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1616   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II


                                 INCORPORA PRINCIPALES REFORMAS PRESUPUESTARIAS
                                            FONDO CONCURSABLE: FONIPREL
                              • El FONIPREL se inició con S/. 650 millones, de los cuales ya se han asignado  S/. 377 millones y
                               se encuentran en proceso de concurso los S/. 273 millones restantes.                          .
                               Para el año 2009 se destinan al FONIPREL S/. 1 567 millones, monto que no ha sido considerado
                               en el Presupuesto Público. Adicionalmente, comprende S/. 464 millones  asignados al pliego del
                               Ministerio de Educación, en cuya ejecución se aplicarán los mismos principios del FONIPREL.
                               Esto significa que en el 2009 los recursos asignados a  través  del  FONIPREL aumentarían en
                               212% con respecto al año 2008.
                                                           PRESUPUESTO PÚBLICO Y FONIPREL
                               RECURSOS DISTRIBUIDOS A TRAVÉS DE FONIPREL 2009
                                                              (Millones de nuevos soles)
                                              Millones S/.  Estr. %
                                                                   PIA 2008  PIA 2009  Var. %  Cuadro 19
                              Sectores          2031  100%  Gasto Total  57 367  60 934  6,2%
                               - Educación (Pliego Educación)  464  23%  - Corrientes  41 546  44 664  7,5%
                               - Otros Sectores (Asignac. FONIPREL)  1567  77%
                                                         - Capital  15 821  16 270  2,8%
                              Inversión y PreInversión  2031  100%
                                                         Reserva de Contingencia  1 116  2 191  96,3%
                               - Proyectos      1900  94%
                                                         Gasto Financiero
                               - PreInversión    131  6%            12 567  9 230  -26,6%
                                                         TOTAL PRESUPUESTO PÚBLICO 71 050  72 355  1,8%
                              Gobiernos         2031  100%
                               - Gobiernos Regionales  791  39%  - FONIPREL  650  1,568  141,2%
                               - Gobiernos Locales  1240  61%  TOTAL DE RECURSOS   71 700  73 923  3,1%
                              El Presupuesto para el 2009 asciende a S/. 72 355 millones, monto que representa un aumento de
                              1,8%  respecto al Presupuesto del año 2008.  Incluyendo los recursos del FONIPREL (S/. 1567
                              millones), el Presupuesto  del  año  2009 ascendería a S/. 73 923 millones, lo que representa un
                              aumento de 3,1% con relación al presupuesto del 2008, que también incluye el FONIPREL por S/.
                              650 millones.
                  está referido a las disposiciones generales y regu-  Suspende la aplicación de las transferencias fi -
                  la, a través de los artículos 3.° y 4.°, el alcance y la   nancieras, excepto las transferencias por concep-
                  responsabilidad del gasto público; el segundo, que   to de emergencias, SIS (Seguro Integral de Sa-
                  está referido al gasto en ingresos de personal y re-  lud) y convenios de cooperación internacional o
                  gula, en sus artículos 5.° y 6.°, los ingresos de per-  de préstamos.
                  sonal, y los aguinaldos y la escolaridad; y el terce-
                  ro, relativo a las medidas de austeridad.   Inicia la aplicación del presupuesto multianual
                                                              de la inversión pública como marco referencial.
                  El capítulo tercero establece disposiciones espe-  Incorpora, de manera permanente y progresiva,
                  ciales para el gasto público y contiene, a su vez,   el Presupuesto por Resultados.
                  cuatro artículos.
                                                              El gasto de las contribuciones de salud en el 2009,
                  Las disposiciones complementarias son dos tran-  en materia de contrato administrativo de servi-
                  sitorias y 49 fi nales. También hay una disposi-  cio, será fi nanciado con cargo a las específi cas de
                  ción derogatoria.                           gasto 27 y 33.
                  Los principales aspectos normativos del Presu-  Establece el uso de canon y sobrecanon, así como
                  puesto 2009 son los siguientes (ver cuadro 20):   de regalías mineras, por los gobiernos regionales


                                PRESUPUESTO 2009: PRINCIPALES ASPECTOS NORMATIVOS
                               •  Se suspende la aplicación  de las transferencias financieras, excepto las
                                 trasferencias para conceptos de emergencias, SIS y convenios de cooperación
                                 internacional  o de préstamos, así como para el cofinanciamiento de los
                                 proyectos de inversión entre los gobiernos regionales y  locales y de estos favor
                                 del Gobierno Nacional.
                               •  Se inicia la aplicación del Presupuesto Multianual de la Inversión Pública como
                                 marco referencial por un período de tres años fiscales consecutivos.
                               •  Se incorpora de manera permanente y progresiva el Presupuesto por Resultados
                                 – PpR en la Ley N.° 28411, Ley General del Sistema Nacional de Presupuesto.  Cuadro 20
                               •  El gasto de las contribuciones  de  ESSALUD en el año 2009 en materia de
                                 Contrato Administrativo de Servicio  – CAS  – será financiado con cargo a las
                                 Específicas de Gasto 27, “Servicios  No Personales”; y 33, “Servicio de
                                 Consultoría”.
                               •  Se establece el uso del canon, sobrecanon y regalía minera por los gobiernos
                                 regionales y locales en mantenimiento de infraestructura (20%), perfiles (5%), en
                                 el financiamiento y cofinanciamiento de proyectos de inversión en servicios
                                 públicos e infraestructura vial,  atención  del servicio de deuda; en el caso de
                                 universidades, podrán utilizarlos preferentemente en el financiamiento  y
                                 cofinanciamiento de proyectos de investigación e infraestructura universitaria
                                 (hasta 30%).

                   Diario de los Debates - 21.   SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008
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