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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates 1611
SUPUESTOS MACROECONÓMICOS 2009
Crecimiento real del Producto Bruto Interno de 7,0%.
Tipo de cambio promedio anual por dólar de S/. 2,87
Variación Acumulada del Índice de Precios al Consumidor de 3,5%.
Exportaciones FOB de (en millones) US$ 37 822
Cuadro 9
Importaciones FOB de (en millones) US$ 33 814
Resultado Económico del Sector Público No Financiero de 2,3% del PBI.
9 Estos supuestos consideran un contexto macroeconómico
internacional adverso y un contexto interno favorable por los aún
buenos resultados de la economía peruana.
9 La prudencia del presupuesto 2009, al establecer un superávit fiscal,
permitirá enfrentar con mayor holgura las implicancias negativas de la
crisis financiera internacional.
PRESUPUESTO 2009: FINANCIAMIENTO
El Presupuesto para 2009 asciende a S/. 72 355 497 884,00 y se financia con:
2008 (1) 2009 (2) Var. (1) (2)
Fuentes de Financiamiento
Mill. S/ Par. % Mill. S/ Par. % Mill. S/ %
1. RECURSOS ORDINARIOS 46 282 65,1% 47 433 65,6% 1 151 2,5%
2. RECURSOS DIRECT. RECAUDADOS 6 521 9,2% 7 098 9,8% 577 8,9%
3. REC. OPERAC. OFICIALES DE CRÉDITO 6 440 9,1% 2 993 4,1% (3 447) -53,5%
4. DONACIONES Y TRANSFERENCIAS 218 0,3% 344 0,5% 126 58,0%
5. RECURSOS DETERMINADOS 11 589 16,3% 14,488 20,0% 2 899 25,0%
- Canon, Sobrecanon, Regalías, Renta Ad. y Partic. 5 657 8,0% 7 252 10,0% 1 595 28,2% Cuadro 10
- Contribución a Fondos 2 046 2,9% 2 306 3,2% 260 12,7%
- Fondo de Compensación Municipal 3 010 4,2% 3 708 5,1% 698 23,2%
- Otros Impuestos Municipales 875 1,2% 1 222 1,7% 347 39,6%
Total 71 050 100,0% 72 356 100,0% 1 306 1,8%
9 Este presupuesto se incrementan en 1,8% con relación al PIA del año 2008.
9 Por fuentes de financiamiento se aprecia la participación de Recursos Ordinarios (65,6%),
Recursos Determinados (20,0%) y Recursos Directamente Recaudados (9,8%).
9 Hay una reducción importante en Recursos de Operaciones Oficiales de Crédito (53,5%) y un
crecimiento en los Recursos Determinados (25,0%)
• En los determinados destacan el aumento de Impuestos Municipales (39,6%) (predial,
alcabala, etc.) y del canon, sobrecanon, regalías, renta de aduanas y participación (28,2%).
PRESUPUESTO 2009: GASTOS SEGÚN CLASIFICACIÓN ECONÓMICA
2008 (1) 2009 (2) Difer. (2) (1)
Categoría de Gasto
Mill S/. Part. % Mill S/. Part. % Mill. S/. Var. %
I.- GOBIERNO NACIONAL 48 459 68,2% 47 549 65,7% -910 -1,9%
Gastos Corrientes 28 644 40,3% 31 386 43,4% 2 742 9,6%
Gastos de Capital 7 540 10,6% 7 250 10,0% -290 -3,8%
Servicio de la Deuda 12 275 17,3% 8 914 12,3% -3 362 -27,4%
II.- INSTANCIAS DESCENTRALIZADAS (1 + 2) 22 591 31,8% 24 806 34,3% 2 216 9,8%
1.- GOBIERNOS REGIONALES 11 709 16,5% 12 369 17,1% 660 5,6%
Gastos Corrientes 8 886 12,5% 9 357 12,9% 472 5,3%
Gastos de Capital 2 823 4,0% 3 011 4,2% 187 6,6%
Servicio de la Deuda 0 0,0% 1 0,0% 1 112.6%
2.- GOBIERNOS LOCALES 10 882 15,3% 12 438 17,2% 1 556 14,3% Cuadro 11
Gastos Corrientes 5 133 7,2% 5 819 8,0% 686 13.4%
Gastos de Capital 5 458 7,7% 6 302 8,7% 845 15,5%
Servicio de la Deuda 291 0,4% 317 0,4% 26 8,8%
TOTAL (I +II) 71 050 100,0% 72 355 100,0% 1 306 1,8%
1.- Gastos Corrientes 42 663 60,0% 46 562 64,4% 3 899 9,1%
2.- Gastos de Capital 15 821 22,3% 16 563 22,9% 742 4,7%
3.- Servicio de la Deuda 12 567 17,7% 9 231 12,8% -3 335 -26,5%
El Gasto Corriente representa el 64,4% del total y aumentó 9,1%. (incluye el pago de planillas,
pensionistas, programas sociales, reserva de contingencia, etc.). El Gasto de Capital
representa el 22,9% y aumenta en 4,7% (considera gasto de inversión, principalmente). El
Servicio de la Deuda representa el 12,8% y se reduce en 26,3% con relación al año anterior.
El gasto total de las Instancias Descentralizadas aumenta en 9,8% (Gobiernos Regionales 5.6%
y Gobiernos Locales 14,3%), en desmedro del Gobierno Nacional, que se reduce en 1,9%.
21. SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008 - Diario de los Debates
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