Page 242 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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En primer lugar, para referirme a esa preocupa- Lo que en realidad estaba orientado a pedir es
ción expresada por un congresista sobre nuestra que se encontrara otro sistema para nombrar al
fraseología un tanto fuerte, cuando decimos que Tribunal de Garantías Constitucionales; pero es
el Tribunal es el intérprete supremo de la Consti- bueno distinguir las dos cosas para que no acep-
tución. temos fácilmente esta campaña que algunos quie-
ren iniciar contra el Consejo de la Magistratura.
En realidad, no es una frase inventada por noso-
tros, es justo reconocer que la traemos de la Cons- En verdad, el Consejo de la Magistratura, que ha
titución española, que cuando se refiere a su Tri- nacido renovado por este Congreso, es tan
bunal de Garantías le da exactamente la misma oligárquico como puede serlo el grupo directivo
frase: la de supremo intérprete. del Congreso, cualquier asociación o un directo-
rio de cualquier entidad. El hecho de que sean
Esto no es negar la capacidad que tiene el Con- cinco o siete no le da un carácter oligárquico. Toda
greso para modificar las leyes, obviamente. Su- institución tiene que estar dirigida por un grupo
poniendo que en cualquier momento el Tribunal más pequeño que sus miembros en general y no
declárese que una ley es inconstitucional, no por tiene lógica decir que, porque son siete o cinco,
eso el Tribunal se convierte en el gobernante del es oligárquico.
Perú. Hay que decir esto para que no exista con-
fusión. Por eso, yo no quisiera dedicar tiempo a refutar
lo que con palabras y con frases se quiere afir-
Si en algún momento el Tribunal dice que una mar para desprestigiar, desde ahora, a un Conse-
ley está en desacuerdo con la Constitución, el jo que todavía no está funcionando y que al nom-
Congreso perfectamente puede modificar esa ley brarse sufre el único proceso de decantamiento
para que concuerde con la Carta Magna, o puede más largo que prevé la Constitución peruana: una
modificar la Constitución. lista de la Corte Suprema que pasa al Poder Eje-
cutivo, una lista del Ejecutivo que pasa al Con-
La primera confusión que es importante deslin- greso y, finalmente, una decisión del Congreso
dar, es que la existencia de un Tribunal de Ga- que depura la lista y la define.
rantías Constitucionales no le quita al Congreso
su característica de legislador por naturaleza, el
definidor, el que determina, en instancia absolu- Es decir, no hay en esta Constitución ningún or-
ganismo que sea resultado de un proceso tan lar-
ta y final, las normas de convivencia social.
go como el Consejo de la Magistratura. Pero ése
es un problema que no estaba en discusión hoy
El Tribunal, en realidad, es sólo una medida de
emergencia para resolver el problema que causa día, alguien lo trajo para agarrarse de esa peque-
una mala ley o una ley equivocada. El Tribunal ña rama que se va a romper, con el propósito de
no es un gobernante, de la misma manera que el sugerir una fórmula que ya la plantearon otros
juez cuando dicta una sentencia tampoco está colegas sin necesidad de ese apoyo.
gobernando; está dirimiendo un problema entre
particulares o entre particulares y el Estado. Y es que muchos congresistas han sugerido que
los miembros del Tribunal de Garantías Consti-
De tal manera que en verdad se trata de una fra- tucionales no salgan necesariamente del Conse-
se que, como ya otros colegas han expresado, con- jo de la Magistratura sino del propio Congreso
firma lo que se llama el carácter de legislador de la República. Ésta es una tesis perfectamente
negativo que se le atribuye al Tribunal de Ga- legítima que existe en otros países y que la Co-
rantías Constitucionales, con la potestad de ve- misión está tratando de recoger en una fórmula
tar una ley; y el legislador positivo, que es en en ese sentido.
realidad el Congreso de la República. Esto ocu-
rre en la inmensa mayoría de los países del mun- No creo que esto tampoco sea perfecto, porque
do y, concretamente, en los países democráticos. ahora van a decir que los miembros del Tribunal
que juzga si una ley es constitucional o no, son
En segundo lugar, quisiera referirme a las men- las mismas personas que hacen las leyes; es de-
ciones que el doctor Moreyra calificó como te- cir, ahora lo que nos van a decir es que pudiendo
rríficas, refiriéndose a otro congresista, al tratar haber nombrado un Tribunal Constitucional in-
sobre el Consejo de la Magistratura. Efectivamen- tegrado por gente sin vinculación con el Legisla-
te, muy temprano en la mañana, cuando todavía tivo, han preferido un Tribunal integrado por la
no habían llegado otros congresistas, alguien arre- gente que ustedes como Congreso nombran.
metió contra el Consejo de la Magistratura que
no se encontraba propiamente en debate, para Perfecto, si eso es lo que quiere el Congreso, que
decir que era un organismo oligárquico, un orga- lo haga el propio Congreso. Nosotros no hemos
nismo de privilegios. venido con esa fórmula, pero sí nombrando el
1998