Page 782 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
P. 782

Comprendo la posición de mi querido... —casi  Se da prioridad a la educación en la asignación
                  digo amigo solamente— maestro, diría yo, Enri-  de recursos ordinarios del Presupuesto de la Re-
                  que Chirinos Soto, que ha podido sentirse toca-  pública."
                  do por estas cosas o susceptible por esta mate-
                  ria. Sin embargo, conociéndole tan bien como lo  El señor PRESIDENTE.— Señor Olivera, tie-
                  conozco, seguramente va a comprender que te-  ne la palabra.
                  nemos que ajustarnos a la voluntad de la verdad,
                  en primer lugar, y, junto con ella, de aquellos que  El señor OLIVERA VEGA (FIM).— Señor
                  respalden esta verdad con su voto.          Presidente: Aquí hay nuevamente varias diferen-
                                                              cias entre lo aprobado por el Pleno y lo que pro-
                  De forma tal que suscribo ampliamente lo dicho  pone la Subcomisión de Redacción.
                  por Carlos Torres y Torres Lara, y creo que de-
                  bemos seguir siempre en ese sentido y en esa di-  En primer lugar, el Pleno aprobó: "El Estado coor-
                  rección: con rectitud, comprendiendo lo que se  dina la política educativa, formula los lineamien-
                  dice y aceptando aquello que debemos aceptar  tos generales de los planes de estudios". Aquí dice:
                  para enderezar las cosas y hacer lo mejor posible  "El Estado establece la política educativa, formula
                  con este texto, que es, ni más ni menos, el man-  los lineamientos generales de los planes de estu-
                  dato que tenemos de la ciudadanía para que ese  dios y supervisa su cumplimiento". Es decir, ha
                  texto recoja, con dignidad, a través de este Con-  cambiado el concepto de "coordinar" por el con-
                  greso, aquello que es la voluntad soberana del  cepto de "establecer"; y ambos son, a mi enten-
                  pueblo.                                     der, conceptos diferentes.
                  Gracias.                                    Me da la impresión de que lo que se quiere es
                                                              aparentar un mayor rol del Estado en la fijación
                  El señor PRESIDENTE.— Señor Relator, ¿po-   de una política educativa.
                  dría usted leer el próximo artículo?
                                                              En segundo lugar, se habla en el texto aprobado
                  El RELATOR da lectura:                      por el Pleno de dar "prioridad a la educación en
                                                              la asignación de recursos ordinarios del Presu-
                  "Debe decir: ‘Artículo 17º.— Tanto el sistema  puesto de la República", en términos genéricos;
                                                              mientras que en el texto planteado por la Subco-
                  como el régimen educativo son descentralizados.
                                                              misión de Redacción se habla de dar "prioridad
                                                              al Sector Educación". Esto, señor Presidente, creo
                  El Estado coordina la política educativa, formu-  que es también una diferencia cualitativa.
                  la los lineamientos generales...’"
                                                              Cuando se habla del concepto de educación, en
                  El señor PRESIDENTE.— Perdón, ¿no hay       términos generales, se ha estado interpretando
                  artículo 16º? Vamos a verificar si hay un error  —al momento de asignar presupuestalmente y
                  en la numeración.                           tratar de acercarse a esa exigencia constitucio-
                                                              nal de no asignar menos del veinte por ciento del
                  Señor Olivera, ¿podría acercar el papel para ve-  presupuesto al gasto corriente del Sector Educa-
                  rificar que se trate del mismo documento? Hay  ción— que se iba sumando el gasto de educación
                  un error de transcripción, y en realidad se trata  no solamente en el sector educativo, sino, tal vez,
                  del mismo artículo.                         en el Sector Vivienda, en la construcción de au-
                                                              las, en el Sector Defensa, a través de la educa-
                  El RELATOR da lectura:                      ción que se da a los militares, etcétera.

                  "Artículo 16º.— Tanto el sistema como el régi-  Se ha aprobado el concepto de educación en for-
                  men educativo son descentralizados.         ma genérica. Se está restringiendo al Sector Edu-
                                                              cación en el proyecto presentado por la Subco-
                  El Estado coordina la política educativa, formu-  misión de Redacción.
                  la los lineamientos generales de los planes de
                  estudios. Así como los requisitos mínimos de la  Además, en el artículo aprobado por el Pleno dice
                  organización de los centros educativos y super-  lo siguiente: "El Estado coordina la política edu-
                  visa su cumplimiento y la calidad de la educa-  cativa, formula los lineamientos generales de los
                  ción.                                       planes de estudios. Así como los requisitos míni-
                                                              mos de la organización de los centros educativos
                  Es deber del Estado asegurar que a nadie se le  y supervisa su cumplimiento y la calidad de la
                  impida recibir la educación adecuada por razón  educación". Es decir, supervisa el cumplimiento
                  de su situación económica o de limitaciones men-  y los requisitos mínimos de la organización de
                  tales o físicas.                            los centros educativos.



                                                          2538
   777   778   779   780   781   782   783   784   785   786   787