Page 32 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
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EL MOVIMIENTO MUNDIAL DEL
ESTILO LLANO
El movimiento en favor del estilo llano (plain lan- escrita tiene que relacionarse con el ejercicio de
guage) surgió en el mundo anglosajón a partir de los derechos y deberes de la ciudadanía. Lo orga-
los años 70 del siglo XX, “cuando las asociaciones nismos administradores, públicos o privados, pero
de consumidores de los EEUU se dieron cuenta de también los autores individuales, tienen el deber
que para defender a sus asociados era necesario de hacerse entender, mientras que los administra-
comprender los textos importantes que afectan a dos tienen el derecho de poder comprender lo que
los ciudadanos: leyes, normas, seguros, impresos, necesiten para desenvolverse en la sociedad mo-
contratos, sentencias, condiciones, garantías, ins- derna. Las dificultades en la comunicación crean
trucciones, etc. Con la progresiva expansión de la desconfianza y atentan contra la convivencia social”
burocracia, de la legislación, de la tecnología, la vida (Cassany).
cotidiana se había inundado de escritos imprescin-
dibles que no siempre se comprendían” (Cassany). En el mundo hispanohablante, el estilo llano ha sido
introducido desde comienzos de este siglo XXI en
El estilo llano apunta a eliminar todo aquello que algunas instituciones de España, México y Argenti-
dificulta la lectura y el entendimiento del mensaje, na. En el Perú, organismos como el Poder Judicial
como por ejemplo los enunciados confusos, la sin- (PJ) y la Superintendencia Nacional de Registros
taxis complicada y el vocabulario raro. Se basa en Públicos (SUNARP) han sido los primeros en pre-
el empleo de vocablos y frases claros, concisos y ocuparse por la comunicación e interacción con el
coherentes, dentro de una estructura oracional sen- público a través del lenguaje escrito. El PJ elaboró y
cilla. En la actualidad, una importante cantidad de publicó en 2014 su Manual judicial de lenguaje cla-
organismos públicos y empresas privadas de Esta- ro y accesible a los ciudadanos, que se puede vi-
dos Unidos y Europa han renovado sus manuales sitar en línea. SUNARP, por su parte, se encuentra
de redacción y han reescrito y reformulado sus tex- desde 2018 revisando los numerosos formularios y
tos internos y externos, con el fin de hacerlos más modelos de comunicación con los que responde a
asequibles y comprensibles para todos. los requerimientos de los usuarios.
El movimiento del estilo llano tiene un punto de par- Luego de subrayar “el derecho a comprender” de
tida ético: “La co- los ciudadanos y de explicar cómo este derecho
munica- puede ser vulnerado por resoluciones, actas, noti-
ción ficaciones y otros documentos poco claros y de
redacción confusa, el Manual de estilo llano
del PJ reconoce: “A fin de cuentas, lo que
se decide en una resolución judicial es un
32 mensaje que va dirigido a los usuarios
del servicio y también a la comu-
Comisión Bicentenario del Congreso judiciales olvida quién es su des-
nidad. Sin embargo, usualmente
quien elabora las comunicaciones
tinatario final, y no tiene por tanto
en cuenta el factor más importante
del proceso judicial: los ciudada-
nos. Ello separa al Poder Judicial
de la sociedad e impacta negati-
vamente en su legitimidad frente a
quienes lo sienten distante y ajeno
a sus problemas y conflictos”.