Page 32 - 2002\Sustentacion-2002\Sustentacion(1)
P. 32

508   Diario de los Debates - PRIMERA LEGISLATURA ORDINARIA DE 2002
                  soro Público". ¿Cómo que no va a irrogar gastos  inclusiones, es prácticamente similar al del pre-
                  al Tesoro Público cuando, precisamente, se está  sente año, lo que de alguna manera confirma lo
                  recurriendo al crédito externo e interno para  que el señor Ministro ha mencionado, que es un
                  poder equilibrar el presupuesto?            presupuesto austero. El año pasado se nos dijo
                                                              que no era un presupuesto austero este año sí, y
                  Aunque formales, son desaciertos que terminan  las cifras son más o menos similares.
                  por restar credibilidad, porque es obvio que son
                  cifras que no están acorde con lo que necesita-  Sin embargo, el grave problema es el déficit fis-
                  mos.                                        cal. Otra vez se va a violar la Ley de Prudencia y
                                                              Transparencia Fiscal, que norma en 1 por ciento
                  Sobre los supuestos macroeconómicos, quisiéra-  el déficit fiscal permitido. Desde que se generó
                  mos todos que se cumplan. Sin embargo, dado el  esta ley en el Congreso de la República, nunca
                  entorno en el que nos desenvolvemos en Latinoa-  ha sido respetada. Si tenemos una Ley de Pru-
                  mérica y dadas las condiciones internas del país,  dencia y Transparencia Fiscal que no es respeta-
                  creemos que el supuesto macroeconómico de 4  da, ¿por qué no la cambian? ¿Por qué tenemos
                  por ciento de crecimiento del Producto Bruto In-  una ley que nunca ha sido respetada?
                  terno es excesivamente optimista.
                                                              Entonces deberíamos hablar de respetar esa ley
                  En el Presupuesto de 1999 se puso 5,5 por cien-  a través del incremento de los ingresos fiscales y
                  to. ¿Cuál fue el resultado? Fue 0,9 por ciento. En  la reducción de los gastos públicos. Pero incre-
                  2000, 5,5 por ciento; resultado, 3,1 por ciento.  mentar los ingresos fiscales significa hacer una
                  En 2001, 5,5 por ciento; resultado, 0,2 por cien-  reforma tributaria, y vemos con preocupación que
                  to. En 2002, bajo la administración suya, se puso  en el Marco Macroeconómico Multianual se con-
                  5,5 por ciento; luego se bajó a 4 por ciento, y aho-  sidera para el año 2003 12 por ciento de presión
                  ra vamos a terminar en 3,5 por ciento.      tributaria, frente al 12,3 por ciento de 2001.
                  Todos quisiéramos crecer a tasas de 8 por ciento,  ¿Esto quiere decir que, más bien, va a haber re-
                  9 por ciento, 10 por ciento; pero creo que ese 4  troceso en materia tributaria? De ser ciertas es-
                  por ciento es absolutamente irreal.         tas proyecciones, estaríamos en realidad ante un
                                                              proyecto que no significa un avance.
                  En segundo lugar, el tipo de cambio. Dice el se-
                  ñor Ministro que la actual alza es producto de  En cuando a la reducción de los gastos, ésta sería
                  un hipo, pero tengo que hacerle recordar que hoy  la forma más sana de aminorar el desequilibrio
                  el dólar está a 3,61 nuevos soles la compra y 3,62  que existe actualmente. Pero entonces estamos
                  la venta. ¿Y qué está presupuestado? Un tipo de  hablando de algo que el Presidente del Consejo
                  cambio de 3,56 nuevos soles.                de Ministros ha mencionado como una de las vías
                                                              estratégicas, que es la reforma y modernización
                  ¿Cuál es el problema? Que, al contabilizar a un  del Estado.
                  menor valor los gastos en moneda extranjera
                  —por ejemplo, para el pago de la deuda exter-  Al respecto, creo que hay graves errores sobre lo
                  na—, el presupuesto queda absolutamente     que ello significa. Incluso, el propio Presidente,
                  distorsionado. Por lo tanto, consideramos que esta  cuando estuvo en el Congreso, dijo textualmen-
                  cifra sobre el tipo de cambio debe ser modifica-  te: "Hemos aprobado la reforma del Estado apro-
                  da. Estamos de acuerdo en que el presupuesto  bando el cambio de denominaciones y orienta-
                  fue elaborado antes, pero creímos que en esta  ción de los ministerios". ¿De cuándo acá el cam-
                  presentación el Ministro iba a cambiar esa cifra  biarle de nombre a los ministerios es reformar y
                  y modificar también otros supuestos.        modernizar el Estado?
                  La sobredimensión del PBI y la subestimación  Nosotros creemos que es imposible mantener es-
                  del tipo de cambio modifican radicalmente los  tos quince ministerios. Podrían ser absolutamente
                  números, lo que nos permitiría decir —casi con  necesarios; sin embargo, los empresarios saben
                  convicción— que este presupuesto nace desfinan-  que podrían necesitar secretarias, tesoreros, con-
                  ciado, y sin incluir aún otros elementos que ve-  serjes, etcétera, pero en una época de crisis los
                  remos más adelante.                         empresarios tienen que hacer todas esas funcio-
                                                              nes y muchas más.
                  Sobre el monto del presupuesto, éste es de 44
                  mil 516 millones, es decir, 24,4 por ciento supe-  La reforma del Estado implicaría, por ejemplo,
                  rior al de 2002; sin embargo, si se descuenta las  que se reduzca de quince ministerios a ocho, por-


                   Diario de los Debates -   a a a a a  ESIÓN (MATINAL) 09-09-2002
                   Diario de los Debates - 9.
                   Diario de los Debates - 9.
                   Diario de los Debates - 9.
                                        ESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2002 09-09-2002
                   Diario de los Debates - 9.9.  S S  S S  SESIÓNESIÓN ( (MAMATINALTINAL)) 09-09-2002 09-09-2002
                                        ESIÓN
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37