Page 33 - Rumbo al Bicentenario Nº 19
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danía está en el espacio civil, “en  con mayor rendimiento fueron ca-  político” ya sea como miembro o
          los derechos necesarios para la  paces de generar mayor honor, y  como elector de las autoridades
          libertad individual” y en el dere-  por lo mismo aseguraban el dis-  políticas. Y, por otro lado, también
          cho a la justicia.  Aunque no de  frute de derechos ciudadanos”.     se limitó el acceso a los derechos
                                                                          14
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          manera explícita, estos derechos                                     vinculados con  “el sistema edu-
          fueron reconocidos en el docu-    Sin  embargo,  también  desde      cativo y los servicios sociales”,
          mento firmado en Huancayo por     1854 podríamos hablar de una       para la mayor parte de la pobla-
          Ramón Castilla el 3 de diciembre   ciudadanía  incompleta  para  la   ción afroperuana.
          de 1854. Sin embargo, aunque se   población afroperuana en la me-
          pagó  por  la  manumisión  de los   dida que solo se alcanzó el pri-  Según la constitución peruana de
          esclavizados no se ejecutaron     mer estadio del concepto pro-      1856, de carácter liberal, la ciu-
          políticas que los incorporaran a   puesto por T.H. Marshall (1998).  dadanía estaba considerada para
          la vida civil de la nación.       La abolición de la esclavitud y las  “los  peruanos  varones  mayores
                                            políticas siguientes no otorgaron  de veintiún años, y los casados,
          En materia económica, es im-      a la ciudadanía de los afroperua-  aunque no hayan llegado a esta
                                                                                     15
          portante señalar que desde 1854  nos los elementos sociales y po-    edad”.   Según  este  documento,
          inició un proceso en el que los  líticos a los que hace referencia  muchos afroperuanos podrían
          antes esclavos se fueron incor-   T.H. Marshall (1998) en la medida  encajar  en  esta  característica,
          porando a sus antiguas hacien-    que limitó la posibilidad de par-  pero como veremos más adelan-
          das como peones libres. Es de-    ticipar  “en el ejercicio del poder  te, se crearon otras limitaciones
          cir, en el mundo rural, la vida de
          hombres y mujeres afroperuanas
          continuó asociada a las activida-
          des agrícolas mediante nuevas
          formas de trabajo y explotación.
          Al mismo tiempo, inició un largo
          proceso de migración y moviliza-
          ción de la población en el campo
          hacia las principales ciudades.
          Por ejemplo, en el caso de Lima y
          Callao los principales centros de
          migración de la población afro-
          peruana fueron Cañete, al sur, y
          Aucallama, al norte, asentándo-
          se en los nuevos barrios de la
          ciudad, primero en la tradicional
          zona de Malambo, luego en el Rí-
          mac y posteriormente en nuevos
          lugares como Breña, La Victoria y                                                                       33
          Lince. Esta posibilidad de migrar
          a espacios urbanos estaba vin-
          culada a una mejora en las opor-
          tunidades laborales lo que está
          directamente  relacionado  con  el
          acceso a la ciudadanía. En pala-
          bras de  Arrelucea y Cosamalón                                                                          Comisión Bicentenario del Congreso
          (2015),  “los trabajos decentes y


          13  T. H. Marshall, 1998. P. 302
          14  Arrelucea y Cosamalón, 2015, p. 126
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