar ingresos extraordinarios  en  el Fondo de Estabilización
                                  Fiscal, garantizando la sostenibilidad de los  gastos  sociales  en situaciones
                                  adversas.
                                                                  21.   SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008 - Diario de los Debates
                                                                    a
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