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1608 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II
Proceso Legislativo (2/2)
La sesión del Pleno destinada a debatir y sustentar el Presupuesto, seguirá el
procedimiento siguiente:
El Presidente del Congreso dará la palabra en primer término al
Presidente del Consejo de Ministros, quien manifestará sus puntos de
vista respecto del dictamen de la Comisión de Presupuesto.
Intervendrá luego el Ministro de Economía y Finanzas para sustentar el
pliego de ingresos y luego sustentaran sus respectivo pliegos de egresos Cuadro 5
cada uno de los ministros, el Presidente de la Corte Suprema, el Fiscal de
la Nación, el Presidente del Jurado Nacional de Elecciones y el Defensor
del Pueblo.
Concluida la sustentación, intervendrán los voceros de los grupos
parlamentarios conforme a las reglas definidas por el Consejo Directivo.
Al concluir el debate, el Presidente del Consejo de Ministros manifiesta
en representación del Poder Ejecutivo su aceptación o
disconformidad con el proyecto de ley.
Luego se procederá a votar el proyecto.
go sustentarán sus respectivos pliegos de egresos conlleva, consideramos relevante que la discusión
cada uno de los ministros. Al fi nal, intervendrán sobre el mismo eleve la conciencia ciudadana.
los voceros de los grupos parlamentarios.
Esta Comisión de Presupuesto hizo un taller so-
El Presidente del Consejo de Ministros debe ma- bre cómo entender el Presupuesto, el que estuvo
nifestar, en representación del Poder Ejecuti- dirigido a los trabajadores del Congreso, a los pro-
vo, su aceptación o disconformidad con el pro- pios parlamentarios y a la prensa en general.
yecto de ley.
Tenemos un cuadro (ver cuadro 6) en el que se
La Comisión de Presupuesto y Cuenta General muestran las sesiones que hemos tenido en el in-
ha realizado ocho sesiones descentralizadas en terior del país. Esta comisión ha constituido ocho
el interior del país, con la fi nalidad de tomar el grupos de trabajo para hacer el seguimiento de los
pulso a las regiones. Y así lo hemos hecho en Ica, principales rubros del Presupuesto, no solamente
en Cusco, en Iquitos, en La Libertad, en Chicla- entrante sino del ejecutado el año anterior.
yo y en otras jurisdicciones, donde hemos abier-
to espacios macrorregionales para que los presi- Ya hemos dicho los objetivos que se han persegui-
dentes de las regiones puedan sustentar de sus do con estas sesiones descentralizadas, y no que-
pliegos. da más que entrar a explicar el Proyecto de Ley
N.° 2644, que propone la Ley de Presupuesto del
Era importante ver cómo una congresista, la se- Sector Público para el ejercicio fi scal 2009.
ñora Hilaria Supa, sin pertenecer a nuestra Co-
misión, defendía en el Cusco las partidas de su Este Presupuesto se hace en un Marco Ma-
región y emplazaba al presidente regional por no croeconómico Multianual y teniendo en cuenta
haber incorporado algunas de ellas en el presu- que se dibuja en el horizonte mediato la severi-
puesto participativo que se había llevado adelan- dad de una crisis, para el cual nuestro país de-
te en esa región. Y así como ella, hubo otros con- be preservar y acumular reservas y fondos que
gresistas, representantes de sus correspondientes permitan enfrentar el deterioro de los términos
jurisdicciones, que hicieron lo propio. de intercambio, principalmente de nuestras ex-
portaciones.
Hemos iniciado, pues, un cronograma de sesio-
nes a nivel nacional, dentro del cual fi gura la in- Por eso, hemos dicho que este Presupuesto se ca-
tención de recuperar la discusión del Presupues- racteriza por estar ubicado en un contexto exter-
to como una herramienta política de trabajo para no adverso: el aumento de los precios de importa-
el desarrollo. ción y, contrariamente, el deterioro de los precios
de nuestros commodities o productos exportables,
Dado el carácter de defi nición de políticas que el los signos de mayor volatilidad e incertidumbre,
Presupuesto tiene y el interés comunitario que que exigen mayor prudencia monetaria y fi scal.
Diario de los Debates - 21. SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008
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