Inicio > Noticias
Noticias
23-Ago-2017 05:47pm
PERÚ VOLVERÁ A SER UNO DE LOS PRIMEROS PRODUCTORES MINEROS
Ministra de Energía afirma que posicionará al país como destino de inversión para la exploración y explotación en minería.

 

Posicionar al país como destino de inversión para la exploración y explotación en minería, a través de la revisión del marco normativo y la simplificación  de trámites y procesos, es una de las políticas que se ha trazado la ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, en su gestión ministerial.

Así lo anunció en la exposición que hizo ante la Comisión de Energía y Minas que preside el congresista Miguel Román Valdivia (AP), en la sala Grau del Congreso de la República.

Señaló que otra de las metas es la formalización de la pequeña minería y la minería artesanal, promover la inversión sostenible en hidrocarburos, amigable con el medio ambiente  y con respeto a los derechos de las comunidades, promover la inversión en el mercado eléctrico y asegurar su competitividad, así como fomentar la masificación del uso del gas natural y el acceso universal a los servicios de electricidad mediante el despliegue de infraestructura, tecnologías alternativas y tarifas accesibles.

Lo primero que planteó Cayetana Aljovín al inicio de su disertación fue que presentará un proyecto de ley para la creación del viceministerio de hidrocarburos.

Respecto a la situación de los hidrocarburos, manifestó que en los últimos años se aprecia una importante disminución de las inversiones y en la producción en ese sector por diferentes factores, como la caída del precio del petróleo (factor externo) y la normativa sectorial desactualizada, los aspectos medioambientales y el exceso de requisitos y agentes para la obtención de permisos.

Por tal motivo planteó una reforma del sector hidrocarburos con la presentación de un proyecto de ley que será remitido al Congreso en las próximas semanas, que tendrá como objeto regular nuevas actividades (offshore), simplificar plazos y actualización tecnológica,

Sobre la problemática de la masificación del gas natural en Piura,  señaló que se encontraba en evaluación, pero anotó que se determinará en los próximos días y abarca toda la región Piura, incluyendo el distrito de Pariñas. Dijo que las tarifas fijadas por OSINERGMIN entrarían en vigencia cuando se le otorgue, de ser el caso, la concesión de GASNORP, que actualmente está a la espera del resultado del proceso judicial con GASTALSA.

En torno  a los efectos de la creación de áreas naturales protegidas en el norte del país, la ministra manifestó que la propuesta de creación del Área Natural Protegida “Mar Tropical Peruano”, señaló que las áreas comprendidas superponen sobre áreas en las que existen derechos de exploración y explotación de hidrocarburos como en el Lote Z-38 (BaNCO DE Máncora), ZI (arrecifes de Punta Sal), Z-34 (Ñuro) y XXIV (Isla Foca), entre otros.

“Estos derechos fueron otorgados válidamente y con anterioridad a favor de diversas empresas petroleras al amparo de la Leý Orgánica de Hidrocarburos” expresó.

Sobre el proyecto de modernización de la Refinería de Talara, la ministra describió que el proyecto comprende la ampliación de la capacidad de refinanciación de 65 a 95 mil barriles de petróleo al día, optimización de los procesos de conversión y la construcción de nuevas unidades de proceso para refinar crudo ligero y pesado y producir combustibles más limpios (gasolinas y diésel con contenido máximo de azufre de 50 ppm).

Puntualizó que a la fecha se ha invertido alrededor de 3 000 millones en el marco del contrato de construcción. Señaló que el presupuesto actual estimado asciende a 5,400 millones, los incrementos de presupuestos se sustentan principalmente en la inclusión de nuevas unidades de procesos, unidades auxiliares y mayores costos de gestión y financieros producto de retrasos en el proceso de adjudicación. Agregó que se estima el inicio de las operaciones a inicios del 2021.

Respecto del Gasoducto Sur Peruano, dijo que PROINVERSIÓN se encuentra trabajando en la formulación y estructuración del proyecto para lo cual contratará a un asesor técnico, legal y financiero.

La ministra Aljovín informó que como resultado del laudo arbitral del CIADI, el consorcio liderado por Pluspetrol pagó al Estado 66.3 millones de dólares por concepto de regalías e intereses por 10 embarques de gas natural realizados a fines del 2010 a España, Japón y otros destinos.

Dijo también que a partir de marzo del 2017, Perú LNG volvió a exportar a México según lo previsto en su contrato, por lo que sus ingresos regresaron a sus niveles normales.

Sobre los derrames de petróleo, señaló que entre el 2016 y 2017 ocurrieron 16 derrames en el Oleoducto Norperuano, 13 de los cuales fueron provocados. (JON)  23-08-17

PRENSA-CONGRESO-23-8-2017

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.
http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu <https://twitter.com/congresoperu>
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu <http://www.youtube.com/congresoperu>
Soundcloud: https://soundcloud.com/radiocongreso <https://soundcloud.com/radiocongreso>
Sistema de Archivo Fotográfico (SAF): http://www4.congreso.gob.pe/fotografia.asp

 

                     

   

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS