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510 Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
El señor MENA MELGAREJO En ese sentido, considero que el presupuesto del
(PP).— Señora Presidenta: En pri- ejercicio fiscal del año 2003, expuesto hoy por el
mer lugar, quisiera expresar mi sa- Presidente del Consejo de Ministros y el Minis-
ludo, a través suyo, al señor presi- tro de Economía y Finanzas, expresa con absolu-
dente del Consejo de Ministros, doc- ta claridad la real situación económica y finan-
tor Luis Solari, y al señor ministro ciera que vive el país. Si esto es así, entonces es
de Economía y Finanzas, doctor necesario pedir comprensión al pueblo peruano.
Javier Silva Ruete.
Igualmente, es necesario que en las regiones se
Mi intervención tiene la finalidad de proponer considere el tema de las exoneraciones tributarias
algunas alternativas, y en este esfuerzo no es ne- como una opción de solución. Si este tema fuera
cesario repetir lo dicho por quienes me han an- resuelto, por ejemplo, para el presupuesto del año
tecedido en el uso de la palabra. Pero, antes de 2004, estoy seguro de que estaríamos contando
centrar mi atención en el Proyecto del Presupues- con importantes obras de desarrollo y la inver-
to General de la República para el año fiscal 2003, sión pública permitiría tener más carreteras, más
es necesario hacer un balance sobre el presupues- canales de irrigación, más obras de agua y desa-
to del año 2002, que está en ejecución. güe, y se estaría cumpliendo el proyecto de elec-
trificación a lo largo y ancho de todo el Perú.
No es culpa del Gobierno que el déficit fiscal vaya
en aumento. No es culpa del Gobierno que se ten- Si bien es cierto que tenemos dificultades presu-
ga un forado de 500 millones de dólares. Ello se puestales, es conveniente apelar al sano juicio de
debe precisamente a la actitud incoherente e in- los técnicos en materia de economía y finanzas.
consistente de algunos dirigentes regionales y, Por eso es que se propone como alternativa el
también, de algunos representantes de la nación, perfilamiento o reperfilamiento de la deuda ex-
que después de aprobar el año pasado el presu- terna. Estoy seguro de que los compromisos que
puesto vigente se opusieron al momento de eje- se tienen es el acumulado de la deuda que se dejó
cutarse las privatizaciones. Es por ello que no se de pagar en la década de los años ochenta más la
cuenta con los recursos de las privatizaciones que se contrajo en la década de los años noventa.
como fuente de financiamiento. Entonces, es na- En suma, es cierto lo que ha dicho el congresista
tural que exista un forado. Si esto es así, es nece- Rafael Valencia-Dongo, que un peruano al nacer
sario resolverlo inmediatamente a través de la ya viene endeudado.
política tributaria.
En ese sentido, también es importante utilizar
Éste es un antecedente que es conveniente to- las técnicas de la ingeniería financiera, es decir,
mar como referencia, pero igualmente es impor- el mercado de capitales, para colocar —es una
tante que los grandes líderes de los diferentes opción que quizá debe evaluarse— las acreencias
partidos políticos, los representantes del Congreso que tiene el Perú.
de la República y los agentes de la actividad eco-
nómica trabajemos para que en el Perú, de una Pero no sólo nos tiene que preocupar el tema de
vez por todas, estén claramente establecidas las la deuda externa. Tenemos que ocuparnos de im-
reglas de juego en un ambiente de estabilidad pulsar la reactivación de la economía. En ese sen-
económica, social y política. tido, es conveniente que exista una política de
promoción y desarrollo de la actividad empresa-
Si no hay estos planteamientos, que se deben rial del sector privado y del Estado. Esto es com-
poner en práctica como una necesidad urgente pletamente necesario. No tenemos otra opción
para el Perú, estoy seguro de que el riesgo país que la de mejorar el ingreso fiscal para poder aten-
aumentará. der la demanda interna del Perú, que proviene
de las regiones, de los diferentes ministerios; in-
Por eso es necesario y conveniente que los diri- cluida la demanda de los docentes universitarios,
gentes regionales no estén haciendo sus protes- que estoy seguro que esperaban el día de hoy al-
tas, destruyendo o generando autodestrucciones, gunos incrementos en sus haberes.
porque lo único que va a ocasionar todo ello es el
aumento del gasto. Pero, para poder atender, también tenemos que
apelar a los criterios de aplicar una reingeniería
Es necesario tomar en cuenta esto para que las en el gasto corriente. No es justo que haya suel-
futuras generaciones, incluso la presente, no es- dos diferentes en la administración pública. No
tén en la dificultad que significa tener sueldos es correcto que un funcionario de nivel F-4 en un
insignificantes, que están entre los 410 y los 700 ministerio tenga una remuneración de 1 mil 200
nuevos soles. nuevos soles, y en otro ministerio un funcionario
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