Page 34 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
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REPENSANDO AL
“PAÍS MÁS DIVERSO”:
REFLEXIONES ACERCA DE LA DIVERSIDAD
ÉTNICO-CULTURAL HACIA EL BICENTENARIO
Juan Enrique Pozada Pineda
Universidad Nacional Mayor de San Marcos
on miras a la celebración Este tipo de aseveraciones, se Sin embargo, aquí viene el real
del bicentenario de la in- mencionan al inicio de esta re- problema en estas “celebracio-
Cdependencia del Perú, es flexión, debido a que ambas han nes” de la diversidad peruana.
sabido para muchos que, nuestro sido parte de una publicación del El cual, se formulará a continua-
país es celebrado por su diversi- Ministerio de Cultura del Perú: ción, en forma de pregunta: ¿qué
dad. Una diversidad no solo geo- “La diversidad cultural del Perú” tanto conocemos de esta diversi-
gráfica y productiva, sino también (2014, pág. 2014). Esto, denota dad que tanto celebramos y qué
cultural. Una de las aseveracio- una especie de celebración de comprende? Pues, para hablar,
nes más conocidas, la de José esta diversidad, desde el ámbito defender y celebrar, incluso ins-
María Arguedas, donde sostiene institucional —en donde se pro- titucionalmente, debemos tener
sobre el Perú que,” no hay país mueve la diversidad y la inter- definido qué y quienes com-
más diverso, más múltiple en va- culturalidad en el Perú desde el prenden esta diversidad, y qué
riedad terrena y humana; todos gobierno central y sus entidades la hace tan especial y “única”. No
los grados de calor y color, de ministeriales—, hasta en discur- obstante, debemos afirmar que,
amor y odio, de urdimbres y su- sos más coloquiales. Estos últi- esas identidades diversas, ni si-
tilezas, de símbolos utilizados e mos, incluso trascienden en la in- quiera tienen un pleno reconoci-
inspiradores” (2013 [1971], pág. tensidad de estas celebraciones miento jurídico de alto nivel, y no
17). Aunque, también tenemos y llegan a una especie de “chau- hay una debida propuesta de la
aseveraciones, más contempo- vinismo intercultural”, en donde composición étnico-cultural del
ráneas como la de Mario Vargas se asume al Perú como si fuese país desde el ámbito estatal, ni
34 Llosa: el país “más diverso del mundo” desde el intelectual, sobre todo el
(Pozada Pineda, Lo africano en espectro identitario peruano.
Un compatriota mío, José María
Comisión Bicentenario del Congreso haya fórmula que lo defina me- yecto intercultural del Estado Pe- desde el Estado de la compo-
el "País Diverso": la inclusión de
Arguedas, llamó al Perú el país de
En línea con lo anterior, no exis-
la cultura afroperuana en el pro-
te una versión oficial mandataria
«todas las sangres». No creo que
ruano, 2016), lo cual —paradóji-
jor […] Si escarbamos un poco
sición étnico-cultural del Perú.
camente— no es nada diverso e
descubrimos que el Perú, como
Esta, aún, se encuentra desorde-
intercultural. Situación que, no es
nada e incompleta. Situación que
el Aleph de Borges, es un peque-
ajena de las aseveraciones de los
repercute en los discursos inclu-
ño formato el mundo entero. ¡Qué
dos referentes mencionados an-
sivos y en las Políticas Públicas,
extraordinario privilegio el de un
teriormente.
las cuales terminan —tal vez, “sin
país que no tiene una identidad
porque las tiene todas! (2010)