Page 16 - Vida y Obra de Vizcardo Guzman - Vol-1
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Volumen 1
                                                                    Prólogo a la segunda edición
            mismo se presenta como fuente por haber nacido y vivido en el Perú hasta
            los veinte años, en una actitud que hace recordar al Inca Garcilaso de la Vega
            cuando se presentaba él mismo como la principal fuente de sus Comentarios
            reales de los incas (1609 y 1617).
                    Viscardo habla de la ruptura del «equilibrio entre las diferentes razas
            que forman la población del Perú», recelosas entre sí y esto impedía mani-
            festar el «disgusto y resentimiento que cada una tenía contra el gobierno» y,
            además, gracias al control y ascendiente que sobre las clases mixtas ejercen los
            criollos, «más ilustrados, más robustos, más intrepidos y menos vejados» que
            las castas. Sobre el odio de los indios contra los españoles europeos —quienes
            tienen el poder de vejarlos—, Viscardo resalta que no se da lo mismo para
            con los españoles americanos o criollos, y pone el ejemplo de la acción de los
            jesuitas al apaciguar a los indios y mestizos de Quito en la rebelión de Quito
            en 1764. Luego de aseverar que los criollos e indios se han convertido «casi
            en un mismo pueblo», Viscardo dice que ahora tienen un mismo sentimiento
            de «sacudir un yugo por todos aborrecido» y forman hoy «un todo político»
            dirigido por los criollos que ocupan «el primer lugar, las razas mestizas el se-
            gundo y los indios el último». Refiere que no entendería la rebelión de Túpac
            Amaru sin la participación de criollos, pero indica que el jefe de una supuesta
            alianza entre las principales ciudades andinas tendría que ser el marqués de
            Valleumbroso, criollo de ascendencia incaica y mucha influencia política y
            económica en el Cusco (1998, t. I:12-14).
                    La carta del 30 de setiembre de 1781 incluye lo que Viscardo denomi-
            na un breve ensayo sobre el resultado de la rebelión y de la ayuda que pide a
            Inglaterra. Vaticina que toda Sudamérica se separará de España tras el Perú y
            «por largo tiempo solamente Inglaterra gozará sus productos», toda la riqueza
            de ese enorme país de más de siete millones de personas. Concluye que «la
            revolución del Perú la resarcirá [a Inglaterra] de los desastres de esta guerra
            con ventajas que nunca hubiera esperado» para persuadir al gobierno inglés
            de que intervenga militarmente con las tropas que se sabía Inglaterra tenía en
            Buenos Aires y otras fuerzas en los demás puntos del continente. Augura a los
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            6. Viscardo llama Bonifacio Casimiro a José Gabriel Túpac Amaru y esto llama la atención puesto que
            podría señalar que, en realidad, no se conocieron personalmente (o no intimaron) en sus años de es-
            tudios en las escuelas de los jesuitas en el Cusco a pesar de haber coincidido en el tiempo. Se equivoca
            también Viscardo al indicar que Túpac Amaru estudió jurisprudencia en el colegio jesuita de San Martín
            en Lima, donde estudiaba —dice— la nobleza española. La referencia falsa al bloqueo de Lima, en Vis-
            cardo (1998, t. I: 5). Sobre la información de Vizcardo acerca de la gran rebelión del surandino, ver el
            texto de Scarlett O´Phelan Godoy en Varios autores (1999, t. I: 315-334).


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