Page 31 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
P. 31

l Estado peruano está lejos de los ciudadanos  en el uso de vocablos cuyo significado específico el
             no solo porque incumple su tarea primaria de  usuario desconoce o comprende solo vagamente.
         Esatisfacer sus necesidades de salud, educación,  Un ejemplo de ello puede verse en la página web
          seguridad o servicios básicos; no solo porque es  de la SUNAT, en el procedimiento para la Inscrip-
          incapaz de salir en defensa de esos ciudadanos  ción al RUC de personas (https://orientacion.sunat.
          ante, por ejemplo, la corrupción, el abuso o la infor- gob.pe/inscripcion-al-ruc-personas), que indica: “Si
          malidad; no solo porque no representa lo público,  encargas la realización de tu inscripción a un ter-
          lo de todos, frente a lo privado. El Estado peruano  cero, deberá presentar adicionalmente lo siguiente:
          también se mantiene muy lejos de los ciudadanos  Carta poder con firma legalizada notarialmente o
          porque el lenguaje que emplea cotidianamente  autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autori-
          para hablarles y relacionarse con ellos resulta en  ce expresamente a realizar el trámite de inscripción
          gran parte incomprensible.                         en el RUC”.

          No se hace referencia aquí a los discursos de la cla- Además de la proliferación de adverbios de modo
          se política o de los políticos en particular, sean del  terminados en -mente, el empleo del vocablo feda-
          Ejecutivo o del Congreso, ni tampoco a los grandes  tario (“notario u otro funcionario que da fe pública”,
          relatos con el que el imaginario nacional se renueva  según el diccionario en línea de la RAE) siembra de
          y consolida cada día. El problema de comunicación  manera innecesaria obstáculos a la comprensión
          señalado tiene que ver con el lenguaje que el Es- del ciudadano común y corriente. La comunicación
          tado emplea en sus textos oficiales, desde Consti- pública, emitida en este caso desde la ventanilla vir-
          tución, leyes, normas o Código Civil, por ejemplo,  tual de la SUNAT, resulta de este modo inefectiva
          hasta los formularios, instructivos y manuales con  y obliga al usuario a apelar a los “expertos”, a los
          los que el ciudadano se topa cada vez que acude  depositarios del fuego sagrado del léxico institucio-
          para realizar un trámite o un pago a una ventanilla  nal. De esta manera, como primera consecuencia,
          oficial, sea del nivel que sea: central, regional o mu- el procedimiento se alarga por la necesidad de pre-
          nicipal.                                           guntar. Mucho más sencillo, eficaz y democrático
                                                             desde el punto de vista social sería el empleo alter-
                                                             nativo del vocablo funcionario.

          EL ESTADO FRENTE A LOS CIUDADANOS  En lo que respecta a la sintaxis, el problema se cen-
                                                             tra, tanto en los textos de cierta dimensión como en
          COMUNES Y CORRIENTES                               las más breves instrucciones de los formularios, en
                                                             el recurso de oraciones excesivamente complejas
                                                             y enredadas que a la postre resultan incompren-
          En la mayoría de los textos y mensajes oficiales,   sibles, ambiguas o deficientes como vehículos de
          prima la redacción deficiente y la perspectiva del   información. Aunque la puntuación tiene en estos
          lenguaje especializado, sea jurídico, administrativo   casos un papel decisivo, la dificultad principal está
          o del sector específico involucrado en el trámite. El   en la excesiva longitud de los periodos, en la falta
          ciudadano común y corriente, en un país con ín-    de concordancia y, sobre todo, en el excesivo em-
          dices de comprensión lectora mermados en forma     pleo de proposiciones subordinadas.                  31
          dramática por la permanente crisis de la educación,   La distancia que el Estado impone a los ciudadanos
          es  excluido  de  manera  cotidiana  de  este flujo  in-  a través del lenguaje de sus documentos es la razón
          formativo oficial y por lo tanto su sentido de perte-  de ser de la figura intermediaria del tramitador, así
          nencia a la sociedad, su condición de ciudadano,   como de la actividad que este despliega en prácti-
          resulta sistemáticamente debilitada. No es por ello   camente todos los ámbitos en los que los peruanos
          extraño o sorprendente que la cosa pública –excep-  comunes y corrientes interactúan por escrito con una
          to, tal vez, por el voto que ejerce ritualmente cada   ventanilla pública. Pero es también una de las tantas   Comisión Bicentenario del Congreso
          cierto número de años– le resulte ajena.
                                                             formas en que se manifiesta nuestra omnipresente
          Son dos las esferas en las que se manifiestan las   realidad de país a medio hacer, de sociedad con una
          fallas del lenguaje oficial: el vocabulario y la sinta-  agenda muy abultada en materia de democracia y
          xis. En lo que respecta al primero, el problema está   ciudadanía.
   26   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36