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PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II - Diario de los Debates     1615

                                  INCORPORA PRINCIPALES REFORMAS PRESUPUESTARIAS

                                        IMPLEMENTACIÓN DEL PRESUPUESTO MULTIANUAL
                                •  El Presupuesto Multianual es la  aplicación sistemática de métodos de
                                  pronósticos relacionados con el proceso de presupuestación, más allá del año
                                  fiscal; y su implementación en nuestro país se inició en Ley de Presupuesto
                                  del Año Fiscal 2008, cuando se autorizó al MEF  elaborar  un  informe  para  la
                                  aplicación progresiva de un Presupuesto Multianual en el Sector Público.
                                •  Para el año fiscal 2009, en los artículos 12.º y 13.º se hace referencia a que el
                                  Presupuesto Multianual de la Inversión Pública constituye un marco   Cuadro 17
                                  referencial que es preparado por el  MEF para  un período de tres (03) años
                                  fiscales consecutivos.
                                •  Dicho marco referencial es elaborado en función a los topes establecidos en el
                                  Marco Macroeconómico Multianual y  la Programación  Multianual de  la
                                  Inversión Pública, coordinada con el CEPLAN para la visualización de largo
                                  plazo y con arreglo a las competencias establecidas en los diferentes niveles
                                  de gobierno.
                                •  El Presupuesto Multianual de la Inversión Pública rige a partir del Presupuesto
                                  2009  y es de alcance, en una primera etapa, de las entidades del gobierno
                                  nacional y de los gobiernos regionales.


                  gobiernos locales (ver cuadro 18). El fondo tie-  municipios y regiones han obtenido hasta 377
                  ne por característica ser compensador, equita-  millones, y se encuentran en proceso de concur-
                  tivo, de mejor asignación, intangible y busca la   so 273 millones restantes. Para el año próximo,
                  transparencia.                              el Foniprel asciende a 1 567 millones; y si hubie-
                                                              ran saldos de obras que no ganaron en este último
                  Principalmente, el Foniprel  irá a los rubros de   concurso, serán reprogramados y acumulados.
                  salud básica, nutrición infantil, educación bási-
                  ca, infraestructura vial, servicio de saneamiento,   El Presupuesto, en su estructura capitular —y con
                  electrifi cación rural, infraestructura agrícola y   esto termino este instrumento, que es un poco am-
                  telecomunicación rural. El Foniprel fi nanciará el   plio; el de endeudamiento y equilibrio serán más
                  95% de estudios y obras de los gobiernos locales y   breves—, comprende un capítulo primero que re-
                  regionales que no perciban canon, y 60-40 será el   gula el presupuesto anual de gastos, el cual contie-
                  porcentaje promedio de ayuda que dará este fondo   ne apenas dos artículos: el 1.°, que aprueba el Pre-
                  en aquellas regiones que perciben canon.    supuesto de 72 mil millones de nuevos soles; y el
                                                              2.°, que establece la fuente de fi nanciamiento.
                  El fondo concursable Foniprel se inició con 650
                  millones de nuevos soles (ver cuadro 19). Hubo   El capítulo segundo norma la gestión presupuesta-
                  un concurso en el cual los mejores proyectos de   ria y comprende tres subcapítulos: el primero, que


                                 INCORPORA PRINCIPALES REFORMAS PRESUPUESTARIAS
                                             FONDO CONCURSABLE: FONIPREL
                                •  La  implementación de los fondos concursables a través de FONIPREL  constituye un
                                  instrumento que complementa  el proyecto de Ley de Presupuesto 2009,  permitiendo
                                  generar un piso presupuestal y no un techo a los presupuestos de los gobiernos regionales
                                  y gobiernos locales.
                                •  Estos recursos cofinancian los proyectos públicos  y estudios de preinversión y permiten a
                                  mejorar la calidad del  gasto  publico  y,  de  esta manera, cerrar brechas en provisión de
                                  servicios e infraestructura.
                                •  Este fondo concursable tiene las siguientes características:
                                  o  Compensador: mayor financiamiento a Gobiernos con menos recursos (hasta 95%) y
                                    un menor financiamiento a aquellos con más recursos (hasta 40%).
                                  o  Integrador al incentivar la asociación de gobiernos regionales y gobiernos locales.
                                  o  Equitativo, al competir cada entidad por recursos con sus similares en términos de tipo
                                    de gobierno y de necesidades.
                                  o  Mejor asignación de acuerdo a la calidad de proyectos.  Cuadro 18
                                  o  Intangibilidad de recursos, al garantizar que los fondos  no asignados quedan  en
                                    FONIPREL para siguiente presupuesto.
                                  o  Transparencia, con reglas claras; acceso a información  Homogeneidad: tratamiento
                                    igual a beneficiarios, no discrecional.
                                •  El FONIPREL esta destinado a atender las siguientes prioridades:
                                  •  Servicios de salud básica,
                                  •  Servicios de nutrición infantil,
                                  •  Servicios de educación básica,
                                  •  Infraestructura vial,
                                  •  Servicios de saneamiento,
                                  •  Electrificación rural,
                                  •  Infraestructura agrícola,
                                  •  Telecomunicación rural,
                                  Para el año 2009, se ampliará la tipología de proyectos elegibles para “Gestión
                                  integral de cuencas, hospitales, drenaje pluvial, residuos sólidos, entre otros”.
                                                                  21.   SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008 - Diario de los Debates
                                                                    a
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