Inicio > Noticias
Noticias
15-Oct-2015 02:56pm
ASEGURAN PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ Y ADOLESCENTES HASTA EL AÑO 2021
El Congreso de la República acordó el jueves 15 elevar a la categoría de ley el DS 001-2012-MIMP referente al Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia para el período 2012-2021, y declarar de interés nacional y preferente atención la asignación de recursos públicos que garantice el cumplimiento de esa meta.

El Congreso de la República acordó el jueves 15 elevar a la categoría de ley el DS 001-2012-MIMP referente al Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia para el período 2012-2021, y declarar de interés nacional y preferente atención la asignación de recursos públicos que garantice el cumplimiento de esa meta.

El dictamen, emitido por la Comisión de la Mujer y Familia, y sustentada por su presidenta, Luisa Cuculiza Torre (FP), está orientado, principalmente a atender a los sectores vulnerables y menos favorecidos, caso de los niños y adolescentes, en lo que respecta a su salud, alimentación y educación, con énfasis en la lactancia materna, se explicó.

Según los considerandos de la propuesta legislativa, se busca lograr cuatro objetivos estratégicos: garantizar el crecimiento y desarrollo integral de los niños de 0 a 5 años de edad; continuar el crecimiento y desarrollo integral de los menores de 6 a 11 años, y de los adolescentes de 12 a 17 años; y garantizar la protección de 0 a 17 años de edad.

Los recursos para desarrollar el programa serán consignados en las leyes anuales de presupuesto a través de pliegos nacionales, regionales y locales, cuyas actividades, acciones de inversión u obras estén asociadas a la ejecución y logros de los resultados que se esperan del PNAIA.

El dictamen precisa, además, que las referidas normas incluyan un anexo específico referido al financiamiento del PNAIA y las metas a ser alcanzadas en cada ejercicio fiscal, en el marco de la programación multianual.

Señala también que los gobiernos regionales y locales deberán constituir espacios multisectoriales para la formulación, implementación, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas, de acuerdo a sus competencias, de sus respectivos planes de acción, en coordinación con instituciones de la sociedad civil, a favor de la infancia y la adolescencia.

Durante el debate, la legisladora Rosa Mavila (AP-FA) propuso que se precisara en el dictamen que se asigne un porcentaje del Presupuesto del Sector Público del próximo año fiscal a favor del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a fin de que pueda contar con una partida efectiva para implementar el programa.

Durante el breve debate que se suscitó, la proposición legislativa fue respaldada por los congresistas del oficialismo Ana Jara, Eduardo Nayap, autor de la iniciativa; Jaime Delgado y Rubén Condori.


Finalmente, fue sancionada con 71 votos a favor, ningún pronunciamiento en contra y una abstención; y se la exoneró del requisito de segunda votación, con 72 votos en contra y la misma abstención.

Concluida la votación, el presidente del Congreso, Luis Iberico Núñez, quien conducía el debate, suspendió la sesión plenaria para reanudarla a las 4 de la tarde. (JVS)



PRENSA - CONGRESO

Puede encontrar más información en nuestra página web y redes sociales.

http://www.congreso.gob.pe/
Facebook: https://www.facebook.com/congresodelarepublicadelperu?fref=ts
Twitter: https://twitter.com/congresoperu
Youtube: http://www.youtube.com/congresoperu
http://www.congreso.gob.pe/heraldo/radiocongreso/index.html

 

 

No se encontraron artículos
Developed by VIS