Page 34 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
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REPENSANDO AL


          “PAÍS MÁS DIVERSO”:




               REFLEXIONES ACERCA DE LA DIVERSIDAD

           ÉTNICO-CULTURAL HACIA EL BICENTENARIO









                                                                        Juan Enrique Pozada Pineda
                                                                       Universidad Nacional Mayor de San Marcos




                on miras a la celebración  Este tipo de aseveraciones, se  Sin embargo, aquí viene el real
                del bicentenario de la in-  mencionan al inicio de esta re-    problema en estas  “celebracio-
         Cdependencia del Perú, es  flexión, debido a que ambas han  nes” de la diversidad peruana.
          sabido para muchos que, nuestro  sido parte de una publicación del  El cual, se formulará a continua-
          país es celebrado por su diversi-  Ministerio de Cultura del Perú:  ción, en forma de pregunta: ¿qué
          dad. Una diversidad no solo geo-  “La diversidad cultural del Perú”  tanto conocemos de esta diversi-
          gráfica y productiva, sino también  (2014, pág. 2014). Esto, denota  dad que tanto celebramos y qué
          cultural. Una de las aseveracio-  una especie de celebración de  comprende? Pues, para hablar,
          nes más conocidas, la de José  esta diversidad, desde el ámbito  defender y celebrar, incluso ins-
          María Arguedas, donde sostiene  institucional —en donde se pro-      titucionalmente, debemos tener
          sobre el Perú que,” no hay país  mueve  la  diversidad  y  la  inter-  definido qué y quienes com-
          más diverso, más múltiple en va-  culturalidad  en  el  Perú  desde el  prenden esta diversidad, y qué
          riedad terrena y humana; todos  gobierno central y sus entidades  la hace tan especial y “única”. No
          los grados de calor y color, de  ministeriales—,  hasta  en  discur-  obstante, debemos afirmar que,
          amor y odio, de urdimbres y su-   sos más coloquiales. Estos últi-   esas identidades diversas, ni si-
          tilezas, de símbolos utilizados e  mos, incluso trascienden en la in-  quiera tienen un pleno reconoci-
          inspiradores”  (2013  [1971],  pág.  tensidad de estas celebraciones  miento jurídico de alto nivel, y no
          17).  Aunque,  también  tenemos  y llegan a una especie de “chau-    hay una debida propuesta de la
          aseveraciones, más contempo-      vinismo intercultural”, en donde  composición étnico-cultural del
          ráneas como la de Mario Vargas  se asume al Perú como si fuese  país desde el ámbito estatal, ni
     34   Llosa:                            el país “más diverso del mundo”  desde el intelectual, sobre todo el
                                            (Pozada Pineda, Lo africano en  espectro identitario peruano.
          Un compatriota mío, José María
      Comisión Bicentenario del Congreso  haya fórmula que lo defina me-  yecto intercultural del Estado Pe-  desde el Estado de la compo-
                                            el "País Diverso": la inclusión de
          Arguedas, llamó al Perú el país de
                                                                               En línea con lo anterior, no exis-
                                            la cultura afroperuana en el pro-
                                                                               te una versión oficial mandataria
          «todas las sangres». No creo que
                                            ruano, 2016), lo cual —paradóji-
          jor […] Si escarbamos un poco
                                                                               sición  étnico-cultural  del  Perú.
                                            camente— no es nada diverso e
          descubrimos que el Perú, como
                                                                               Esta, aún, se encuentra desorde-
                                            intercultural. Situación que, no es
                                                                               nada e incompleta. Situación que
          el Aleph de Borges, es un peque-
                                            ajena de las aseveraciones de los
                                                                               repercute en los discursos inclu-
          ño formato el mundo entero. ¡Qué
                                            dos  referentes  mencionados  an-
                                                                               sivos y en las Políticas Públicas,
          extraordinario privilegio el de un
                                            teriormente.
                                                                               las cuales terminan —tal vez, “sin
          país que no tiene una identidad
          porque las tiene todas! (2010)
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