Page 12 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
                                                                    Prólogo a la segunda edición
            donde los hallará la orden de expulsión de la orden en 1767. En la ciudad
            del Cusco los hermanos adquieren una sólida formación humanística, en un
            ambiente que recuerda la cultura ancestral y virreinal peruana tanto por el
            paisaje y los monumentos como por los compañeros de estudio. El colegio de
            San Bernardo estaba destinado a los hijos de la nobleza curacal y, por ende,
            sus compañeros de aula fueron descendientes de los linajes del surandino. Es
            muy probable que en las aulas hayan coincidido con futuros protagonistas de
            la historia social y política peruana como José Gabriel Túpac Amaru y Mateo
            García Pumacahua Chihuantito.
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                                       1.2. Expulsión y exilio


                    El regalismo jansenista del llamado absolutismo ilustrado de la mo-
            narquía española conduce a visiones negativas sobre la actividad e influencia
            de la Compañía de Jesús. Bajo la influencia del conde de Aranda, España ex-
            pulsa a los jesuitas de su territorio y sus dominios en 1767. Que no se trata de un
            caso solo español lo dice el hecho de que la orden creada por Ignacio de Loyola
            había sido expulsada ya del Portugal pombalino (1759), de la Francia borbónica
            (1764), así como lo sería posteriormente de Nápoles (1767) y Parma (1768).
                    En efecto, las monarquías absolutistas recelaban de la enorme influen-
            cia social, política y económica que tenían —o se les atribuía— los jesuitas.
            En particular, la supuesta enseñanza de la doctrina del regicidio o tiranicidio,
            atribuida a los jesuitas, que ponía al rey por debajo del Papa y que sin em-
            bargo sirve como pretexto para la expulsión de la orden. En el caso peruano,
            las élites criollas y curacales educaban a sus hijos en colegios jesuitas y la for-
            mación que recibían les permitía destacar en la sociedad y, eventualmente,
            ocupar puestos políticos, administrativos, en el foro y la Iglesia que los hacían
            influyentes en estos campos. Por último, la Compañía tenía una cantidad muy
            apreciable de haciendas y plantaciones a lo largo y ancho de los Andes para
            sustentar su obra en colegios y misiones. Las alrededor de 200 propiedades
            de importancia, que se les confisca con la expulsión, fueron un incentivo sin
            duda importante para esto debido a la enorme riqueza que esto representaba
            y que entraría a las arcas de la monarquía (Sánchez 2002).


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            2. Sobre la educación y la vida de los estudiantes en los colegios jesuitas en el Perú colonial, ver Ala-
            parrine (2007).


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