Page 166 - Debate Constitucional 1993 - Tomo III
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ha herido a los pueblos que conforman, en este  dijo el doctor Pease en la mañana —él no está
                  caso, la Región Inka y las otras regiones.  aquí en este momento—, que los departamentos
                                                              no tienen tradición histórica.
                  Es por eso que muchos políticos están ciegos ante
                  este factor y solamente toman en cuenta el fac-  La gran mayoría de departamentos vienen des-
                  tor técnico-económico, como si fuera una empre-  de la Colonia. El más joven —creo— es Madre de
                  sa el país. No, señora Presidenta, lo fundamen-  Dios... o Ucayali, que se formó al final. Son los
                  tal es el factor histórico de tradición.    últimos, pero nacieron por pedido de los pueblos.
                  Ahí tenemos a España. ¿Por qué el éxito de Es-  Madre de Dios, por ejemplo, se formó con parte
                  paña en cuanto a su descentralización? Porque  del Cusco y de Puno, porque no podían adminis-
                  España tuvo mucho cuidado de que las regiones  trar esa parte de Madre de Dios, y ya estaba in-
                  que se formen sean históricas, y lo único que hizo  vadiendo el Brasil y no había presencia del Esta-
                  el Ejecutivo es reconocerlas. La ley sólo oficializa,  do en Madre de Dios. Entonces, esos pobladores,
                  reconoce; pero no puede crear a la fuerza. En-  como Fitzcarrald y tantos otros, lo pidieron, y se
                  tonces, tenemos en España regiones bien conso-  formó Madre de Dios a solicitud de los pueblos.
                  lidadas, hasta tienen una lengua diferente. Ése
                  es un claro ejemplo que tenemos que seguir, se-  Eso hay que respetar, pero aquí hay políticos que
                  ñora Presidenta.                            no quieren respetarlo. Por un lado, dicen que hay
                                                              que respetar que los pueblos elijan al presidente
                  ¿Dónde estuvo el error? Tenemos que conside-  regional; ése fue un clamor, y ahí sí hacen caso al
                  rar que lo que sucedió con el gobierno anterior  pueblo. Pero, por otro lado, dicen que los pue-
                  es que tomó en cuenta un solo factor para dividir  blos no decidan a qué región pertenecer, sino que
                  al país, y eso es evidente: el político.    el Ejecutivo lo haga; ahí sí ya no les interesa el
                                                              pueblo. Qué contradicción. Realmente es una
                  No tomó en cuenta al factor técnico —nadie me  contradicción muy profunda.
                  va a decir que San Martín con La Libertad es
                  una unión técnica—, y menos todavía se tomó  Incluso algunos congresistas han sugerido que
                  en cuenta la parte histórica de la tradición y las  esto lo haga el Ejecutivo, que realice un estudio
                  costumbres de los pueblos. Se unieron pueblos  técnico y que de "arriba" nazca una resolución
                  que no tenían ninguna relación en el aspecto his-
                  tórico. Prueba de ello es Cusco con Madre de Dios.  para que nuevamente siga la tensión social que
                                                              en este momento existe en todo el país, una ten-
                  Entonces, ahí nace el error profundo de esta des-
                  centralización.                             sión social que hay que reconocer, una tensión
                                                              social que nació después de esa Ley de Regionali-
                  Todavía podemos decir que se tomó el aspecto  zación absurda.
                  político, pero en sentido negativo, porque tomó
                  la predominancia partidaria, el afán de poder. El  Ahora tratamos de bajar la tensión social, volver
                  gobierno anterior, ante la evidencia de que no  hasta donde llegó la historia, que son los depar-
                  iba a tener una representación nacional, los últi-  tamentos, para de allí seguir el proceso histórico
                  mos meses comenzó a dar disposiciones por "ki-  en la formación gradual de las regiones, pero no
                  lómetros" en cuanto a regionalización, y se hizo  en una forma impositiva, partidarista, como se
                  todo este enjambre negro que significa el proce-  hizo, sino que los mismos pueblos decidan. No
                  so de descentralización aprista. Contra eso esta-  debemos trastocar ahí la historia ni las costum-
                  mos, señora Presidenta.                     bres de los pueblos.

                  Teniendo en cuenta que las regiones se forman  Es por eso que este proceso de descentralización
                  por la tradición histórica, nos debemos hacer la  estaba trayendo consigo una pérdida de identi-
                  pregunta. ¿Y hasta dónde llegó la tradición his-  dad de los pueblos. Algunos sólo piensan que debe
                  tórica en el Perú? A mi entender, hasta el nivel  haber bloques económicos para que se formen
                  de demarcación territorial departamental, llegó  los pueblos, que eso es lo prioritario, como se lo
                  mediante un proceso histórico.              he escuchado muchas veces al señor Pease.
                  Nadie me va a decir, como dijo el señor Pease —y  ¿Bloques económicos?; ¿y la voluntad popular?,
                  aquí se lo puedo refutar—, que los departamen-  ¿y las costumbres? ¿Acaso ésta es una empresa?
                  tos se formaron con fines políticos. Entonces, con  Si tendríamos el concepto de bloques económi-
                  esa lógica, Pizarro, que fundó la ciudad de Lima,  cos solamente y no de la historia, entonces Ma-
                  era un político tradicional; y Cusco, Ayacucho y  dre de Dios se une con Brasil, porque como blo-
                  muchos otros departamentos que se formaron en  que económico se va a desarrollar más ahí; pero
                  la Colonia los crearon políticos tradicionales. Así  históricamente, por costumbres, jamás se va a



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