Page 39 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
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Fuente gráfica: UNAP


          te  se  debe  realizar  políticas  de  las vivencias individuales y co-  diverso”, a ser realmente, un país
          integración para evitar casos de  lectivas la expresión de la inter-  goza plenamente de su diversi-
          xenofobia en diferentes ámbitos.   culturalidad. Esto no solo signifi-  dad para todos/as sus ciudada-
                                            caría un cambio de nombre, sino  nos/as.
          De forma similar, debido a los
          constantes movimientos migra-     un reconocimiento que, desde el    Es así que, con esta reflexión y
          torios internos, podríamos hablar   plano educativo, permita situar a   replanteamiento, se recuerda el
          de Población Migrante Interna.    estas Poblaciones como integra-    gran reto que tiene el nuevo go-
          Las cuales son Poblaciones que,   da a una procedencia cultural, y   bierno del bicentenario, para con-
                                            no sentirse “sin cultura”. Además,
          incluso son pertenecientes a al-                                     vertir al Perú, de un Estado na-
          gunos Pueblos en sus lugares de   como vimos anteriormente, con lo   cional, a un Estado plenamente
          origen. Su condición de migración   trabajado por Asensio (2014, pág.   intercultural e inclusivo. El cual,
          interna, permitiría que se realice   99), el término “mestizo” ha ser-  debe representar fielmente, la di-
          la protección y reconocimiento de   vido muchas veces para eclipsar   versidad del país, tan celebrada
                                            nuestra diversidad cultural, apos-
          su acervo cultural, fuera su área                                    en lo discursivo, para convertirla
          geográfica-cultural común. Por    tando  por  una  homogeneidad.     en una situación real que permi-
          ejemplo,  este  estatus,  permitiría   Muchas veces, no compuesta de   ta un desarrollo equitativo y con
          encontrar una salida jurídica-    la síntesis de todas las culturas,   respecto a las diversas formas de
          mente ordenada a la Comunidad     sino tomando como modélico, a      vida.
                                            un paradigma que se impone a
          Shipiba de Cantagallo en Lima
          y otras similares, incluso movili-  toda la “nación”.
          zadas  por  los  desplazamientos.  De esta manera, esta reflexión    Referencias
          Así, el Estado podría asegurar un  con una propuesta de reformula-   Anderson, Benedict (1993). Comuni-
          marco jurídico propio, para la op-  ción de composición étnico-cul-  dades Imaginadas. Reflexiones so-
          timización de políticas públicas a  tural, plantea un reordenamiento   bre el origen y la difusión del nacio-
          su favor.                         jurídico legal, desde el máximo    nalismo.  México:  Fondo  de  Cultura
                                            nivel. Pues, con miras al bicen-   Económica.
          Finalmente, tomando como refe-                                       Arguedas, José María (2013 [1971]).
          rencia al concepto de “comunida-  tenario de la república, merece-   El zorro de arriba y el zorro de abajo.
          des interculturales”, consagrado   mos una ejecución de políticas    Lima: Estruendo mudo.
          en el artículo 3  de la Constitución   públicas de forma ordenada que
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          del Estado Plurinacional de Boli-  llegue y represente a todas las  Asensio, Raúl H. (2014). Entre lo re-
          via del 2009, se propone hablar   identidades del País, y genere  gional y lo étnico: el redescubrimien-  39
          de “Poblaciones  Interculturales”.   las bases para que, ninguna de  to de la cultura mochica y los nuevos
                                                                               discursos  de  identidad  colectiva  en
          Esta  propuesta  hace  referencia   estas, quede excluida.  Además,   la costa norte (1987-2010). En R. (.
          a las poblaciones históricamente   permitiría  que  las  categorías   Cuenca, Etnicidades en construc-
          llamadas  “mestizas”. Las cuales,   operativas en materia intercultu-  ción. Identidad y acción social en
          poseen cierta diferenciación cul-  ral tengan un respaldo legal que   contextos de desigualdad (págs. 85-
          tural en función a la Costa, Andes   permita implementar entidades o   124). Lima: Instituo de Estudios Pe-
          y Amazonía. Este tipo de pobla-   acciones desde el ejecutivo. Las   ruanos.                            Comisión Bicentenario del Congreso
          ciones muestra fácticamente, en   cuales permitirían brindar unav    Barth, Fredrick (1976). Los grupos
                                            mayor y mejor atención a estos     étnicos y sus fronteras. México: Fon-
                                            grupos poblacionales. Esto se      do de Cultura Económica.
          5  En este artículo, se señala cuál es la com-  trata de dejar de pretender de
          posición étnico-cultural del país.  ser discursivamente el “País más   Instituto Nacional de Desarrollo de
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