Page 692 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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tos de ley, que, por parte de la minoría, ha habi- réndum es democrático o antidemocrático, no
do mucho más trabajo, en el sentido de que se ha tiene ningún sentido; depende del contexto en el
ido hasta el final en todos los detalles para regu- cual se utilice.
lar una norma que, sin duda alguna, es trascen-
dente. Por consiguiente, en este caso yo no soy en for-
ma alguna incoherente al decir que, en su mo-
Digo esto sin ningún escrúpulo, porque, como es mento, sostuve que un referéndum directo no
sabido, no he estado presente este fin de semana previsto sobre un texto no constitucional para
en Lima. Estuve en Tacna, acompañando a ese ratificar lo que fue un golpe de Estado, era una
pueblo en el aniversario del día en que se reinte- norma para consolidar la autocracia; pero que,
gró a la patria, que es, sin duda, la ceremonia en este caso, un referéndum previsto por la ley
más emocionante que hay en el Perú y a la cual, para ratificar un texto aprobado por un Congre-
desgraciadamente, no pudo asistir prácticamen- so, con mayorías y minorías después de una dis-
te nadie de la mayoría, salvo la señorita repre- cusión, es un acto perfectamente democrático y
sentante por Tacna. Por esa razón, señor Presi- aceptable.
dente, no he participado en la preparación de ese
dictamen ni en el proyecto de ley y, por consi- Señor Presidente, establecido entonces que no
guiente, he sido gratamente sorprendido por la hay contradicción y que, por consiguiente, es per-
calidad y el detalle del proyecto de la minoría; y fectamente legítimo que uno sostenga ahora la
espero que esta vez la prensa recoja este hecho, necesidad del referéndum; la segunda cosa que
porque, con frecuencia, se suele decir que es la me sorprende es el debate mismo. No por lo que
mayoría la que realiza el trabajo principal, y en dijo el señor Fujimori ante la OEA, porque, aun
este caso es muy claro que no ha sido así. cuando Presidente de la República, yo no le re-
conozco a la OEA ninguna función para inter-
Señor Presidente, quiero tratar solamente las venir en los problemas nacionales. Yo estuve en
materias de fondo que, a mi juicio, son tres. desacuerdo con la minoría entonces fuera del
Parlamento cuando recurrió a la OEA, y lo sigo
Se ha dicho, por parte de algunos diarios, que estando. Creo que no le corresponde a la OEA
tanto la mayoría como la minoría están cambian- regular asuntos internos.
do de posición respecto al referéndum; que la
minoría estaba en contra del referéndum soste- A mí no me importa, por lo tanto, lo que se dijo o
niendo que era una fórmula usada por los nazis no se dijo en la OEA, o lo que dijo la OEA. Y no
y por los fascistas para consolidar abusos es tampoco por lo que haya establecido la ley. La
autocráticos, y que ahora es la que exige el refe- ley dada en ese entonces por un claro dictador
réndum; mientras la mayoría, que antes defen- pudo haber dicho lo que quiera. Aquí, señor Pre-
día el referéndum, ahora lo retacea. sidente, lo realmente importante es que, bajo esa
ley, votó el pueblo, y el pueblo...
Señor Presidente, en el caso mío, por lo menos,
no hay ninguna contradicción. Yo siempre dije, y Usted me permite, señor Rey, éste es un asunto
ahora quiero decirlo: el referéndum puede o no importante.
ser una institución democrática. Es como el cu-
chillo: un buen cuchillo corta, pero yo puedo cor- Y el pueblo, repito, votó condicionadamente, por-
tar con el cuchillo para matar o yo puedo cortar que esa ley estaba vigente en el momento en que
con el cuchillo para comer. Entonces, depende se votó. Y votó, por lo tanto, por sus represen-
del uso que se le dé. tantes dándoles un poder condicionado. No les
dio, como en otros casos, un poder amplio para
El referéndum es la consulta directa al pueblo hacer cualquier Constitución y que ésa entrase
en determinados momentos específicos. Cuando en vigencia. Les dijo: "Hagan ustedes una Cons-
es usado fuera de las normas democráticas, sin titución que entrará en funcionamiento después
que haya habido un debate previo en un Con- de un referéndum donde yo debo aprobarla".
greso constituido y sin que haya habido reglas
anteriores que lo dispongan, ese referéndum es Por lo tanto, poner en vigencia la Constitución
una forma de consolidar posiciones autocráticas. antes de su aprobación invalidaría todo el proce-
Pero el referéndum, cuando se usa dentro de un so, porque estaríamos yendo más allá del man-
proceso que ya está preestablecido, es una fór- dato popular. Creo yo que a nadie le interesa, y
mula democrática. menos a la mayoría, que el país regrese a una
situación de inestabilidad.
Entonces, el mismo acto, el referéndum, puede
ser usado por Hitler o por los suizos. De tal ma- Por consiguiente, repito, a mí me asombra que
nera que el argumento según el cual todo refe- estemos discutiendo algo que ya está predeter-
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