Page 24 - Rumbo al Bicentenario Nº 19
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Los peruanos del bicentenario
Que el Estado garantice el ac- Un imperativo es que los perua-
ceso a información en lenguaje nos se afirmen desde su iden-
llano, al alcance de todos los ciu- tidad cultural delimitada por el
dadanos, es una obligación por territorio que habitan. El pueblo
asumir en el próximo congreso. peruano es el fruto de un marca-
Esto supone, además, que cada do proceso histórico de consoli-
vez más las lenguas del Perú dación regional, que se aprecia
tengan representatividad en sus en su vasto patrimonio lingüístico.
El pueblo peruano respectivas regiones. Sin embar- A doscientos años de la procla-
es el fruto de un go, los ministerios de Cultura y mación de la Independencia del
marcado proceso Educación habrán de trascender Perú, el Perú se muestra frag-
mentado desde su idiosincrasia
histórico de la simple traducción de enuncia-
dos formulados en español a las idiomática. La impericia estatal
consolidación diversas lenguas andinas y ama- para articular las diversas etnias
regional, que se zónicas. Dichas instancias han de que conforman la nación peruana
aprecia en su incorporar en la agenda del país se revertirá cuando visibilice a las
vasto patrimonio diversas actividades orientadas a lenguas peruanas.
lingüístico. A fortalecer la identidad lingüística
doscientos años de de las regiones.
la proclamación de
la Independencia
del Perú, el Perú se
muestra fragmentado 500 años de las gentes del Perú
desde su idiosincrasia
idiomática. El año 2032, dentro de once do es un Estado ausente, aquel
años, se celebrará el quingenté- incapaz de articular la diversidad
simo aniversario de la fundación gestada desde hace quinientos
de la ciudad de San Miguel de años con el nombre Perú que,
Piura. Sucederán los aniversa- sin duda, se remonta a milenios
rios de las primeras ciudades de de civilizaciones amazónicas y
fundación propiamente peruana: andinas. La historia del futuro de
Cuzco y Jauja (2034), Lima y Tru- las gentes del Perú inicia ahora,
24 jillo (2035), Chachapoyas (2038), cuando los ciudadanos buscan el
Huamanga, Huánuco y Arequipa concierto de sus identidades.
Comisión Bicentenario del Congreso ños, jaujinos, limeños, trujillanos,
(2039) y, finalmente, Moyobam-
ba (2040). ¿Piuranos, cuzque-
chachapoyanos, huamanguinos,
huanuqueños, arequipeños, mo-
yombambinos y demás ciuda-
danos mantendrán la oposición
capital-provincia? Un Estado falli-