Page 38 - Rumbo al Bicentenario - JUlio 2021
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dientes de los africanos esclavi- y cooperación internacional para Perú. Con respecto a la PDMEA,
zados desde el proceso colonial. intercambio cultural con otros esta comprende a las poblacio-
Son un Pueblo con Ancestralidad, afrodescendientes de la diáspora nes Nikkei, Tusán, Italoperuana,
basados en el encuentro de dife- –principalmente en Latinoaméri- Austroalemana de Oxapampa,
rentes culturas africanas (matriz ca–, y con otros países africanos. Rom (Gitanos), Judeo-peruana,
africana), la influencia española, Esto, en diferentes áreas donde Árabe-peruana, entre otras. Es-
e Indígena de Pueblos Costeños sea priorizado el sector educa- tas Poblaciones, requieren que
y Andinos, lo cual resulta la etno- ción. el Estado las sume en los planes
génesis de un Pueblo propio en Lo novedoso, sería no solo re- de integración intercultural que
territorio peruano desde antes conocer a los Pueblos, sino a permita un verdadero diálogo in-
de la formación del Estado Pe- Poblaciones no ancestrales que tercultural con los otros Pueblos y
ruano como tal. Sus territorios forman parte de la diversidad ét- Poblaciones. Requiere una coor-
comprenden las comunidades ru- nico-cultural del Perú. Este reco- dinación con las instituciones ya
rales, principalmente, ex hacien- nocimiento, permitiría un marco existentes —asociaciones, so-
das y palenques, donde existen para realizar políticas públicas ciedades de beneficiencia, em-
recuerdos colectivos y un sentido más potentes y centralizar es- bajadas, consulados—, para que
de pertenencia. A pesar de que fuerzos de entidades nacionales su desarrollo y su aporte al país
algunas instituciones estatales e internacionales. En este caso, tenga un mayor impacto e inte-
se han aventurado a negarlo en hablaríamos de la Población Pe- gración. Estas personas, son de
algún momento ; y comunidades ruana Descendiente de Migran- nacionalidad peruana, pero con
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urbanas, que requieren un reco- tes Euro-Asiáticos (PDMEA), un origen en el extranjero, tanto
nocimiento simbólico que permita Población Migrante Extranjera, en Europa o Asia, que llegaron
una mejor focalización para polí- Población Migrante Interna, y las al Perú escapando de la pobreza
ticas públicas. Para este Pueblo, Poblaciones interculturales del o guerras (Kogan, 2014, pág. 13)
también se requiere coordinación sin la posesión de ancestralidad,
ni de territorio ancestral en el
Fuente gráfica: Andina país; pero sí, una identidad cultu-
ral gestada en el Perú.
Sin embargo, también el Perú,
posee migraciones recientes,
siendo una de las comunidades
más grandes las de nacionali-
dad venezolana y colombiana.
Las cuales, a la vez, está com-
puesta por ciudadanos de sus
respectivos países, procedentes
de múltiples identidades. Por ello,
la Población Migrante Extranjera,
38 38 se refiere a los grupos de perso-
nas que nacieron en el extranjero
y migraron al Perú. Algunos, con
Comisión Bicentenario del Congreso Comisión Bicentenario del Congreso 4 menciona sobre el Pueblo Afroperuano, señala que es una “Población escasamente vinculada o con otra condición migratoria.
nacionalidad peruana adquirida
Requieren atención consular.
Además, con base al artículo IV
del D.L. N° 1350 “Decreto de mi-
Un caso se puede evidenciar en una publicación de INDEPA, una de las características que
graciones”: “El Estado promueve
la integración del extranjero y su
a la propiedad de la tierra” (2010, pág. 21). Lo cual se contrapone a las reivindicaciones de
familia a la sociedad y cultura pe-
varias comunidades afroperuanas como El Carmen, Zaña, Capote, Yapatera La Banda y otras,
en donde reclaman una ancestralidad, y presencia desde la etapa esclavista. Lo cual genera
ruana” Sin embargo, culturalmen-
recuerdos comunes y conexión en base al territorio donde habitan.