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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1613
PRESUPUESTO 2009: DESCENTRALISTA
(En millones de nuevos soles)
PIA 2007 PIA 2008 PIA 2009
Monto Part. % Part. % Monto Part. % Part. % Monto Part. % Part. %
Gastos No Financieros Ni Previsionales 40 770 66,2% 100,0% 49 171 69,2% 100,0% 52 036 71,9% 100,0%
- Gobierno Nacional 23 791 38,6% 58,4% 28 450 40,0% 57,9% 29 229 40,4% 56,2%
- Gobierno Regional 8 797 14,3% 21,6% 10 341 14,6% 21,0% 10 881 15,0% 20,9%
- Gobierno Local 8 182 13,3% 20,1% 10 380 14,6% 21,1% 11 926 16,5% 22,9%
Gastos Financiero, Previsional y Reserva 20 857 33,8% 21 879 30,8% 20 319 28,1% Cuadro 13
Total 61 627 100% 71 050 100% 72 355 100%
9 Se observa una menor participación del gobierno nacional en el presupuesto
del gasto no financiero ni previsional al reducirse de un 58,4% en 2007 a un
56,2% en 2009.
9 En contraste las instancias descentralizadas (GR y GL) en conjunto muestran
un aumento de 41,7% en 2007 a un 43,8% en 2009.
PRESUPUESTO 2009: DESCENTRALISTA
DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA POR NIVELES DE GOBIERNO
(EN MILLONES DE NUEVOS SOLES)
NIVEL DE GOBIERNO ESTRUCTURA
DEPARTAMENTO NACIONAL REGIONAL LOCAL TOTAL %
GASTOS NO FINANCIEROS NI PREVISIONALES 29 229 10 881 11 926 52 036 100,0
AMAZONAS 494 257 92 843 1,6
ANCASH 502 782 1 174 2 458 4,7
APURÍMAC 165 325 137 628 1,2
AREQUIPA 235 598 664 1 497 2,9
AYACUCHO 346 430 235 1 010 1,9
CAJAMARCA 346 639 434 1 419 2,7
PROV. CONSTITUCIONAL DEL CALLAO 362 384 309 1 055 2,0
CUSCO 584 710 1 144 2 438 4,7
HUANCAVELICA 106 339 254 699 1,3
HUANUCO 360 336 180 876 1,7
ICA 217 331 224 772 1,5
JUNÍN 346 591 389 1 327 2,5
LA LIBERTAD 365 612 495 1 473 2,8
LAMBAYEQUE 374 389 212 975 1,9
LIMA 7 316 548 2 696 10 559 20,3
LORETO 202 559 319 1 079 2,1
MADRE DE DIOS 269 133 29 431 0,8 Cuadro 14
MOQUEGUA 37 183 325 544 1,0
PASCO 81 252 407 740 1,4
PIURA 489 630 583 1 702 3,3
PUNO 434 631 522 1 588 3,1
SAN MARTÍN 339 430 144 913 1,8
TACNA 78 335 690 1 103 2,1
TUMBES 178 160 95 433 0,8
UCAYALI 298 295 174 767 1,5
MULTIDEPARTAMENTAL 1/. 14 708 0 0 14 708 28,3
GASTOS FINANCIEROS Y PREVISIONALES 16 238 1 379 512 18 128 100,0
GASTOS FINANCIEROS 8 914 1 315 9 230 50,9
GASTOS PREVISIONALES 7 324 1 378 196 8 898 49,1
RESERVA DE CONTINGENCIA 2 191 0 0 2 191 100,0
RESERVA DE CONTINGENCIA 2 191 0 0 2 191 100,0
TOTAL 2/. 47 658 12 260 12 438 72 355
1/. Incluye sectores PCM, Inteior, RR.EE., Contraloría General, Defensoría del Pueblo, Consejo Nacional
de la Magistratura, Economía y Finanzas, Ministerio Público, Tribunal Constitucional, Defensa, Congreso,
M. de Trabajo, M. de Comercio Exterior y Turismo, Justicia, Poder Judicial, Jurado Nacional de Elecciones, ONPE y RENIEC
2/. No incluye FONIPREL
9 Del gasto no financiero ni previsional ni de reserva de contingencia, el 28,3%
corresponde a Multidepartamentales, 20,3% al departamento de Lima, 2% a la Prov.
Const. Callao y resto (49,4%) esta orientado a los departamentos del interior del país.
pe el esquema tradicional del presupuesto iner- El Presupuesto 2009 incorpora principales re-
cial (ver cuadro 15). Para el 2009, el Presupues- formas presupuestarias: el Programa Articulado
to por Resultados que se ha asignado es de 3 666 Nacional, el Programa de Salud Materno Neona-
millones, que serán ejecutados en nueve progra- tal, el Programa de Logros de Aprendizaje, entre
mas. Para el 2010, se han previsto cinco progra- otros. (Ver cuadro 16)
mas más.
De suerte que el Presupuesto por Resultados va
Es necesario, señores congresistas, que todos us- siendo una realidad. El Ministerio de Economía
tedes entiendan que ingresar al Presupuesto por y Finanzas tiene una Dirección Nacional de Pre-
Resultados signifi ca tener indicadores de medición, supuesto por Resultados, y este Parlamento, a
líneas de base y objetivos contrastables. Por eso, co- través de la Comisión de Presupuesto, tiene un
menzaron incorporándose Educación y Salud en el grupo de trabajo que se ocupa exclusivamente de
Presupuesto del 2007, y hoy tenemos nueve pro- este propósito.
gramas que pueden ser fácilmente medibles, de los
cuales se puede decir si merecen o no que se les siga Debo reconocer el apoyo de la Presidencia del
incrementando el presupuesto. Ésa es la ventaja de Congreso para que estos grupos tengan su res-
un presupuesto dinámico y por resultados. pectivo asesor, independientemente de los aseso-
21. SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008 - Diario de los Debates
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