Page 35 - Rumbo al Bicentenario Nº 19
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determinaba que serían conside-   guió hasta 1920.                   pobre y situarse en los márgenes
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          radas como sirvientes o jornale-                                     sociales. Además, es importante
          ros “las personas de ambos sexos  Participación política             también tomar en cuenta la dife-
          que todo el año o la mayor parte                                     renciación del acceso a los dere-
          de  él,  se  ocupaban  en  servicio   En el Perú decimonónico la par-  chos entre los afrodescendientes
          de otro, sea del campo o domés-   ticipación política en procesos    de la zona urbana y aquellos que
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          tico”.   Esto significaría que toda   electorales  constituye  la  clave   trabajaban y vivían en la escena
          la población que cercana a estas   para analizar sí los afroperuanos   rural.
          características estaba imposibili-  desarrollaron ciudadanía. Para
          tada de ejercer sus derechos ciu-  ello, es necesario resaltar la he-  Tareas     pendientes        y
          dadanos y además, los trabajos    terogeneidad de la población en    conclusiones
          asociados con el servicio domés-  el escenario post abolición de la
          tico o de jornal eran definidos le-  esclavitud y la diferencia ente las   Es importante recalcar el tema de
          jos de lo decente. Esa caracterís-  características de zonas urbanas   la migración del campo a la ciu-
          tica, entre otras de la época como   y las de zonas rurales.         dad en la población afroperuana,
          la legitimidad de nacimiento, nos   Al respecto, se reafirma esta    un tema que aún no ha sido in-
          dan cuenta de que los reglamen-   tendencia en la ciudadanía polí-   vestigado en profundidad y que,
          tos y mecanismos legales del pe-  tica en la Ley Orgánica de Elec-   sin embargo, se debe analizar
          riodo post esclavitud fueron más   ciones de 1861 la cual otorga el   como consecuencia de la aboli-
          excluyentes  y  proporcionaron  la   derecho de sufragio a aquellos   ción de la esclavitud en el Perú
          base para la desigualdad de la    “ciudadanos casados o mayores      y la búsqueda de ciudadanía, por
          población afroperuana en las dé-  de veintiún años, que sepan leer   lo que no se conocen las propor-
          cadas posteriores e incluso hasta   y escribir o sean jefes de taller o   ciones reales de este desplaza-
          entrado el siglo XX.              tengan alguna propiedad raíz o     miento y su configuración en la
                                            paguen al tesoro público alguna    cultura actual.
          Etnicidad y derechos              contribución,  cuyos  nombres  se   Sobre ello, algunas preguntas

          Otro aspecto para pensar, esta    hallen inscritos en el Registro Cí-  válidas versan acerca de cuáles
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          vez en función a los derechos de   vico”.   Con ello, a pesar de los   fueron las relaciones de los afro-
          la ciudadanía política es lo rela-  limitantes, es posible que algunos   descendientes con el crecimiento
          ciona  al  derecho  al  voto.  Cabe   afroperuanos hayan participado   de las haciendas de la costa nor-
          destacar que analizar el voto     de forma activa en los procesos    te y si el mejor acceso a oportuni-
          para la población afroperuana     electorales,  por  el  hecho  de  ha-  dades cambió las formas de tra-
          da cuenta de un proceso de un     berse  enrolado  en  el  Ejército  o   bajo y su relación con el ejercicio
          grupo heterogéneo en el periodo   de contar con la condición de jefe   de ciudadanía.
          posterior a la abolición de la es-  de taller o una mínima propiedad,
          clavitud.                         sin embargo es un trabajo de in-   A modo de conclusión, podemos
                                            vestigación pendiente. Lo cierto  afirmar que pensar lo afroperua-
          Según la constitución de 1856,  es que hacia mediados del siglo  no en el marco de la renovación
          “El sufragio popular es directo:  XIX y en las décadas siguientes,  de la historia política y el análisis   35
          lo ejercen los ciudadanos que  los reglamentos y constituciones  de la ciudadanía en el escena-
          saben leer y escribir, o son jefes  limitaban los derechos de la gran  rio post abolición de la esclavi-
          de taller, o tienen una propiedad  mayoría de población afroperua-   tud nos lleva a plantear algunas
          raíz, o se han retirado, conforme  na, por ser considerada como  ideas al respecto.
          a la ley, después de haber servi-
          do en el Ejército o Armada”.  Este   21                              En primer lugar, es importante     Comisión Bicentenario del Congreso
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                                              Constitución de la Republica Peruana
          artículo se mantuvo en la consti-  promulgada en 1856 Art. 37        destacar que parte de la renova-
          tución de 1860 cuya vigencia si-  22  Constitución de la Republica Peruana   ción de la historia política pasa
                                                                               por el reconocimiento de nuevos
                                            promulgada en 1860 Art. 38
          20  Reglamento  de  policía  municipal  de  1866,   23               actores, grupos o instituciones
          citado por Arrelucea y Cosamalón, 2015, p.137   Ley Orgánica de Elecciones 1861, citado por   que en el devenir de la historia
                                            Arrelucea y Cosamalón, 2015, p. 127
                                                                               han configurado con sus accio-
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