Page 17 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Nueva Colección Documental de la Independencia del Perú
Vida y obra de Juan Pablo Viscardo y Guzmán
ingleses «ganancias grandísimas» de esta aventura que para los criollos sería
una ganancia política. El propio Viscardo se presenta para liderar este aspecto
del movimiento por su cnocimiento del país además de servir de intérprete en
«lengua peruana», como los criollos peruanos llamaban a los indios y al idio-
ma quechua desde al menos inicios del siglo XVIII (Viscardo 1998, t. I: 15-17).
El entusiasmo de los hermanos exiliados es entendible por cuanto se
les abría la posibilidad de regresar al Perú junto con la separación política
de España. En los hechos, estas cartas de 1781 demuestran que para ese mo-
mento Juan Pablo y José Anselmo ya son convencidos separatistas. Es decir,
mucho antes de la Revolución Francesa (1789 en adelante), antes del tercer
centenario de los viajes colombinos y, sobre todo, antes de la redacción de la
Carta a los españoles americanos (inicios de la década de 1790).
Pese a lo afirmado por numerosos autores, las cartas de 1781 no mues-
tran a un Viscardo inclusivo de sectores sociales y étnicos. Más bien, Viscardo
hace las separaciones y jerarquías sociales y étnicas que podrían esperarse de
cualquier propuesta criolla de su tiempo. Sin conocer todavía los resultados
de la rebelión de 1780-1783 y, sobre todo, del desborde popular que se genera
en contra de españoles y criollos, Viscardo habla de una suerte de alianza en-
tre los grupos étnicos pero liderada por los criollos, tal como se muestra con
claridad en la descripción anterior de la carta del 30 de setiembre de 1781.
Viscardo afirmaba haber remitido cuatro cartas a sus corresponsales
ingleses sobre la situación rebelde en la América española. Aunque no se co-
nozcan todas, Simmons encontró papeles de Viscardo entre los documentos
del secretario de estado para asuntos internos en 1782 lord Sydney. Interesa
la carta remitida a Sydney por los hermanos Viscardo el 22 de agosto de 1782
porque muestra un mejor conocimiento de la rebelión del surandino a pesar
de confundir el nombre de su líder. Han recibido una carta que Antonio Boza
dirigió a su hermano Matías residente en Boloña y concluyen que lo que lla-
man «revolución» se debió al descontento antiguo de americanos españoles e
indios, y exceso de últimos impuestos sobre españoles y mestizos. De seguro,
conocedores del desborde producido en la rebelión, los hermanos Viscardo
cambian su parecer acerca del accionar de los indígenas. Para empezar, ahora,
aseveran que la rebelión empieza en las ciudades entre criollos y mestizos, y
«no se debe atribuir los rápidos éxitos del Inca a los indios del Perú que no
son ni más valientes ni más despiertos o astutos que estos ancestros». En su
propósito de no perder la oportunidad de inducir a los ingleses a intervenir
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