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1614   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2008 - TOMO II


                                  INCORPORA PRINCIPALES REFORMAS PRESUPUESTARIAS
                                          PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)
                               ƒ  Incorpora  de manera permanente en la Ley 28411, Ley General del Sistema
                                  Nacional de Presupuesto, el PPR como un nuevo enfoque  de  hacer
                                  presupuesto, que parte de una visión integrada de planificación y presupuesto.
                               ƒ  Se implementa gradualmente desde el año 2007. Rompe el esquema tradicional
                                  basado en la inercia presupuestal hacia uno orientado en resultados que
                                  aprecia y requiere el ciudadano.
                               ƒ  Para el 2009 por PPR se asigna S/. 3 666 millones para ser ejecutados en nueve
                                  programas estratégicos, lo que representa el 10% del presupuesto total sin   Cuadro 15
                                  considerar el gasto financiero ni previsional.
                               ƒ  Para 2008 por PPR se asignó S/. 2 812 millones para su ejecución en  cinco
                                  programas estratégicos.
                                         Programas estratégicos bajo el marco del sistema de PpR
                                                            2008 -2009  2009-2010 2010 -2011
                               Programas Estratégicos bajo el marco del sistema de PpR  9  15  36
                               Sectores incorporados a la estrategia de PpR */  10  17  24
                               Porcentaje de sectores incorporados al sistema de PpR /* 35,7%  60,7%  85,7%
                               Participación del PpR respecto al Presupuesto Total /**  10,0%  30,0%  60,0%
                               * No considera los sectores: Economía y Finanzas, Congreso de la República, JNE y ONPE.
                               ** No se considera gasto financiero ni previsional.

                                  INCORPORA PRINCIPALES REFORMAS PRESUPUESTARIAS
                                           PRESUPUESTO POR RESULTADOS (PPR)
                               Los primeros cinco programas se vienen ejecutando y los cuatro restantes se incorporan en el presupuesto 2009.
                                     DISTRIBUCIÓN DEL PIA 2009 POR NIVEL DE GOBIERNO Y PROGRAMA ESTRATÉGICO
                                                 (en millones de nuevos soles)
                                                               Gob.   Gob.
                                          Programas Estratégicos          Total
                                                              Nacional   Regional   Nacional
                                 1.  Programa Articulado Nutricional (PAN)  931  122  1 053
                                 2. Salud Materno Neonatal (SMN)  214  145  359
                                 3.  Logros de Aprendizaje al finalizar el III ciclo (LAP)  353  575  928
                                 4.  Acceso de la Población de la identidad (IDN)  28  28
                                 5.  Acceso a servicios sociales básicos y oportunidades de mercado
                                   (TRAN)                      243   443  686
                                 6. Acceso a agua potable y disposición sanitaria de excretas para
                                   poblaciones rurales (SAN)    44   44    88         Cuadro 16
                                 7.   Acceso a servicios públicos esenciales de telecomunicaciones en
                                   localidades rurales (TEL)    50   3     53
                                 8.   Acceso a energía en localidades rurales (ENER)  305  84  389
                                 9.   Gestión ambiental prioritaria (GAP)  .  82  82
                                             TOTAL             2 169  1 497  3 666
                                Asimismo, para la etapa de programación del presupuesto 2010 se ha incorporado para desarrollar
                                adicionalmente los siguientes programas:
                                 • Seguridad Ciudadana, cuya conducción estará a cargo  del Ministerio del Interior
                                 • Competitividad para la microempresa y pequeña empresa, cuya conducción estará a cargo del Ministerio
                                  de la Producción.
                                 • Productividad rural y sanidad agraria, cuya conducción estará a cargo del Ministerio de Agricultura.
                                 • Prevención del delito y el nuevo Código Procesal Penal, cuya conducción cuya conducción estará a cargo
                                  del Ministerio Público
                                 • Acceso a la justicia, cuya conducción estará a cargo del Ministerio de Justicia
                                 • Accidentes de tránsito, cuya conducción estará a cargo  del Ministerio de Transportes
                  res de la Comisión, debido al trabajo altamente   instituciones públicas. Al Ceplan, que tiene ya un
                  especializado que desarrollan.              soporte legislativo en un decreto dado en junio,
                                                              se le han asignado recursos, aún con mucha pre-
                  La implementación del presupuesto multianual,   cariedad. Pero dentro de la reserva de contingen-
                  al que hacíamos referencia hace unos minutos,   cia hay un rubro, denominado “Implementación
                  es la aplicación sistemática de métodos, de pro-  de Decretos Legislativos”, que preafecta a la mis-
                  nósticos relacionados con el Presupuesto, más   ma. Y ahí el Ceplan tendrá que obtener mayores
                  allá del año fi scal (ver cuadro 17). La implemen-  asignaciones, al igual que la Autoridad Autóno-
                  tación de dicho presupuesto en nuestro país se   ma del Servicio Civil.
                  inició con la Ley de Presupuesto del año fi scal
                  2008, cuando se autorizó al MEF a elaborar un   El fondo concursable del Foniprel no fi gura en la
                  informe para la aplicación progresiva de un pre-  Ley de Presupuesto propiamente dicha, sino en
                  supuesto multianual.                        la Ley de Equilibrio Financiero. La implementa-
                                                              ción de los fondos concursables a través de Foni-
                  El Ceplan (Centro Nacional de Planeamiento Es-  prel constituye un instrumento que complementa
                  tratégico) cumple un papel fundamental. Hemos   el proyecto de ley de Presupuesto 2009 y permi-
                  dicho que el que planifi ca, avanza; y el que no,   te generar un piso presupuestal, y no un techo
                  deambula. Eso pasa también con el Estado y las   a los presupuestos de los gobiernos regionales y

                   Diario de los Debates - 21.   SESIÓN (VESPERTINA) 25-11-2008
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