Page 36 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
P. 36
Fuente gráfica: Servindi
Con respecto al concepto de
“Población”, para Héctor Santos
Azuela y Verónica Santos Mén-
dez señalan que una población
es “la comunidad social, o la or-
ganización de las personas, con
independencia de su significa-
ción o conciencia política” (2000,
pág. 66). Con base a esto, pode-
mos esbozar que, se refiere a un
grupo de personas que guardan
una relación demográfica en co-
mún, sin embargo, la “conciencia”
no es un eje importante, pero no 1993, pág. 23), que poseen “un internacionales , y están sujetos
3
subordinado. En el caso de la origen común” con “recuerdos a derechos colectivos como el
identidad étnico-cultural, en el históricos compartidos” (Smith, respeto y el respeto de sus enti-
Perú, refiere a un grupo o un con- 1997, pág. 19). Esta, a la vez, dades e instituciones ancestrales
junto de personas, que guardan comparte valores, estructuras y
características identitarias en co- manifestaciones culturales (Bar- Actualmente en el Perú, ad por-
mún. Estos grupos humanos pue- th, 1976, pág. 11). tas de la celebración de 200 años
den poseer una identidad cultural de independencia política, los
en común, un origen común, pero Los conceptos últimamente cita- únicos Pueblos reconocidos al
no poseen territorio ancestral en dos, componen la construcción más alto nivel jurídico, como en la
el País. Pueden estar ubicados semántica de conceptos como Constitución Política y asumidos
geográficamente e históricamen- grupo étnico o “comunidad étnica”. plenamente bajo esa condición,
te, pero no son poseedores de un Desprendido de esto, podríamos social e institucionalmente, son
territorio ancestral que requiera entender que el concepto “Pue- los Pueblos Andinos y Amazóni-
reconocimiento. En estos grupos blo”, puede entenderse “como cos. Pues, están reconocidos en
humanos, se pueden situar tam- una colectividad humana uni- el artículo 89 de la Constitución
bién a las Poblaciones producto dos por una historia —orígenes de 1993, aunque solo como “Co-
de migraciones extranjeras. y destinos— común, estructuras munidades” tanto nativas, como
y acervos culturales comunes campesinas, dentro del “régimen
Por el otro lado, el concepto de que generan en sus miembros agrario”.
“Pueblo”, está ligado a un mayor una conciencia o bases para una
grado de conciencia identita- conciencia de pertenencia a una Sin embargo, este reconocimien-
ria—más o menos consolidada, entidad, a modo de ‘superfamilia’ to les brinda una base jurídica
en proceso de consolidación o o ‘supercomunidad’” (Pozada Pi- más sólida, para algunos dere-
de rescate—, ligada a los grupos neda, 2021, pág. 42). Concepción chos colectivos, como el territorio,
étnicos originados desde el Perú. organización comunitaria y auto-
36 sus integrantes se generan y se que, se relaciona estrechamen- nomía organizacional. Aunque no
te con la de un “grupo étnico” o
exista un goce pleno de derechos
reconoce una conciencia política
Comisión Bicentenario del Congreso gicas que estructuran a una co- como base jurídica a convenios
“comunidad étnica”. Que, para el
que comprende un pendiente del
común, que nos remite a las ló-
espectro jurídico peruano, tiene
Estado Peruano, no obstante, aún
munidad imaginada (Anderson,
2
2
Benedict Anderson, se refiere al concepto de “comunidad imaginada” porque considera que: “aún los miembros de la nación más pequeña no
conocerán jamás a la mayoría de sus compatriotas, no los verán ni oirán siquiera hablar de ellos, pero en la mente de cada uno vive la imagen
de su comunión” (1993, pág. 23). Si bien, hace referencia a la nación, esta se aplica bien, en base a los orígenes étnicos de la nación plantea-
dos por Smith y Barth, a las comunidades étnicas y, por extensión, a lo que entendemos por “Pueblo”.
Una de estas normas internacionales reside en el Convenio N°169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes; o
3
el Programa de Actividades del Decenio Internacional de los Afrodescendientes (2015-2024), proclamado por la Organización de las Naciones
Unidas (ONU).