Page 37 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
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son las únicas colectividades con  Muchik,  Tallán y otros. Estos  Cultura, el caso de “Pueblos que-
          mayor acceso a políticas afirma-  Pueblos, herederos de culturas  chuas” comprende  “un conjunto
          tivas debido a que son clasifica-  pre-hispánicas de renombre en la  de identidades, entre las que se
          dos como  “Pueblos Indígenas u  narrativa identitaria peruana, se  encuentran: Cañaris, Chankas,
          Originarios”. Un derecho que, aún  han visto desplazados —junto a  Chopccas, Huancas, Huaylas,
          es esquivo a los descendientes  los Pueblos Amazónicos, Afrope-      Kana, Q’eros (…) un conjunto
          de los Pueblos Indígenas de la  ruano y otras Poblaciones—, por  grande y diverso de poblacio-
          Costa, o a Pueblos no Indígenas,  las culturas Andinas. Debido que,  nes andinas de larga data, que
          pero originarios y ancestrales del  como menciona Raúl H. Asensio  tienen como idioma materno el
          Perú, como el Pueblo Afroperua-   (2014, pág. 88):;  “con pocas ex-  quechua, en sus distintas varie-
          no. Esto, no significa una crítica al  cepciones, la sierra se considera  dades” (Instituto Nacional de Es-
          aún limitado acceso a derechos  el corazón y el alma de la nacio-    tadística e Informática, 2018, pág.
          colectivos de los Pueblos Andinos  nalidad, el territorio en el cual la  22).  Sin embargo, muchos de
          y Amazónicos, sino una invitación  peruanidad primigenia se habría  los integrantes de estas identida-
          a que el gobierno del bicentena-  desarrollado, hasta consolidarse  des se consideran una  “Nación”
          rio extienda el espectro de esos  en los grandes imperios prehis-    o Pueblo a parte del Quechua.
          derechos para estos Pueblos, y  pánicos”. Lo cual exige una nueva  Siendo  esta,  básicamente  una
          sean ampliados para los Pueblos  reconsideración sobre la identi-    agrupación  de  corte  lingüístico
          Costeños y Afroperuano, en fun-   dad peruana, donde los Pueblos  que amerita reformularse, para
          ción a sus particularidades.      Costeños, estén también recono-    poder integrar adecuadamente y
                                            cidos. Pues, solo para mencionar  consensuadamente a estas enti-
          De esta manera, la principal pro-
          puesta de este trabajo, reside    uno de los casos, el de los Mu-    dades identitarias.
          en  ofrecer  un  replanteamiento   chik (Mochica), según Schaedel,   El caso de los Pueblos Amazóni-
          de esta diversidad étnica perua-  citado por Asensio:                cos, comprende a los diferentes
          na, con miras a contribuir a una  (…) Serían un pueblo con en-       Pueblos Indígenas de la Amazo-
          reflexión colectiva. La cual, nos  tidad propia, que habría conti-   nía Peruana. Que, según el INEI,
          permita ampliar los horizontes,  nuado existiendo desde la etapa  producto de los Censos del 2017,
          con miras a reconocer oficial e  prehispánica hasta la actualidad.  corresponde a 51 Pueblos Ama-
          íntegramente la diversidad perua-  La suyano sería una identidad  zónicos (2018, pág. 21). Sin em-
          na desde el Estado, que permita  reinventada, sino una identidad  bargo, en la Constitución solo se
          ampliar el espectro del enfoque  redescubierta, que había estado  reconoce la existencia de Comu-
          intercultural que plantea aplicar el  opacada durante décadas por  nidades Nativas bajo el régimen
          Estado Peruano en sus políticas  un discurso homogeneizador ba-      agrario, y aún de forma más glo-
          públicas.                         sado en la idea del mestizo como  bal con respecto a los derechos
                                            paradigma de la identidad coste-   de los grupos étnicos amazóni-
          De esta manera, en función a los
          conceptos de Pueblos y Pobla-     ña (Asensio, 2014, pág. 99).       cos, incluso los Pueblos Indíge-
          ción ya trabajados, se propondría  Esto último, también denota que   nas en  Aislamiento y Contacto
          considerar a cuatro Pueblos An-   la identidad en torno al mestiza-  Inicial (PIACI). Por ello, a pesar   37
          cestrales peruanos: Pueblos Cos-  je no solo ha eclipsado diversas   que existen políticas públicas, es-
          teños, Pueblos Andinos, Pueblos  identidades, no solo en la costa —  tas aún no son suficientes y ame-
          Amazónicos y Pueblo Afroperua-    incluso, con los Afroperuanos—,    rita, al igual que para los Pueblos
          no. De los  cuales, los  tres  pri-  sino en los Andes y la Amazonía,   Andinos, un reconocimiento jurí-
          meros siguen catalogados como  más si no son hablantes de una        dico desde el más alto nivel que,
          Pueblos Indígenas, y el Pueblo  lengua nativa.                       refuercen el marco jurídico ya
          Afroperuano, como producto de     En cuanto a los Pueblos  Andi-     existente para un mayor goce de    Comisión Bicentenario del Congreso
          una diáspora con matriz africana.                                    sus derechos.
                                            nos, comprenden los Pueblos
          Los Pueblos Costeños, están  Quechua,  Aymara, Jaqaru, en-           Con ellos tres, se encuentra
          compuestos por los Pueblos  tre otros. Según el Ministerio de        también,  el  Pueblo Afroperuano:
                                                                               comprende a las y los descen-
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