Page 37 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
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son las únicas colectividades con Muchik, Tallán y otros. Estos Cultura, el caso de “Pueblos que-
mayor acceso a políticas afirma- Pueblos, herederos de culturas chuas” comprende “un conjunto
tivas debido a que son clasifica- pre-hispánicas de renombre en la de identidades, entre las que se
dos como “Pueblos Indígenas u narrativa identitaria peruana, se encuentran: Cañaris, Chankas,
Originarios”. Un derecho que, aún han visto desplazados —junto a Chopccas, Huancas, Huaylas,
es esquivo a los descendientes los Pueblos Amazónicos, Afrope- Kana, Q’eros (…) un conjunto
de los Pueblos Indígenas de la ruano y otras Poblaciones—, por grande y diverso de poblacio-
Costa, o a Pueblos no Indígenas, las culturas Andinas. Debido que, nes andinas de larga data, que
pero originarios y ancestrales del como menciona Raúl H. Asensio tienen como idioma materno el
Perú, como el Pueblo Afroperua- (2014, pág. 88):; “con pocas ex- quechua, en sus distintas varie-
no. Esto, no significa una crítica al cepciones, la sierra se considera dades” (Instituto Nacional de Es-
aún limitado acceso a derechos el corazón y el alma de la nacio- tadística e Informática, 2018, pág.
colectivos de los Pueblos Andinos nalidad, el territorio en el cual la 22). Sin embargo, muchos de
y Amazónicos, sino una invitación peruanidad primigenia se habría los integrantes de estas identida-
a que el gobierno del bicentena- desarrollado, hasta consolidarse des se consideran una “Nación”
rio extienda el espectro de esos en los grandes imperios prehis- o Pueblo a parte del Quechua.
derechos para estos Pueblos, y pánicos”. Lo cual exige una nueva Siendo esta, básicamente una
sean ampliados para los Pueblos reconsideración sobre la identi- agrupación de corte lingüístico
Costeños y Afroperuano, en fun- dad peruana, donde los Pueblos que amerita reformularse, para
ción a sus particularidades. Costeños, estén también recono- poder integrar adecuadamente y
cidos. Pues, solo para mencionar consensuadamente a estas enti-
De esta manera, la principal pro-
puesta de este trabajo, reside uno de los casos, el de los Mu- dades identitarias.
en ofrecer un replanteamiento chik (Mochica), según Schaedel, El caso de los Pueblos Amazóni-
de esta diversidad étnica perua- citado por Asensio: cos, comprende a los diferentes
na, con miras a contribuir a una (…) Serían un pueblo con en- Pueblos Indígenas de la Amazo-
reflexión colectiva. La cual, nos tidad propia, que habría conti- nía Peruana. Que, según el INEI,
permita ampliar los horizontes, nuado existiendo desde la etapa producto de los Censos del 2017,
con miras a reconocer oficial e prehispánica hasta la actualidad. corresponde a 51 Pueblos Ama-
íntegramente la diversidad perua- La suyano sería una identidad zónicos (2018, pág. 21). Sin em-
na desde el Estado, que permita reinventada, sino una identidad bargo, en la Constitución solo se
ampliar el espectro del enfoque redescubierta, que había estado reconoce la existencia de Comu-
intercultural que plantea aplicar el opacada durante décadas por nidades Nativas bajo el régimen
Estado Peruano en sus políticas un discurso homogeneizador ba- agrario, y aún de forma más glo-
públicas. sado en la idea del mestizo como bal con respecto a los derechos
paradigma de la identidad coste- de los grupos étnicos amazóni-
De esta manera, en función a los
conceptos de Pueblos y Pobla- ña (Asensio, 2014, pág. 99). cos, incluso los Pueblos Indíge-
ción ya trabajados, se propondría Esto último, también denota que nas en Aislamiento y Contacto
considerar a cuatro Pueblos An- la identidad en torno al mestiza- Inicial (PIACI). Por ello, a pesar 37
cestrales peruanos: Pueblos Cos- je no solo ha eclipsado diversas que existen políticas públicas, es-
teños, Pueblos Andinos, Pueblos identidades, no solo en la costa — tas aún no son suficientes y ame-
Amazónicos y Pueblo Afroperua- incluso, con los Afroperuanos—, rita, al igual que para los Pueblos
no. De los cuales, los tres pri- sino en los Andes y la Amazonía, Andinos, un reconocimiento jurí-
meros siguen catalogados como más si no son hablantes de una dico desde el más alto nivel que,
Pueblos Indígenas, y el Pueblo lengua nativa. refuercen el marco jurídico ya
Afroperuano, como producto de En cuanto a los Pueblos Andi- existente para un mayor goce de Comisión Bicentenario del Congreso
una diáspora con matriz africana. sus derechos.
nos, comprenden los Pueblos
Los Pueblos Costeños, están Quechua, Aymara, Jaqaru, en- Con ellos tres, se encuentra
compuestos por los Pueblos tre otros. Según el Ministerio de también, el Pueblo Afroperuano:
comprende a las y los descen-